23 jul 2010

¿El sueño americano quedó en el pasado?


Por José M. Burgos

Cada día, el país que fue llamado "del sueño americano" se ha ido desvaneciendo, y tal parece que no hay esperanza de ver luz al final del túnel.

Miles de familias de la clase media han descendido a niveles de pobreza a los que jamás pensaron llegar. Y la tasa de desempleo, aunque los gobernantes la quieran ocultar para no causar pánico, es cada vez más alta.

Ha pasado el tiempo, y las personas de escasos recursos económicos, no han sentido algún alivio durante el actual gobierno que sólo se ha preocupado por favorecer a los bancos, a los grandes magnates, y a los políticos.

La interminable crisis económica que azota solamente a las personas pobres y las de la clase media, no la sienten los poderosos antes mencionados, porque ellos jamás renunciarán a sus aviones privados, a sus lujosos autos con chofer particular, ni a sus extravagantes placeres. Ellos no saben lo que es apretarse el cinturón.

Hay quienes piensan que activar la construcción es la solución a la profunda crísis, porque genera empleos, pero entonces, ¿qué se hace con la gran cantidad de viviendas desocupadas que han perdido millones de personas que no pudieron continuar pagándolas? ¿derrumbarlas para volver a edificar? ¡Qué locura!

Tampoco parece ser la solución volver a abrir fábricas porque esto implicaría incrementar los precios de los productos manufacturados en el país, y los llamados ciudadanos de a pie ya no pueden apretarse más el cinturón.

La razón por la cual se incrementarían los precios, es porque las nuevas industrias tendrían que pagar altos seguros, impuestos, gastos locativos tales como servicios de agua, luz, teléfono y, además, salarios mucho más altos que los que pagan por hacer la misma mercancía en otros países. Por lo tanto, ya no se pagarían veinte dólares por una camisa, sino cincuenta o más.

Pero lo más dramático son los ancianos olvidados por el estado que hoy viven como sombras, marginados y enfermos.

¿Qué pasó con el cambio anunciado por el presidente Obama? ¿Cuál ha sido?

¡Que triste se ve un horizonte en el que no existe la esperanza!

burgos01@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas