17 mar 2010

Honran a congresistas que apoyan los derechos de los gays


Por STEVE ROTHAUS
srothaus@MiamiHerald.com

Dos congresistas sudfloridanas muy diferentes --una republicana, católica romana y conservadora, nacida en La Habana, y la otra una demócrata liberal y judía, originaria de Nueva York-- recibirán este domingo un homenaje en Miami por sus firmes y apasionadas posiciones a favor de los derechos para los gays.

Las representantes federales Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Miami, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Weston, recibirán cada una un Premio Voice for Equality (Voz para la Igualdad) de parte de Equality Florida, la principal organización de derechos para los gays del estado.

"La igualdad es un valor esencial para estas dos mujeres'', dijo Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florid. "Ambas cuentas con personas cercanas que les han abierto los ojos a estols problemas. Estas mujeres comprenden lo que es la discriminación. Hay una alta dosis de sexismo en las raíces de la homofobia. Ellas saben lo que significa no atenerse a los estereotipos de género''.

Ambas políticas llegaron a una misma posición atravesando caminos diferentes.

Ros-Lehtinen, congresista desde 1989 y casada con el ex secretario de Justicia estatal Dexter Lehtinen, ha dicho que ella no enseñó nada a sus hijas, Amanda y Patricia, sobre los derechos para los gays --ella aprendió de ellas.

"Ellas consideran que no aceptar a alguien debido a su orientación sexual es una manera de pensar digna de los Neanderthales'', dijo Ros-Lehtinen a The Miami Herald en el 2003. "Mis hijas dicen simplemente: ‘Fulanito de Tal es gay'. Es como decir: ‘A él le gusta el helado de chocolate'. Es un cambio total de mentalidad entre una generación y otra.

En esa época, su hija mayor Amanda, de 17 años, dijo que "no es ningún problema'' que algunos de sus amigos de high-school fueran gay.

"En algún momento una se da cuenta de que a algunos les gusta la gente de su mismo sexo'', dijo Amanda.

Para el 2003, Ros-Lehtinen ya había co-patrocinado o dado su apoyo a un proyecto de ley federal sobre crímenes por odio, un proyecto de ley que protege a los gays de discriminación de empleo federal y leyes que aumentaron los fondos para la prevención de VIH/sida. Ella es vicepresidenta (y la única miembro republicana) de la Comisión Política Por la Igualdad para LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero] del Congreso.

"Ella ha inspirado verdaderamente a otros dentro del Partido Republicano a entender que la igualdad tiene que ser un valor central'', dijo Smith. "Su apoyo no ha sido sólo discreto y por detrás. Ella ha hecho más fácil hablar a los republicanos partidarios de laigualdad''.

Cuando Ros-Lehtinen, de 57 años, se unió a la causa hace una década, ella no sabía que su hija Amanda iría luego a la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, y saldría del closet como hombre transgénero.

La antigua Amanda, quien ahora vive abiertamente como Rodrigo Lehtinen, se ha convertido en un firme activista por los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. El año pasado, fue a trabajar a Los Angeles como organizador de la Fuerza de Choque Gay y Lesbiana Nacional, uno de los mayores grupos de derechos para los gays del país.

Rodrigo Lehtinen apareció el año pasado en un video de internet hablando en contra de la derogación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/16/676750/honran-a-congresistas-que-apoyan.html#ixzz0iQKGtHJ0

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno yo no simpatiso con Iliana,pues los estremismo no me gustan.pero lo que piense sobre los Gay y Lesbiana ese es su problema y no la critico en eso.

Anónimo dijo...

Elsa creo que los comentarios deben de ser puesto inmediatamente,no tener tanto tramites de administracion sino las persona pierden tiempo en ver el Blog.Es mi opinion.

Julio Rivadulla

Páginas