27 abr 2010

La extradición del General Noriega a Francia





En la primera foto aparece Jean Manuel Beauchamp Noriega, nieto del General Noriega y su mama Sandra, hija mayor del General, actualmente es diputada, miembro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el periodo 2009-2014. Ambos marchan conmemorando el 20 de Diciembre, dia de la invasion a Panama por los Estados Unidos.

Por Elsa I. Pardo

El general Noriega fue secuestrado y traido a Estados Unidos como prisionero de guerra. En aquel momento Noriega era un obstáculo para el presidente Bush y los intereses de los Estados Unidos y el Canal de Panamá. Se violó la ley internacional. Se le sentenció a 40 años de carcel en un juicio donde la mayoría de los testigos tenían contacto con el narcotráfico y declararon en contra de Noriega a cambio de millones de dólares y reducción de sentencias. Si la fiscalía hubiera revelado estos acuerdos, el jurado hubiera llegado a otras conclusiones.

Durante el juicio, agentes de la DEA recordaron los servicios del general Noriega con la CIA por 25 años, una cooperación y lucha vertical en contra del narcotráfico, cuando Bush era director de la CIA. Noriega recibió condecoraciones y 18 cartas certificadas por funcionarios de la DEA. Fue buen amigo y servidor de los E.U., colaborador y asesor del servicio de inteligencia civil y militar, cooperando y ayudando al gobierno norteamericano.

Durante el juicio, la CIA reconoció que Noriega fue un canal de comunicacicón entre los E.U. y Fidel Castro, y muchos presos en Cuba, sentenciados a muerte fueron liberados, gracias a Noriega. En la década del 80, cuanddo ningún país de América abría las puertas a los cubanos de la isla, su gobierno gestionó la salida de ellos y se les permitió trabajar, se les dió asistencia médica y protección en Panamá.

Cuando el general Noriega cumplió 10 años en una prisión federal para solicitar libertad anticipada, el ex presidente George Bush se opuso por miedo a que Noriega intentara matarlo. ¡Imagínese al general Noriega con un rifle en la mano rumbo a Texas, a matarlo, burlando al Servicio Secreto, y a Bush salir corriendo a esconderse debajo de la cama. ¿Verdad que da risa? No, esos no son los planes del general, sino, reunirse con su familia. ¿Qué cosa tan grande le habrá hecho Bush a Noriega para que tenga tanto miedo? ¿Tendrá el general Noriega que permanecer en prisión mientras Bush viva?

Durante el juicio de Noriega en Miami, Bush presionó a los jurados para que lo condenaran, violando la separación de poderes. Y en esta ocasión, volvió a presionar a las autoridades para que descartaran su puesta en libertad. En mi opinión, la actitud de Bush fue inhumana.

Han pasado más de 20 años, Noriega ha permanecido en prisión con una conducta intachable, con una reducción de sentencia cumplida en el 2007 y todavía sigue preso, aislado, recibiendo presiones psicológicas que afectan su estado mental y debido a las condiciones donde se encuentra, ha tenido problemas de salud y no hay compasión con él.

Enviarlo a Francia con 76 años, donde lo acusan de lavado de dinero y le piden más de 10 años de prisión y condenado en ausencia, es injusto. Sin embargo, algunos jueces norteamericanos del Tribunal Supremo, no están de acuerdo con el dictamen. Además, los tratados sobre la Convención de Ginebra, relativos a prisioneros de guerra requieren que sea devulelto a Panamá. Creo que allí, en Panamá, lo deben juzgar.

En mi opinión, al general Noriega se le ha pagado muy mal y ha sido traicionado. Se le están negando los derechos básicos, naturales y cristianos de un ser humano, la libertad y el perdón. ¿Acaso no hay derechos para un servidor de los Estados Unidos?

Miami

Tel. (305) 953-5597
eipardo2002@yahoo.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuesday, April 27, 2010, 9:33 PM

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Elsita, es una crueldad lo que están cometiendo con Manuel Antonio Noriega, se han ensañado con este hombre.
Yo me pregunto, ¿y los otros presidentes que actualmente están colaborando con el narcotráfico qué?

Es inhumano lo que han hecho con Noriega.
Un artículo escrito con valentía en aras de la verdad.

Muy bueno. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Elsa, no es mi intención defender a Noriega, pero después que lo exprimieron y le sacaron el jugo como informante de la CIA por muchos años, arrojaron el gollejo al suelo, que ahora ha ido a parar a Francia.

Un presidente de esta gran nación dijo una gran verdad: “EEUU no tiene amigos, tiene intereses”. Mira lo que nos pasó a los cubanos cuando Bahía de Cochinos.

Martha Pardiño

Martha Pardiño dijo...

Elsita, se me olvidó decir en el anterior comentario, que el presidente Richard Nixon fue el que dijo que "EEUU no tiene amigos, que tiene intereses".

Tal vez es por eso que 11 presidentes que han pasado por la Casa Blanca desde el 1959, no le han hecho nada a Castro y han dejado a Cuba como si fuera una ventana para que el mundo entero aprenda lo malo que es el comunismo.

Martha Pardiño

Anónimo dijo...

Elsita, se me olvidó decir en el anterior comentario, que el presidente Richard Nixon fue el que dijo que "EEUU no tiene amigos, que tiene intereses".

Tal vez es por eso que 11 presidentes que han pasado por la Casa Blanca desde el 1959, no le han hecho nada a Castro y han dejado a Cuba como si fuera una ventana para que el mundo entero aprenda lo malo que es el comunismo.

Martha Pardiño

Páginas