22 mar 2010

Isaac Delgado mas que salsero, un timbero mayor


Por: José L. Martel,
periodista

Si no me equivoco vivía o visitaba a su familia en una casa de la Avenida 17 entre. 44 y 46 en el municipio de Playa, en la ciudad de La Habana. Sería 1992 pero siempre modesto, afectuoso y educado este joven artista es un talento indiscutible de la música contemporanea cubana que ahora en Miami ha escalado el puesto que meritoriamente ostenta. ¿Es un salsero como dicen? No soy músico pero me encanta esa genero, nunca he sido bailarín pero sin bailador habanero y neuyorkino que todavía a mis años conservo el oído y el ritmo de esa música popular y me atrevería a conceptuar a Issac como un gran cantante generando una mezcla con la guaracha, el son monturno, mambo, guaguacó, salsa unida a ese ingrediente que tanto disfruto para bailar, La Timba y mi conclusión que es un verdadero y ya legendario timbero. Isaac Delgado Ramírez nació un 11 de setiembre de 1962 en Marianao, Ciudad de la Habana, Cuba. Hijo de Luis Delgado, de profesión sastre y de Lina Ramírez, que se desempeñó de acriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de la Habana (antiguo Teatro Alcazar y famoso Teatro Alahambra") situado en Consulado y Virtudes en la capital habanera.

A la edad de 10 años comenzó sus esudios en el Conservatorio Amadeo Roldan donde estudio el violoncelo, que al fin no le interesó. En sus 12 años dejó el conservatoriuo y comenzó a prácticar un juego, el soccer y mas tarde se graduó de instructor de deportes. Teniendo 18 años se unío a grupo llamado Proyecto al requerimiento del el pianista Gonzalez Rubalcaba. Resultó una chispa que resplandeció de tal forma que llegó a un punto que decidió estudiar la técnica de la vocalizacion con una de las mejores instructoras en Cuba, Mariana de Gonish, Al mismo tiempo se enlistó en la Escuela de Músicos Profesionales "Ignacio Cervantes". En 1983 comenzó sus trayectoria se carrera profesional con un miembro de la Orquesta de Pacho Alonso. Desde momento comenzó a viajar al exterior con esa arupación y grabó su primer CD. En 1987 se convirtió en el primer vocalista de Galaxia y pudo producir su segundo CD. Ya en 1988 paso a ser el primer vocalista del grupo, NG La Banda, momento sublime de su carrera donde alcanzó la fama tanto esperada. En 1991 creó su propia banda and grabó su creación Dando La Hora bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba.

Este album recibe en 1992 el Premio EGREM, el grabó otro que impactóa, Con Ganas también con Rubalcaba y este nuevo CD recibe de dos Premios EGREM in 1993. Su fama y vida musical no se detiene cuando 1994 es galardonado con otro EGREM por su CD, El Chevere de la Salsa y el Caballero del Son. Su próximo album es El Año Que Viene. Más tarde lograr viajar a Estados Unidos para participar en el Festival de la Sala en el Madison Square Garden en Nueva York con la excelencia cubana, Celia Cruz, El Canario de Puerto Rico y el Grupo Niche de Colombia. Aprovecha su estancia en La Gran Manzana y graa otro album de música, Otra Idea. En 1997 es invitado y actua en el Festival Guerra de la Salsa compartiendo tablas con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.

En 2006 aprovechando un viaje a México cruza la frontera México-EEUU atráves de Laredo, Texas y solicita asilo político junto a su familia, Massiel Valdés, esposa y sus dos hijas Dalina y Alessia. Talento y reputación no le faltaban a este respeto artista. En mayo 2007 otro album, En Primera Plana sale a la calle y no tarde para otro más, Asi Soy creado en octubre 2007.
Su primera residencia la estableció en la ciudad de Tampa, Florida. Creo que ahora vive en Miami y ha revolucionado el Sur de la Florida, Puerto Rico y República Dominicana con su sabor y melodía. Su declaraciones han sido muchas y por citar algunas este cantoautor manifestó en una ocasión: "Lllegué a esta terra, porque como artistas, somos y como cubano, también soy Mariel, soy balsa, soy pie seco y mojado, soy palma real, areca, tabaco y cafe. Aquí vivió el poeta José Martí, el Padre Varela, Bauza, Machito, Lecuona, Chico O'Farrill, La Lupe, Chanbo Pozo, Matamoros, Alfredito y Vicentico Valdés, Mongo Santamaría, "La Guarachera de Cuba y del Mundo, Celia Cruz y muchos, muchos más." No se cansa de decir que "junto a los que están acá, rindo homenaje a nuestra música y cultura, apoyado por el talento de músicos de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, América y Cuba. Mezcla el sabor y el sentimientos de nuestras música cubana, contemporánea y comercial para todos los bailadores del mundo.

Isaac agradece especialamente el apoyo y el talento de Sergio George, el amor incondicional de su hijo Isaac J. y Dennis, al igual que que el inestimable aporte y la entrega de Alaín Pérez, a Gonzalo Rubalcaba, su hermabo que siempre está, a la presencia inmortal de su maestro Israel Cacho López , los boricuas Víctor Manuelle y Giovanni, el querido Guianko y todo los que pusieron un granito de arena . Agradecimientos especiales pra Michel Vega y su esposa Yamilet. A Massiel y sus hijitas que son piezas fundamentales para su trayectoria. Mienta a Miguel, a sus tías María Antonia y familia, por tanto cariño y hospitalidad, a sus viejos amigos y los nuevos que son muchos y no dejar de mencionar a s hermana Daría.

Y de pronot se destapa con esa sinceridad de semblante humilde y sincero que le caracteriza saludando a Nelson Díaz, Angelita, Roxana, Dalita y todo el familión; Ale y Daniela. A Neife, Elena Peña, Adib Burad, Wicly, Carmen, Avarito, Hiram, Aida y Carkis; Yakelin, Machi, Alex, Migue y Amparo (con su luz), Santoyo, Rafa, La Moglia, Amaury Gutierrez, Luis Enrique, Neme, Manolín "El Médico", Daniel, Osamni Paredes, Geño, Luguto, Mayito, Luis Bu, Meme Solis y Flia.; Floro, Ernesto Pino, Alexis Valdñes, !Bonkó!, Carlucho, sus hermanos Pachito Alonso, José Luis Cortés, Dagoberto González, Erwin Pérez, Omer Pardillo, Nelson Albareda, Adolfo, Alfred Matheus, La China, Luis Quintero, Inés María, Noris, Silemy, Ana y Gilbertico Contreras; Adrián Hernández, Duke, Alinson, Maels, Romarico, Patry y Roberto, ¡muchas gracias! Y a los que se me olvidan, los llevo en el corazón. ¡Asi es de agradecido y cariñoso este, Isaac Delgado!

Y cuando me toca a mi decirle a Isaac Delgado que su música es impecable, cadenciosa y melódica. Que la disfruto no solo de oído sino "ejercitando las caderas y danzando con los piés" poniendo mucho oído y con ritmicos movimientos cuando bailo.
Disfruto este CD que compartó casi todos los domingos con mi esposa Annita, ya que ha ella goza de su ritmo que es: Isaac Delgado En Primera Plana y que contiene los siguientes números: (1) La Mujer que más te Duele; (2) Medley, Necesio Una Amiga y Que Te Pasa Loco; (3) Soñé/ La Campaña; (4) Cemento, Ladrillo y Arena ; (5) Vengo Venenoso, (6) Paquito Va, (7) En Primera Plana, (8) De 2 A 3, (9) Deja Esa Genete y (10) Como Se Toca Se Baila.

Mucha salud par tí, Isaac Delgado y familia, te desea de todo corazón uno, que cuando joven dejó ricas pautas en el baile de salón y se codeó con los mejores bailadores de esa, nunca olvidad década de los 50...y que recopiló en su Memorias de Joven Bailador Cubano en La Habana y Nueva York.

Miami, Florida, USA.
joselmarte2010@hotmail.com

No hay comentarios:

Páginas