25 feb 2010

La depresión


Por: José M. Burgos S.

En épocas recientes, se ha hecho más frecuente el uso de la palabra depresión, especialmente en las grandes ciudades.

La palabra, que proviene del latín depressus, que significa, abatido o derrumbado, es un trastorno emocional que se manifiesta con un profundo estado de abatimiento o infelicidad que unas veces puede ser transitorio y otras, permanente.

En la actualidad, es muy frecuente observar a personas invadidas por la tristeza, el abatimiento y el mal humor y, debido a estos factores, disminuye su capacidad laboral y poco a poco van limitando tanto sus relaciones sociales como familiares, aislándose en un peligroso mundo de soledad, muy común en ciudades grandes.

Se dice que la depresión puede ser ocasionada por múltiples causas, especialmente por el estrés, aunque también por sentimientos tales como decepciones amorosas, la muerte de un ser querido, el trauma de un accidente, etc.

Si a causa de un intenso dolor se recurre al consumo del alcohol o a sustancias narcóticas buscando un alivio, el mal empeora, y puede terminar en suicidio.

En momentos emocionales difíciles, lo mejor es buscar ayuda profesional que nos recomiende un tratamiento terapéutico adecuado en lugar de intentar encontrar refugio en estimulantes artificiales que pueden acabar en tragedia.

Todos los seres humanos experimentamos, tarde o temprano, profundas penas. Lo más importante en esos momentos es no tomar un camino equivocado que nos genere más dolor y destruya nuestras vidas.

burgos01@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas