11 mar 2010

El tercer hombre más rico del mundo


Carlos Slim
NOMBRE: Carlos Slim Helú
PROFESIÓN: Empresario
CUÁNDO NACIÓ: 1940-01-28
DÓNDE NACIÓ: Ciudad de México
ESTADO CIVIL: EMPRESA: Grupo Carso

¿Quién es?
El tercer hombre más rico del mundo es un exitoso empresario mexicano de padre libanés y madre mexicana. Estudió Ingeniería Civil en la UNAM y desde joven comenzó a invertir en pequeños negocios y se dedicó a la compra-venta de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México.

Desde muy niño, recibió sus primeras enseñanzas empresariales, ya que Don Julián, su padre, le daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual “domingo”. Semana a semana, revisaban la libreta con él, a fin de conocer sus ingresos y egresos y demás movimientos. De esta forma, los hijos de Don Julián aprendieron a administrar su dinero, a llevar sus propios balances personales y a desarrollar su propio patrimonio.

A partir de entonces, la inversión y el ahorro se volvió parte de la vida del pequeño Carlos, quien obtuvo su primer aprendizaje empresarial, mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México con tan sólo 12 años de edad.

1961 Ingeniero civil

Concluyó sus estudios profesionales como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también laboraba como profesor de la cátedra de Álgebra y Programación Lineal.
1965 Bienvenido a la bolsa
Fundó Inversora Bursátil y se convirtió en el presidente de su Consejo de Administración. Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comenzó a fincar las bases de Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la primera sílaba de Carlos y Soumaya.
1966 Suenan las campanas
A final de este año se casó con Soumaya Domit Gemayel.
1967 Empresario de bienes raíces
Fundó y presidió las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, en el giro de compra, venta y renta de equipo de construcción.
1968
Adquiere y dirige Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.
1969
Inician operaciones tres nuevas empresas: Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos, e Invest Mentor Mexicana.
1972
Inicia operaciones la empresa Pedregales del Sur, S.A.
1976
Adquiere el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México, mejorando notablemente su operación.
1980 Fundación de Grupo Carso
Se crea Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco.
1982 Supera la crisis
Durante la crisis económica de 1982, con las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim continuó invirtiendo hasta 1984 en empresas como Reynolds Aluminio, Sanborns, General Tire, entre otras.
1984 Comprador insaciable
Adquirió Bimex, S.A., Hulera, El Centenario, Firestone, 40% de British American Tobacco y 33% de Anderson Clayton. Asimismo compró Seguros de México, hoy Seguros Inbursa y creó Grupo Financiero Inbursa conformado por Seguros de México, Fianzas La Guardiana y Casa de Bolsa Inbursa.
1986 Año de la Fundación
En este año adquirió Empresas Nacobre, Minera Frisco y Química Fluor, y aumentó su participación en Euzkadi.

Creó la Fundación Carso A.C., actualmente Fundación Carlos Slim, A.C., organismo filantrópico sin fines lucrativos cuyo propósito es contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura.

1990 Inicia la era Telmex

Este fue uno de los años más importantes para Slim, con la compra de Telmex y la creación de Telcel. (Foto: Cortesía de carlosslim.com)

Grupo Carso se convirtió en una empresa pública a través de la oferta primaria de acciones. A fin de año ganó la licitación para adquirir a Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom, posteriormente se creó Carso Global Telecom, holding de Telmex. También se creó la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.

1991 Su incursión en el turismo
Adquirió la cadena de Hoteles Calinda.
1993 Continúa expandiendo su poder
Adquirió Condumex y la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio.
1994 Apoyo a la cultura
Este año constituyó el Museo Soumaya, integrado por un acervo cultural de arte con más de 64 mil obras, que además investiga, conserva y difunde testimonios artísticos de México y Europa sin fines de lucro, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.
1995 Labor altruista
Nació Fundación Telmex, una de las organizaciones altruistas más importantes de América Latina. Su visión es la de contribuir con México a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales, con lo que genera oportunidades que propicien el desarrollo integral de los mexicanos por un mejor país.
1996 Grupo Carso al cubo
Grupo Carso se escinde en tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación.
1997 Ingresa al mundo de la moda
Realizó la compra de Sears Roebuck. Empieza a operar Telmex USA.
1999 Fallece Soumaya
Soumaya Domit de Slim dejó un legado invaluable, pues siempre trabajó por el desarrollo humano de los mexicanos a través de diversos proyectos que siguen aplicándose, como la Asociación de Superación por México, A.C., la creación de un marco jurídico para la donación de órganos y la elaboración de una serie de manuales titulado.

Ese año, Carlos Slim compró Pastelería Francesa El Globo, también adquirió participaciónaccionaria en la empresa de telefonía celular Tracfone en EstadosUnidos y creó Carso Infraestructura y Construcción, S. A.(CICSA), empresa mexicana que opera en el ramo de la construcción eingeniería y es parte de la división de infraestructura y construcciónde Grupo Carso.

2000 Creación de Prodigy
Creó América Telecom, el holding de América Móvil, y adquirió participación accionaria en las empresas de telefonía celular ATL y Telecom Americas, en Brasil; Telgua en Guatemala; Conecel en Ecuador y Techtel en Argentina.

Creó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona.

Además, el presidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim, y el presidente de Microsoft, Bill Gates, anunciaron el lanzamiento de su portal en español T1msn (hoy ProdigyMSN), alianza estratégica que pronto se convertiría en el portal líder en México.

2001 Rey de la telefonía celular
Continuó la adquisición de acciones de empresas celulares en Brasil con la inclusión de Tess, Telet, Americel y mayor participación en ATL.
2002
Inició operaciones US comercial en Estados Unidos. Adquiere la mayor parte de las acciones de Comcel en Colombia; de Techtel en Argentina y aumenta su participación accionaria en empresas celulares de Brasil.
2003
Continúa la expansión de las operaciones de América Móvil con la adquisición de acciones en Celcaribe que opera en Colombia, BSE y BCP en Brasil, CTE en El Salvador y CTI en Argentina.
2004
Crece la participación de América Móvil en Latinoamérica en Entel de Nicaragua; Megatel en Honduras y la mayoría de acciones de CTE en El Salvador. Compra ATT Latinoamérica con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú creando Telmex Latinoamérica. Posteriormente adquiere Chilesat, Techtel, Metrored y Embratel.
2005 Impulso a Latinoamérica
Firmó el Acuerdo de Chapultepec o Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, documento que invitó a la sociedad a asumir un papel corresponsable en el avance del país, al cual se han adherido más de 1,200,000 mexicanos interesados en el bienestar del país.

Nació Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, (IDEAL), para impulsar el desarrollo de esta zona, así como formar y desarrollar el capital humano y físico en inversiones rentables sin fines de lucro.

El empresario reforzó su participación en empresas de telecomunicaciones en América del Sur con la adquisición de la telefónica más importante de Brasil: Embratel. Además su imperio se diversificó con la aerolínea Volaris, operaciones en la minería y el sector inmobiliario, entre otros.

2007 Responsabilidad social
Con un patrimonio inicial de 4 mil millones de dólares, Fundación Carlos Slim, A.C. aplicó sus programas de ayuda, misma que aportó 100 millones de dólares, que junto con los 100millones de dólares del empresario canadiense Frank Giustra, apoyaronla iniciativa del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y suFundación para combatir la pobreza en América Latina. Creó tres Institutos Carso: de Salud, Deporte y Educación.

Grupo Carso vendió 30% (del 50.1% que tiene) del negocio tabacalero Cigatam a su socio ALTRIA GROUP (antes llamado Philip Morris) en 1,100 millones de dólares. Así mismo, vendió su subsidiaria de pisos y azulejos Porcelanite a Grupo Lamosa por 800 millones de dólares.

El 20 de noviembre, Fundación Telmex recibió el Premio Nacional de Deportes, entregado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su compromiso con el deporte en México. La Copa Telmex recibió el Récord Guinness por ser el torneo amateur con mayor número de participantes en todo el mundo.

Fundación Telmex, en coordinación con Fundación Carlos Slim, A.C., creó el Instituto Telmex del Deporte que con más de 250 millones de dólares, apoyó a deportistas de alto rendimiento con miras a los Juegos Olímpicos y creó las condiciones necesarias de equipamiento en escuelas públicas de México para promover y practicar deporte.

Grupo Sanborn’s adquirió la licencia de la cadena minorista Saks Incorporated y el 28 de noviembre inauguró la prestigiada tienda departamental Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México.

La Asamblea de Accionistas de TELMEX aprobó la iniciativa de escisión de sus operaciones en Latinoamérica, así como los negocios de Sección Amarilla, para constituir una nueva empresa denominada TELMEX Internacional.

2008 Apoyo a Alas

Fundación Alas (Foto: AP)


De 1996 a marzo de 2008, Fundación Telmex ha otorgado 186,771 becas a estudiantes, apoyó la realización de 297 mil 408 cirugías extramuros, 4 mil 914 trasplantes de órganos y tejidos, 62 mil 211 fianzas sociales y 27 mil 842 toneladas de ayuda humanitaria a la población afectada por desastres naturales, cifras que refrendan el compromiso de esta institución con los mexicanos.

Carlos Slim Helú refrendó su compromiso de colaborar con Fundación ALAS y donó 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana.

2009 El nuevo territorio Slim

El empresario es el tercer hombre más rico del mundo. (Foto: Archivo Quién)

La crisis no pareció tocarlo, pues mostró los logros de sus inversionesal inaugurar el Centro Deportivo Telmex Bicentenario, construido sobrelo que fue el basurero del Bordo de Xochiaca, en Ciudad Nezahualcóyotl,acompañado por Alex Rodríguez, beisbolista de los Yanquis de NuevaYork.
Mientras las Bolsas del mundo se tambaleaban y el Congreso estadounidense busca la aprobación de un paquete financiero que aminorara las consecuencias de la crisis económica, el gigante mexicano Carlos Slim comprando el 6.4 de las acciones del prestigiado diario The New York Times, con un valor aproximado a los 127 millones.

Hijo de padres libaneses, el segundo hombre más rico del mundo en 2008, según la revista Forbes (este año bajó al tercero), se arriesgó a invertir justo en el momento de mayor pánico y zozobra económica, mostrando el músculo que le da el blindaje de una fortuna de 60 mil millones de dólares.

Seguro de la solidez de sus empresas, el 10 de junio de 2008 celebró el inicio de la cotización de Telmex Internacional en las bolsas de Nueva York, Madrid y México. Y en diferentes foros y conferencias llamó a invertir en el país y defender una economía con responsabilidad y compromiso social.

Carlos Slim,

el más rico del mundo Con una fortuna estimada en 53,500 mdd el mexicano se colocó a la cabeza de la lista de Forbes; Bill Gates, con 53,000 mdd, y Warren Buffett, con 47,000, ocupan el segundo y tercer lugar.
Bibiana Domit
ya salió del hospital La sobrina de Carlos Slim dejó el Mercy de Miami el sábado y Alejandro Basteri tuvo el lindo detalle de comprarle un globo para la ocasión. Alex Basteri y Bibi Domit
ya son padres
Hace unas horas, el bebé de Bibiana Domit y Alejandro Basteri nació en la ciudad de Miami.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Elsa, haia leido antes sobre su vida..per este trabajao tuyo los supera en claridad y sntesis....Te felicito....
Que clase de Libanes/Mexicano!Parece que esas cpmbnacios etnicas producen seres excepecionales!!!

Jorge

Páginas