27 abr 2010

Siempre ha sido brava, la mujer cubana


Por José (Pepe) Martel.

Ese recorte con las fotografias de esas bravias cubanas es historia, una página más de la valentía de la mujer en todos los tiempos donde ha participado en nuestras luchas de reclamo e independencia. Sumadas a las suscribes, amigo Marzo, incluiría a Martiza Lugo, presa política también aqui en Miami. No recuerdo ahora sus nombres pero Guanabacoa dió dos hermanas revolucionarias que fueron torturadas por Esteban Ventura hasta matarlas durante la década de los 50.

Otras presas politicas que exponga fueron Luisa Pérez que cumplió 11 años de su condena de 12 en La Cabaña; Hilda Felipe torturada en Villa Marista y cumplió condena en el Presidio Modelo de Isla de Pinos; América Quesada condenada y ingresada en la Fortaleza del Castillo "San Severino" y más tarde remitida al Reclusorio de Mujeres de Guanajay. Sobre este último penal destino a las feminas el castrismo lo remodeló y dotó de excelentes condiciones para encerrar a sus militares "que se portaban mal". En esta prisión especializada falleció el, ex-ministro del Interior, general de división José Abrantes Fernández, diagnosticado de "un infarto masivo". ¿Usted lo cree?...Yo, tampoco.

Y un recordatorio sobre una petición que la ministra española, Carmen Alborch, en carta enviada a Fidel Castro en 02.10.95 le solicitaba la excarcelación de 45 presas politicas y de conciencia. El actual ex-dictador y moribundo permanente contestó "afirmativamente" y al final "lo que te dije, se me olvidó".

Me uno a Marzo reconociendo el valor de esas ex-presas políticas, Ileana Curra, Teresita Mayans, Cary Roque y otras no mencionadas. Agrego a Beatriz Roque Cabello durante la Primavera Negra y otras que se me escapan de la mente. Los que todavía estan encarceladas injustamente y un mención especial a Las Damas de Blanco que no estan enrejadas ni cautivas dentro de instalaciones carcelarias pero salen y caminan siendo golpeadas, insultadas y agredidas dentro de la mayor de las cárceles del mundo, CUBA.

Miami, Florida, USA
joselamartel@yahoo.com

1 comentario:

Martha Pardiño dijo...

Cuando algunas de nosotras estábamos estudiando, estrenando vestido largo, y tal vez comprometidas y hasta casadas, Caridad Roque, Iliana Curra, Miriam Ortega, Ana M. Mayans, y muchas otras jóvenes mujeres cubanas, ya sufrían largas condenas en las cárceles castristas por el sólo delito de no pensar como el tirano.

Estas valientes mujeres cubanas que se comprometieron con la libertad y la justicia de su patria, tuvieron que abandonar sus sueños juveniles, sus estudios y sus metas y sufrir tras las rejas toda clase de maltratos y abusos. Fueron ellas las primeras cubanas que como hoy las Damas de Blanco, le hicieron frente a la tiranía castrista con valor y dignidad.

Por eso me dió tanta satisfacción que se les rindiera un homenaje a las ex presas políticas cubanas, pues nadie se lo merece tanto como ellas, nuestras hermanas, esas que en nuestra Cuba secuestrada por el tirano, lo sacrificaron todo por la libertad y la democracia. Como bien dijo la congresista Ros-Lehtinen, “Ellas son nuestras modernas Marianas Grajales”.

Vaya toda nuestra admiración, agradecimiento y amor a todas las ex presas políticas cubanas.

Martha Pardiño

Páginas