12 abr 2010
La mujer en el espacio
Por: Elsa I. Pardo
Por primera vez habrá cuatro mujeres astronautas en el espacio de forma simultánea. Tres de ellas son estadounidenses y la cuarta es japonesa. Otras astronautas han ido al espacio, pero nunca cuatro a la misma vez. Dos de ellas viajan por primera vez, se convertirán en las astronautas número 53 y 54 en el espacio. La astronauta Sally Ride fue la primera astronauta estadounidense en ir al espacio en 1983.
El director de operaciones de la NASA no había notado este récord en el número de mujeres en el espacio hasta que un reportero se lo mencionó hace unos días. "Quizá esto es algo que hay que reconocerle al sistema, el hecho de que no piense si es hombre o mujer", dijo el jefe de operaciones espaciales Bill Gerstenmaier. "Para mí, se trata de un grupo de personas muy talentosas que va al espacio para hacer su trabajo".
La antigua Unión Soviética fue la primera nación en enviar una astronauta al espacio en 1963: Valentina Tereshkova. "Me encantaría que estas cifras fueran mayores", dijo la astronauta Stephanie Wilson, de 43 años y este será su tercer viaje en transbordador. "Pero creo que hemos tenido un comienzo excelente y que hemos facilitado el camino para que las mujeres puedan realizar las mismas operaciones que los hombres en el espacio".
Las dos primeras mujeres de la nueva generación de astronautas chinos tienen que estar en buena forma y cumplir con un sorprendente requisito: tienen que ser madres. Según Zhang, un encargado del programa espacial chino, las mujeres astronautas tienen ventajas sobre los hombres porque "son física y psicológicamente más maduras, tienen más resistencia, son más estables mentalmente, soportan mejor la soledad y tienen mejor capacidad para comunicarse."
Además, según los expertos, la mujer puede realizar más tareas intelectuales simultáneamente que el hombre, es más expresiva, mas detallista y tiene mejor memoria.
Hoy, en el siglo XX1, el concepto de la mujer ha ido cambiando, de tal manera que hasta hemos conquistado al espacio. A pesar de que tradicionalmente, en diferentes culturas, las mujeres hemos sido consideradas como inferiores e inútiles, hemos evolucionado a través de los anos y hemos demostrado tener capacidad e inteligencia para ocupar cargos reservados para hombres, solamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario