17 mar 2010

Los peligros de la Ley de Salud


Por Fernando J. Milanes MD

Es probable que se enacte una ley de reforma de los servicios de salud cuyo efecto afectara por mucho tiempo a los ciudadanos de este País. Al igual que las leyes anteriores del Seguro Social, y la reforma médica del Medicare, este programa pudiera en un futuro convertirse en intocable al hacerse parte de la expectación de la población. Lo que al igual que los otros, seran inevitables, su alto costo y la resultante disminución de los servicios ofrecidos. La ley propuesta, aunque beneficiosa para muchos y con reformas necesarias, sufre por ser demasiado ambiciosa, confusa, y carente de medidas como una reforma del actual abuso de las demandas legales. El costo de aproximadamente 900 billones de dólares citado por sus proponentes y confirmado por el neutral comite del presupuesto, esté basado en unas entradas de diez años y el mayor gasto concentrado en solo 6 años. También existen ingresos dobles y otras artimañas financieras que ocultan el verdadero costo de casi dos trillones de dolares. Estos datos, que la mayoría del pueblo conoce, ha hecho que dos terceras partes de los votantes quisieran que sus representantes comiencen con una reforma mas modesta, sencilla, y menos costosa y que se llegue a una reforma total poco a poco.

Los miembros del poder legislativo, ambas camaras con superioridad numérica del partido Democrata, no han podido por oposicion de su mismo partido, aprobar la ley con mayoria absoluta y pretenden hacerlo utilizando maniobras especiales como la "reconciliacion" en el Senado y una regla en la Camara de Representantes que evitaria el votar directamenta por la ley. Estas tacticas, al contrario de lo que dicen los voceros partidistas, han sido utilizadas y atacadas por ambos partidos políticos dependiendo solamente de quien esta en el poder. Es verdad que nunca se han utilizado por una ley de reforma tan inmensa e importante, pero eso es solo esconder la subversión de ambos partidos al proceso democrático en nuestra república en contra de los deseos de los padres de la Patria. Los fundadores de este País reconociendo los defectos y peligros de una Democracia, ya directa como en la Grecia antigua o representativa como en Inglaterra, se decidieron por establecer una República y que esta se rigiera por una constitucion que defendiera como se estipuló en la Ley de Derechos (Bill of Rights), " dados por Dios del derecho individual de vida, libertad y de adquirir felicidad". Los autores de la constitución trataron de defender la minoria individual y de grupo, de los "excesos de una Democracia" y de la posible "tirania de la mayoria", estableciendo tres poderes , legislativo, ejecutivo y judicial, independientes y que se limitara por consiguiente un poder absoluto en los legisladores, representantes del pueblo, que pudiera dictar sus deseos, apoyandose en haber sido elegidos, aunque sus decisiones esten en contra de la opinión popular. En su momento Jefferson, hablando de los abusos legislativos, advirtió que en un futuro lejano existia el peligro de abusos peores del poder ejecutivo en una democracia no regida por una constitución. Este brillante estadista ya veía las "democracias" presentes en Venezuela, Bolivia, etc que son regidas por tiranos.

Una de las formas de defender al grupo minorista dentro del gobierno fue el establecer a la camara como un forum de discusion abierta y establecer reglas en el Senado que hiciera mas dificil la aprobacion de las leyes y que sirviera de freno a las aspiraciones de los representantes. Asi surgio el metodo de poder discutir sin limite de tiempo una ley, siempre y cuando existiera quorum y que solo se podía interrumpir por 2/3 partes de los senadores. Esta provision era dificil de efectuar y su espíritu no era el "bloquear" legislación, sino , incluir a la minoria en la aprobación. Medidas futuras cambiaron esta provision a 3/5 partes de los senadores y a no tener que efectuar el acto de "pirateria" (filibuster) sino en forma simbólica con la ley de terminación de la discusión (cloture) con 60 votos. En 1974, y con el único propósito de ajustar las leyes existentes al presupuesto , se estableció la ley de "reconciliación" para con nuevos impuestos o recorte de gastos "reconciliar" los numeros. Teoricamente seria una medida de emergencia y por ende se decidio efectuarla con una simple mayoría de votos.

Estamos en el presente viviendo una "bastardización, de nuestras leyes y constitución donde ambos partidos son culpables y con una posible "tiranía de la mayoría", donde dos poderes, ejecutivo y legislativo, imponen su voluntad a la minoría gobernante y al pueblo en general. No piensen que este abuso no sera utilizado, igual o peor, por el partido no gobernante cuando asuma inevitablemente el poder. Esta solo en las manos del poder Judicial frenar estos excesos y desgraciadamente este poder esta cada vez mas "politizado".

El abandonar nuestra forma de gobierno republicana, como crearon los fundadores, con la aprobacion de una ley tan crucial por dictamen de un solo partido utilizando subterfugios, y la inevitable consecuencia para nuestro sistema político futuro, es el mayor peligro que yo observo en esta ley.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo en la vida hay su problema,para algunos no lo hay y para otros si.el que tiene resuelto el problema medico,Amen pero el que no tiene dos camino o joderse,o que le aprueben algo auque sea poco es mejor que nada.
Julio

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