15 abr 2010
El arroz, cereal sano y nutritivo
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
Maria Teresa:
El otro día estaba cenando y por supuesto tenia arroz servido y me dio la curiosidad de saber ¿por qué nosotros los cubanos comemos tanto arroz? Y pensé comentártelo a ver si tu lo sabias y tal vez te
daba una idea de hacer un escrito de estos que tu haces tan buenos, sobre el arroz y los cubanos...
Tony.
El arroz presenta una gran capacidad para ramificarse y puede medir hasta 1,8 metros de altura.
Es una gramínea de gran talla, hoja estrecha y crece con mucha facilidad en los climas tropicales.
Originariamente era una planta cultivada en seco pero se convirtió en semi-acuática. Puede crecer en diversos medios pero crecerá rápidamente y con mayor vigor en un medio húmedo.
Sus tallos muy ramificados terminan en una inflorescencia, una panícula de 20 à 30 cm de largo, más o menos ancha y densa. Cada panícula se compone de entre 50 y 300 flores o espiguillas, a partir de las cuales se formarán los granos.
Hoy en día las variedades que se cultivan en la mayoría de los países pertenecen al tipo Oryza, que cuenta con una veintena de especies, de las cuales solamente dos presentan un interés agrícola para el hombre:
1) Oryza sativa: el arroz común asiático originario de Extremo Oriente al pie de del Himalaya dando por el lado chino la sub-especie Oryza sativa japónica y del lado indio la sub-especie Oryza sativa indica.
2) Oryza glaberrima, especie anual originaria de África occidental, desde el delta del Níger hasta Senegal .
Se cree que el cultivo del arroz se inició hace más de 6000 años.
Los primeros cultivos aparecen en la China así como en Tailandia, para re-aparecer luego en Camboya , Vietnam y al sur de la India . De ahí, las especies derivadas llamadas japónica -de granos medianos o pequeños, llamados también granos redondos- y la de zona indica -de granos alargados, delgados y planos-. Mas tarde su cultivo se extendió hacia otros países asiáticos: Corea, Pakistán, Japón, Filipinas , Indonesia . El arroz asiático se aclimató en el Cercano Oriente y en Europa meridional. Los Moros lo introdujeron en España. Se propagó a Italia a partir de mediados del siglo XV, a Francia y, tras la época
de los Grandes Descubrimientos, se implantó en todos los continentes.
Es así como llega a EEUU, y los españoles lo llevan a América del Sur a principios del siglo XVIII.
El arroz es el cereal que más se consume en el mundo después del trigo. Es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de ocho países de África de siete países de América Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente. Es el alimento principal de dos terceras partes de la población del planeta.
Para el cubano es imprescindible. Es quizás nuestro principal plato en cualquier o en todas las comidas del día. Sabemos que es un cereal sano y nutritivo y que tiene grandes cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional. Es una buena fuente de magnesio, vitamina B6, contiene niacina, fósforo y cobre y tiamina, así como rastros de ácido pantoténico y potasio; aunque es uno de los cereales más pobres en proteínas. Es sencillo de digerir. Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno,
No contiene colesterol No contiene grasa No contiene sodio
Es un carbohidratos complejo. No contiene gluten y es no alergénico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario