14 jul 2010

El Poder de las Damas de Blanco


Por Elsa I. Pardo

Publicado en Diario Las Americas 7/13/2010

Los presos políticos han empezado a ser liberados en Cuba y el patriota Guillermo Fariñas suspendió su huelga de hambre. Quienes triunfaron y quienes perdieron?

Creo que cuando se trata de liberar a presos políticos enfermos y de salvar vidas humanas, nadie pierde, todos ganan. Triunfó Fariñas, Orlando Zapata Tamayo, el Cardenal Ortega y la iglesia, el canciller Moratinos, la disidencia y la oposición interna, el Dr. Oscar s Biscet, el Proyecto Varela y sobre todo, el pueblo de Cuba.

Deseo destacar y dar un reconocimiento muy especial a la presencia de la mujer, a las Damas de Blanco, que considero la columna vertebral de esta lucha. Ellas, mujeres dignas, valientes e inteligentes, con esa abnegación y sacrificio constante que caracteriza a la mujer, con esas marchas pacíficas, unidas por el dolor de la separación de sus esposos, hijos y seres queridos, han luchado por su liberación y lo han logrado, frente a una dictadura que parecía invencible.

Nosotras, las latinoamericanas, debemos aprender de las Damas de Blanco, de su incesante lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, donde nos apoyamos para tener la fortaleza de espíritu y poder seguir la lucha de un camino largo por recorrer, pero que finalmente, triunfaremos.

Como dijo Martí: “Las campanas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Miami

Eipardo2002@yahoo.com

1 comentario:

Martha Pardiño dijo...

Tal y como tuve el gusto de reseñar esta carta de Elsa publicada en el Diario Las Américas, repito aqui nuestro agradecimiento a esta bella panameña por haberse unido a nosotros los cubanos en nuestra lucha por la libertad de Cuba, y por escribir siempre sobre nuestra causa y por su apoyo desinteresado que siempre nos ha demostrado.

Gracias, querida Elsa, por tu amor a la libertad y tu apoyo en nuestra lucha contra la tiranía.

Martha Pardiño

Páginas