17 mar 2010

El castrismo se devora a sus hijos y nietos


Por: José L. Martel,
Periodista

Triunfa un nueva revolución en Cuba en 1959 y su líder guerrillero, Fidel Castro, proclamó la independencia plena del cubano, -el blanco, el negro y el amarillo,- todos con la misma igualdad y cero discriminación racial para todos los cubanos. Y el llamamiento popular y colectivo a construir una nueva sociedad democrática. ¡Mentiras y más mentiras! Un solo negro, sumiso y arrastrado en el Partido, Estebán Lazo y una gran mayoría de negros cubanos en las cárceles donde no solo comunes sino "negros presos políticos y de conciencia"

Oscar Elias Biscet, Antunez y Darsi Ferrer por mencionar solo tres. Un preso político, albañil y negro asesinado en plena huega de hambre, Orlando Zapata Tamayo y en estos momentos varios presos políticos y de conciencia transitan por huelgas de hambre dentro de esos horribles centros penitencionarios y fuera uno ser quiere inmortalizar, Guillermo Fariñas Hernández, que lleva una veintena de días en huelga de hambre y de sed.

¿Quién es Guillermo Fariñas Hernández? Un Licenciado en Psicología graduado en la Universidad Central de Cuba, periodista independiente y un disidente solicitando la liberación de todos los presos políticos encarcelados incluyendo 26 de ellos, enfermos y algunos en huelga de hambre. ¡Que clase de persona es Fariñas! ofrendando su vida por la libertad de sus hermanos privados injustamente de libertad. Pero todavía ¿no sabemos quien es Fariñas? Y admirado por su acción y motivado por su desinterés a la vida rebusque algo de él.

Nacó en Santa Clara un 3 de enero de 1962. Es uno de esos disidentes cubanos que han participado en mas huelgas de hambre hasta 23 protestando en contra de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. Encarcelado en tres ocasiones y cumplidos 11 años de privación de libertad.

Fué director de la agencia de noticias Cubanacán Press y el castrismo lo considera "un mercenario y delincuente común". Contradicciones y contraversiones de esta dictadura ya que Fariñas es un nieto y fruto de esta revolución. Fue cadete militar y ascendido a cabo dentro de una guarnición en Tambov, antigua Unión Soviética, miembro de una unidad militar de Cuba que combatió en Angola (donde fué herido en combates). Perteneció al cuerpo militar que protegió la embajada del Perú en 1980. Fue licenciado honrosamente de las FAR por enfermedad. En 1988 se licenció de psicólogo. Pertneció a la Unión de Jovenes Comunistas de Cuba (UC) hasta 1989 que se desvinculó de la misma como protesta por el fusilamiento del general de división, Arnaldo Ochoa. Y vuelvo a preguntar: "¿Fariñas es un mercenario y delincuente común cubano?" como le dice la dictadura.

Desde ese momento se declara disidente abierto y comienza su oposición al régimen. Trabajando como psicologó en el Hospital Pediátrico "Pedro Borrás" de La Habana en 1995 denunció actividades corruptas de la directora del centro, siendo acusado él de tenencia ilegal de armas y encarcelado. En esa ocasión comenzó su primera huelga de hambre, otra en 2005 para exigir acceso a Internet que se prolongó durante un largo tiempo dejándole graves secuelas de salud y donde le fue concedida una licencia extrapenal.

Fué condecorado en 2007 con el Premio CiberLibertad 2006 que otorga Reporteros sin Fronteras por su incomiable lucha de reclamo del libre acceso de todos los cubanos a la Internet. En el 2007 la ciudad alemana de Weimar lo condecoró con el Premio de Derechos Humanos 2006 cuyo importe donó al colectivo de presos políticos cubanos.

Al producirse el fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo, el 24 de febrero del presente año comenzó otra huelga de hambre y también de sed en su domicilio de Santa Clara para "exigir la lieración de 26 presos políticos que estñan enfermos" y textualmente declaró:

"Ya es hora de que el mundo se percte de que este gobierno es cruel, y hay momentos en la historia de los países en que tiene que haber mártires. Orlando Zapata fué el primer eslabón en la intensificación de la lucha por la libertad de Cuba. Yo fuí el que agarré el bastón de su relevo, y cuando yo me muera otrolo va a tomar". Algo muy serio y respetado por todos ya que en estos momentos, uno dijo ser el próximo si Fariña fallece, Bonne Carcacé.

Las declaraciones del Raúl Castro han sido tajantes y a su vez contradictorias con las expresadas por Fidel en 1981 cuando llamó "al gobierno británico de cruel e indolente cuando una huelga de hambre de disidentes irlandeses" cuando expresó: "Todo aquel que vaya a huelga de hambre que se muera, la salud pública se le administra solo en sus últimas horas de vida". ¿Un monstruo solamente dice eso?

Fariñas fue ingresado y atendido por el mejor equipo de especialistas atendiendo esta dolencia, según sus propias declaraciones transmitidas en Miami. Al parecer el gobierno no desea la muerte de este patriota. Teme a la opinión pública mundial pero Fariñas es firme en sus convicciones y solamente aceptará una sola cosa, "la liberación de esos 26 compatriotas, presos políticos, enfermos y en huelga de hambre". Ese es el precio de para su vida.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

No hay comentarios:

Páginas