13 nov 2009

Celebridades que le cantaron a Cuba


Por: José L. Martel.

En esa época de los 50's y parte los 60's resultamos una legión de bailadores y aficionados amantes a la musica cubana que no olvidamos sus interpretes y acompañantes musicales. Boleros, guarachas, mambos, sones, danzones, cha cha cha's y los cadenciosos guaguancoes nos hacen dichosos a todos los cubanos del disfrute de exitosas figuras que viajaron el mundo entero siendo embajadores de nuestros ritmos interpretados por nuestros inolvidables: Vicentico Valdés, Panchito Riset (que se marcharon de Cuba mucho antes de 1959). Celia Cruz, Benny Moré, Abelardo Barroso, Tito Gómez, Fernando Alvarez, Miguelito Cuní, Dámaso Pérez Prado y otros.

Agrupaciones musiciales que incluyen orquestas, jazz bands, conjuntos y grupos de tríos, cuartetos y quintetos fieles exponentes de los géneros afrocubanos intepretando en piezas musicales dedicadas a nuestra querida Cuba. Ellos les cantaron a ciudades, pueblos, barrios, comarcas, puertos, bahías y lugares escondidos y reconditos
dentro la patria. Canciones y plegarias a la cubana, con los personajes del momento y de aquellos tiempos son figuras inolvidables de la historia cultural y social. Todos llevando la música y ritmos criollos a través de sus geniales aportes e interpretaciones al mundo entero, como:

Tito Gómez y la Orquesta Riverside: "Me voy a Pinar del Rio", "El agua del Pon-Pon", "Vereda Tropical"; Cuarteto Los Zafiros: "Mi Habana...", otra fue "Caminando..." y decenas de lindas melodias por este cuarteto surgido en los 60 copiandole a "The Platters" de USA, su estilo y candencia musical. Este cuarteto ha sido único en su forma interpretacion y sus voces acopladas en Cuba. Miguelito Cuní con la Orquesta del Maestro Félix Chappotin: "Me voy pa´ Morón"; "Hay fuego en el 23" (dedicado a un cuarto del solar habanero); Senén Suárez y su conjunto: "Guaguanco Habanero"...con los Sitios asere, San Leopoldo se botó y tambien los Pinareños tienen ya su Guaguanco.

Benny Moré: "A la Bahia de Manzanillo"...quiero
pintar la luna en el mar;" "A Santiago de Cuba"...policromada estampa criolla; "Santa Isabel de las Lajas" querida...Santa Isabel...Lajas mi rincón querido, pueblo donde yo nací...Lajas tengo para tí...; "Varadero"...cuando a Varadero llegué...; "Cienfuegos"...en la ciudad más me gusta a mí...cuando a Cienfuegos llegué...; "Vertiente, Camagüey, Florida y Morón"...Florida y Morón... "Las mujeres de mi Cuba...y cuando pasa una mulata, tremenda mulata... "Palma Soriano"...me voy, te dejo mi hermano...y otras como: "Bonito y Sabroso"..."Mi son Maracaibo"
(dedicada a Venezuela) y decenas más de su inagotable reperterio. Conjunto Roberto Faz con sus lindas guarachas, sones y boleros: Algunas son, "Jovellanos"...baila mi cha cha cha,... Jovellanos, Bemba...; "Bayamo" y el Cha-cha- cha...L "Oriente Cuna florida", "Rumba de Cuba"...
...de tierra cubana es la rumba, la rumba de nuestro, por eso al cubano le suba...; "Qué te coge la tijera"...dedicada a nuestro barbero Miguelito de Dragones entre Galiano y Rayo, La Habana. Esto por citar algunas.

Celia Cruz: "Ochun con Chango", "De La Habana hasta aquí", "Azúcar Negra", ""Me voy a Pinar del Río" y nunca olvidar que Celia se remontó hasta el Medio Oriente y le cantó al "Sahara"...inmensa región arenosa de Siria, Egipto y Arabia...Daniel Santos con la Sonora Matancera: "Bigote Gato"...el sujeto de Luyanó y que le gusta unos bigotes que ya es de todo su admiración; "Patricia" en un viaje glorioso al paraiso, quiso ella forjarse una ilusión...(turísta americana asesinada en un yate de recreo en La Habana); "A correr se formó la bronca... (con Caramés siendo jefe de la polícia)...tiro botellazos, bofetadas a las 12 de la noche la corneta colora.... y corre que la jara viene detrás".

Un Damaso Pérez Prado y su gran orquesta en México, autotitulado el "Rey del Mambo" que compuso: "Qué rico el mambo"; "Mambo ·5"; "Mambo ·8"; "Pachito el Ché"; "El mambo de Paris"; "Locas por el mambo."..y yo por las mamboletas...; "Mambo a la Kento" y cientos más. Llegó a componer de 115 a 140 piezas bailables del mambo.

Danzones típicos como: "Tres lindas cubanas", "Osiris", "La Macorina", "A la loma de San Juan", "Las Lomas de Simpson", y otros célebres con aquellas orquestas de danzones: "José María Romeu"cantando Barbarito Diez; "Belisario López" y su cantante Joseíto Nuñez; "Arcaño y sus Maravillas"; Orquesta de "Arsenio Rodríguez"; Sexteto Habanaro, Abelardo Barroso y la Sensación; la Aragón de Cienfuegos, Orquesta Gris, Cheo Belén Puig, Orquesta Izquierdo, Melodías del 40 y otras agrupaciones.

Otras figuras de las artes cubanas que siempre recordare es a Tania Castellanos (que compuso "Cuba que linda es Cuba" que estuvo casada con Lázaro Peña, líder sindical y miembro del secretariado del Partido Socialista Popular en Cuba durante el gobierno de Fulgencio Batista y despues del triunfo de la revolución cubana fue secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y miembro del Comité Central del PCC. Creo que la música no debe esconderse de aquellos que estuvieron involucrados en fatidicas ideologías políticas contrarias a nuestros princpios e ideales democráticos. El talento de las composiciones de Tania es imborrable igual que las poesías de Nicolás Guillén dentro de las letras cubanas y la literatura universal son memorables.

9 nov 2009

Un adiós a Wilfredo Mendi


En días pasados falleció uno de los mejores boleristas cubanos, una leyenda de la música romántica cubana de la década del 60, Wilfredo Mendi. Wilfredo fue un cantante muy popular tanto en Cuba como en Miami, donde vivó sus últimos años y se destacó por su carisma, sencillez y cariño que le brindaba a ése público que frecuentaba "La Casa Marín" donde trabajó por muchos años y allí tuve la oportunidad de compartir escenarios con mi amigo Wilfredo a quien nunca olvidaré. Que descance en paz alguien que llenó los corazones de miles y miles de cubanos y latinoamericanos.

Elsa I. Pardo

eipardo2002@yahoo.com

7 nov 2009

El hábito de la lectura


Publicado en El Diario de las Américas 11/5/09


El hábito de la lectura, el acto de leer textos escritos, empieza en el hogar. Hoy en el siglo XX1, con la nueva tecnología digital, las computadoras personales y el Internet han invadido los hogares y las escuelas, casi desplazando los libros y la lectura.

Las pantallas son amplias y nítidas, con tamanos ajustables, con una inmensa gama de colores, las herramientas de búsqueda, hiperkinks, ilustraciones, mapas y videos. Esas preciosas imágenes que valen mas que mil palabras estan invadiendo los periódicos, revistas y blogs "online", superan a las enciclopedias, libros y periódicos tradicionales.

Algunos expertos dicen que existe en esos motores una inteligencia artificial que simplifica el acceso al conocimiento. El lector cree que encontro "todo sobre todo" pero no es verdad. Pienso que el conocimiento profundo solo se adquiere a través de la lectura de libros y textos escritos, con metodología y un plan de estudios como siempre.

La lectura habitual en Internet ha ido creciendo. Los jovenes leen Internet para estudiar, chatear y para entretenerse a su gusto en una cultura "audiovisual". Los adultos lo hacen para obtener informacion relacionada con su trabajo, actualizarse, hacer compras, etc. Además, los jovenes no leen porque sus padres no leen y el sistema educativo esta mas interesado en estandarizar y evaluar conocimientos que a enseñar a buscarlos.

El declive de los hábitos de lectura de los jovenes puede disminuir la circulación de los diarios y conducer al fin de la lectura de periodicos antes de que finalice el siglo.

El problema no es solo en terminos de lectura de periódicos o recepción de noticias, sino de cultura de civilidad y valores democráticos con el fin de formar ciudadanos interesados y capaces de participar en la construcción de una sociedad mas tolerante, plural y libre.

En mi opinion, los padres tambien tienen la responsabilidad de motivar la curiosidad intelectual de sus hijos con el habito de la lectura, y asi estimular el interes por las noticias, a través de cualquier medio.

Elsa I. Pardo
Miami

eipardo2002@yahoo.com
Tel. (305) 953-5597

Páginas