29 jun 2010

Manuel A. Noriega enfrenta nuevo juicio en Francia


Por Elsa I. Pardo

El 28 de junio empezó el juicio en contra del general Noriega por lavado de $3 millones procedentes del narcotráfico, mediante la compra de 3 apartamentos en París. Fue juzgado en su ausencia a 10 anos de prisión y a una multa de $14 millones en 1999, pero Francia aceptó concederle un nuevo juicio si se le extraditaba.

Saldrá ganando o perdiendo? Cuáles son los argumentos?

Noriega tiene uno de los abogados más brillantes de París, Olivier Metzner. Según él, Noriega no puede ser juzgado porque "goza de inmunidad como ex jefe de Estado, "aunque nunca fue presidente de Panamá. "El presidente era solo funcional, pero todos los poderes estaban en las manos de Noriega por decisión de la Asamblea". Además, recordará que su cliente fue condecorado con la Legión de Honor en el gobierno de François Mitterrand.

También asegura que no hay prueba de que ese dinero provenga del narcotráfico, basándose en que los Estados Unidos no pidió su confiscación cuando lo juzgo por tráfico de drogas. Es más, le descongelo $6 millones para sus gastos legales en Miami.

Metzner también usará el argumento panameño de que el dinero es del Estado. "Si se trata de malversación de fondos del Estado panameño, entonces no hay delito", asegura Metzner.

Otros argumentos originales fueron que el dinero era una herencia de su esposa y también millones de dólares que le pago la CIA en sus 25 años de servicio.

Otro de los argumentos es que se le acusa de una suma poco considerable y ya estuvo 20 años en prisión, suficiente para un hombre de 76 anos y enfermo.

La defensa alegará también la supuesta prescripción de la causa, a lo que la fiscalía se opone.

Y, hace unas cuantas semanas, Noriega se considero víctima de una conspiración internacional orquestada por E.U. Y como prueba de que se trata de una persecución política, pregunta" por que Francia no pidió la extradición de Felicidad, la esposa del ex dictador, condenada por el mismo delito"?

Creo que el juicio promete ser muy interesante, con muchas sorpresas, saldrán a relucir muchas historias y una buena dosis de discursos políticos.

Miami

No hay comentarios:

Páginas