14 feb 2010

Una democracia desordenada


Publicado el sábado, 02.13.10 en El Nuevo Herald

Por: Elsa I. Pardo

Hace pocos meses un joven cubano, escritor, recién llegado de Cuba, se quejaba de la "democracia desordenada" que existe en Estados Unidos, el mejor ejemplo de un sistema democrático, después de vivir toda su vida, cuatro décadas, en uno de los países más totalitarios y antidemocráticos, Cuba.

Otro tuvo una gran idea, la de combinar el orden con la libertad. Y, el tercero, un médico psiquiatra, concluyó con que el ser humano es por naturaleza ``desordenado'' y que en su más sencilla definición, un gobierno de la mayoría funciona a base de, y no a pesar de, el desorden. Y agregó que es sencillamente el reflejo de nuestra sociedad y parte del éxito y la belleza de nuestra democracia.

En realidad, la democracia tiene que ser desordenada; de lo contrario, el orden y consenso en la sociedad tienen una base "autoritaria", a veces de abuso del poder.

Precisamente, en todas las sociedades existen conflictos y el orden niega el conflicto. Hay conflictos en la democracia, hay protesta. Y la sociedad en sí es desordenada porque tenemos una sociedad injusta. No se puede tener una sociedad desigual y una democracia ordenada.

Cuando vivimos en democracia, aunque sea desordenada, agresiva o violenta, existe una solución para cambiar lo que no funciona y esa solución se llama "elecciones." Ponemos y quitamos presidentes y gobiernos a nivel provincial o nacional.



Comentarios

Agregar Comentario
Normas de uso Publicado por:

Vigilante
2010-02-14 06:23:23
Calificado: 1 por 1 usuarios.

•Desorden intelectual y musarañas mentales.

Sin el orden no es posible la vida social. La democracia es ante todo un contrato colectivo donde se acuerda respetar las reglas del juego. Cuando esas reglas se quebrantan vienen los problemas y conflictos, y aunque estos se dan para ser resueltos, tiene que haber valores, normas y principios donde se sustenta el contrato social y la vida civilizada. Sino adviene la anarquía que significa el regreso al caos original, - prefetal- en oposición al cosmos -la vida inteligente y organizada-y la ley de la selva. Pero hasta en los anarquistas hay un sentido- o contrasentido- del orden. Proudhon, Bakunin, fueron teóricos disidentes del marxismo.Garibaldi por caracter era un romántico y Chomsky un farsante.Combatimos el desorden y rechazamos su apología.

Publicado por:
oroverde
2010-02-13 23:58:07
Calificado: 0 por 0 usuarios.

•Trabalenguas o apología al desorden social.

Sintetizo algunas de las ideas que se expresan para tratar de comprender esta locura: "La democracia tiene que ser desordenada". "El orden es autoritario, de abuso de poder". "La sociedad es desordenada porque es injusta"."Un gobierno de la mayoría funciona a base del desorden". "Si el desorden hace que algo no funcione, se soluciona el problema con elecciones". O sea, que las elecciones, supuestamente también desordenadas, tienen la propiedad de llevar al orden lo que no funciona. ¿Será este "trabalenguas" una broma o el fruto de una mente desordenada?

No hay comentarios:

Páginas