18 mar 2010

La Etica del periodismo


Elsa I. Pardo

La ética es el grado más alto de valoración y desarrollo humano, en donde cada quien es libre de elegir lo que le conviene y vivir como desee. Como periodistas, este concepto va mucho más allá.

En la búsqueda de la información tenemos la obligación de defender los valores de la de democracia y el respeto por la dignidad humana. Tenemos la gran responsabilidad de transmitir en nuestro mensaje la total congruencia hacia la violencia física o verbal, la discriminación cualquiera que esta sea (raza, culto o sexo). Sea cual sea la situación, siempre apelar por la paz.

Todas las interpretaciones éticas de cualquier profesión, nos hacen un llamado a la verdad o a lo veraz, que es un término más preciso. Esto es importante, pues la ética es un concepto fundamentalmente humano, que concluye en la comunidad política. De ahí la importancia de lo que Aristóteles llamaba el término medio, el concepto moderado o el balance.

Estos conceptos complementan la definición de la virtud y estimulan a que la ética periodística no se aleje o distancie del balance que implica informar el hecho como es, sin aristas adjetivizantes ni subjetivas.

La moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo, de lo que uno debe o no debe hacer. Ese concepto está muy ligado a las costumbres lo que permite deducir que la moral no es una (permanente), sino muchas (variable). La moral, que se identifica también con el obrar bien, ha sido interpretada a la luz de las diferentes escuelas filosóficas (positivismo) hedonismo, institucionalismo, utilitarismo, idealismo, materialismo dialéctico, etc.), lo cual ha conducido a pluralidad de conceptos, difícil de conciliar algunos.

J. Bentham (1748 - 1834) define por primera vez la deontología en general, como la "ciencia de los deberes o teoría de las normas morales." Procede de las voces griegas "deontos" que significa lo justo y lo conveniente, más las voces "logía" que significa tratado o investigación. Por lo tanto, deontología es la ciencia que resume todas las normas éticas objetivas para una determinada colectividad profesional (Arroyo, 1998).

La Deontología se sustenta en la obligación y en el secreto profesional, en el respeto a las confidencias y hasta en la violencia imperante en el cuplimiento del que hacer profesional. Está relacionada con el objeto del deber y las normas morales del profesional.

Aplicada a las profesiones se denomina deontología profesional y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social. Su contenido se basa y justifica en los principios y normas de la ética y la moral, el objetivo específico de la deontología profesional, consiste en la aplicación de estos principios a cada profesión.

La deontología se refiere fundamentalmente a los deberes específicos del profesional, que en líneas generales son la preparación adecuada, el ejercicio competente de la dedicación al trabajo profesional, la realización de las prestaciones, el constante perfeccionamiento del propio saber profesional y la exigencia justa al prestigio profesional.

El derecho resume las leyes y reglamentos que rigen el ordenamiento social de la comunidad humana y se inspira en postulados de la justicia. Los pensadores más reconocidos afirman que el "derecho tiene que lograrse por el convencimiento y por la trascendencia que implica" (Desantes, 1974, p. 29).

La siguiente definición es mejor conocida como derecho efectivo o positivo y se basa en que todos los hombres son iguales por naturaleza. Esto implica por extensión, el derecho a la integridad física, el derecho a la existencia, el derecho a los medios para una vida digna,y el derecho a la libertad (Juan XX111, 1963).

Jacques Maritain (1967), el pensador cristiano más importante del siglo XX, entendía que los fundamentos del derecho positivo había que buscarlos en el derecho natural, lo que lo llevó a firmar que el valor de la persona y sus derechos están supeditados a lo sagrado o a una verdad mística sobre el mundo.


El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.

Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación practica es decir no es derecho positivo pero si es derecho vigente.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no ) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, ent).

La ley es lo que delimita, dentro del orden social de una comunidad humana, los deberes y derechos de las personas. Algunos tratadistas consideran que la ley se fundamenta en los derechos humanos y otros se inclinan por fundamentarios en la voluntad de los pueblos. Si analizamos esta definición de "ley", nos damos cuenta de que en ambas interpretaciones hay validez y coincidencias, pues en la ley siempre hay voluntad humana y regula los derechos de la persona humana son su objetivo básico. Indudablemente, en el ejercicio de la profesión periodista hay leyes que delimitan los derechos y deberes de las persons y profesionaes como en otras profesiones.

Podríamos resumir afirmando: que el derecho regula convivencia social; la ley delimita los derechos y deberes; la ética norma la conducta individual; la dontología regula la conducta del profesional y la moral encierra todo el amplio espectro entre el bien y el mal.

No hay comentarios:

Páginas