7 nov 2009

El hábito de la lectura


Publicado en El Diario de las Américas 11/5/09


El hábito de la lectura, el acto de leer textos escritos, empieza en el hogar. Hoy en el siglo XX1, con la nueva tecnología digital, las computadoras personales y el Internet han invadido los hogares y las escuelas, casi desplazando los libros y la lectura.

Las pantallas son amplias y nítidas, con tamanos ajustables, con una inmensa gama de colores, las herramientas de búsqueda, hiperkinks, ilustraciones, mapas y videos. Esas preciosas imágenes que valen mas que mil palabras estan invadiendo los periódicos, revistas y blogs "online", superan a las enciclopedias, libros y periódicos tradicionales.

Algunos expertos dicen que existe en esos motores una inteligencia artificial que simplifica el acceso al conocimiento. El lector cree que encontro "todo sobre todo" pero no es verdad. Pienso que el conocimiento profundo solo se adquiere a través de la lectura de libros y textos escritos, con metodología y un plan de estudios como siempre.

La lectura habitual en Internet ha ido creciendo. Los jovenes leen Internet para estudiar, chatear y para entretenerse a su gusto en una cultura "audiovisual". Los adultos lo hacen para obtener informacion relacionada con su trabajo, actualizarse, hacer compras, etc. Además, los jovenes no leen porque sus padres no leen y el sistema educativo esta mas interesado en estandarizar y evaluar conocimientos que a enseñar a buscarlos.

El declive de los hábitos de lectura de los jovenes puede disminuir la circulación de los diarios y conducer al fin de la lectura de periodicos antes de que finalice el siglo.

El problema no es solo en terminos de lectura de periódicos o recepción de noticias, sino de cultura de civilidad y valores democráticos con el fin de formar ciudadanos interesados y capaces de participar en la construcción de una sociedad mas tolerante, plural y libre.

En mi opinion, los padres tambien tienen la responsabilidad de motivar la curiosidad intelectual de sus hijos con el habito de la lectura, y asi estimular el interes por las noticias, a través de cualquier medio.

Elsa I. Pardo
Miami

eipardo2002@yahoo.com
Tel. (305) 953-5597

1 comentario:

Anónimo dijo...

it would be a great useful for some people who want to start their own resource. it is my pleasure to be one of those people who commented on your article . . thank you for give a opportunities... more power and god bless ..

Páginas