21 ene 2010

Terrorismo en nuestro suelo



Por: Elsa I. Pardo

Las ramas de Al Qaeda están en varios países y se han robustecido. Todos estamos muy preocupados por esta ola de terrorismo en nuestro suelo, además de dos guerras por las que estamos atravezando y como si fuera poco, tenemos una crisis económica que nos ha afectado a todos los que vivimos en los Estados Unidos y al resto del mundo.


Sin embargo, existen pocos datos del terrorismo. En 1988 había muy poca investigación académica sobre el terrorismo y de acuerdo con estudios de la Universidad de Arkansas, la Base de Datos de Terrorismo Americano, hoy cuenta con más de 200 actos terroristas domésticos y más de 500 personas involucradas en este tipo de acciones entre 1980 y 2006.

La mayoría de estos datos se han sacado de documentos judiciales e investigaciones policiales y utiliza los criterios establecidos por el FBI para clasificar los grupos terroristas. Existen grupos internacionales terroristas que han atentado en Estados Unidos o contra intereses del país y en agrupaciones motivadas por una causa única.

En fin, la base de datos ayuda a analizar cúal es el período de reclutamiento de voluntarios para la causa, cúanto tardan los terroristas en planear sus atentados, cómo se entrenan y el tipo de atentado. Los terroristas tardan entre uno y dos años en planear una acción y los entrenamientos se llevan a cabo durante varios meses antes del atentado.

En mi opinión, los terroristas siguen patrones y si las autoridades competentes estudiaran estos datos, tal vez la policía pudiera actuar más eficientemente en prevenir atentados y garantizar los más altos niveles de seguridad a nuestras familias y ciudadanos de esta gran nación.

No hay comentarios:

Páginas