19 jul 2010

VOLÓ EL CAPITAL INDUSTRIAL DE ESTADOS UNIDOS


Por José (Pepe) Martel

Mi historial de trabajo está dentro de la contabilidad integral. Soy contador privado y terminé tercer año de Ciencias Comerciales (CPA) por lo tanto los temas económicos me atrae y me motiva a ver las cosas objetivamente. No podemos crear empleos y prosperidad nacional si el capital industria se marcho de nuestras fronteras. En reiteradas ocasiones hablando sobre el tema de la producción bruta de esta nación nos sorprende como mediante la globalización Estados Unidos se ha convertido en un país importador de la producción manufacturada en distintos países de Asia y Africa con el propio capital de sus ciudadanos que buscando mas riquezas y beneficios han despreciado la fuerza de trabajo nativa para buscarla en el extranjero. No es menos cierto que la laboral americana es cara y que la carestía en los servicios y productos importados ha subido en altos procentajes en valores pero es cierto que ya nada se produce en Norteamerica.

La marca exclusiva y competitiva mundial de Made in USA desapareció en casi su totalidad. Las industrias fabriles e industriales de productos enlatados, confecciones y equipos han volado a otros países con sus propietarios juntos a capitales ¿Cómo no vamos a tener desempleos y gente ociosa sin trabajo? Por muchos empleos oficiales de gobierno que se creen y por todo el incentivo que se logre dentro de las pequeña empresas nunca sera suficiente para igualar y nunca sobrepasar la gestión industrial del país.

Ya EEUU no es aquel exportador insigne que alardeaba con toda razón su prestigio de marca reconocida y garantizada mundialmente. Es cierto que el costo de la vida ha subido y que los salarios y jornales están elevados pero esto se debió preveer con tiempo para que los capitalistas de inmensos recursos descontinuarán sus fábricas aquí y las trasladaran para Asia y Africa buscando fuerza de trabajo barata, explotada y subyugada. Eso sin duda alguna ha traído una crisis económica industrial con su correspondiente desempleo nacional. No se puede llenar ese vacío con solo puestos de trabajos del gobierno. Si esa es la solución a esta hecatombe que alguien por favor me la explique. No se produce nada y si tenemos desempleo. Punto.

Qué era la República Popular China hace 25 años una nación inmensa con recursos naturales pero sin desarrollo económico alguno. Que es China actualmente una potencia económica productiva, industrialmente reconocida que consume mas petroleo que Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones del grupo de millonarias. El capital voló no solo de EEUU sino otros muchos países para engrandecer el poder económico de China moderna y próspera. Su marca ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, Made in China.

Hace como cinco años escribí algo de humor pero encerrando verdades. El trabajador norteamericano que no tenía trabajo y todos los días salía a buscar esa oportunidad. Desde que se despertaba todo era importado. El despertador de Tailandia, la tostadora de Singapur, el reloj de pulsera de India, la ropa de vestir, interior y zapatos de marcas asiáticas. Y después de estar todo el día rebuscando algo que hacer para vivir regresaba a la casa decepcionado y al poner cómodo se quitaba los zapatos Made in China, se calzaba las chancletas o pantuflas Made in Hong Kong, freía un par de huevos con el sartén Made in Indonesia, se bañaba con un jabón Made in Malasia, la payama Made in Ceilán, encendía la televisión Samsung japonesa y se servía una copa de vino español y se lamentaba que el auto Nissan necesitaba dos gomas Made in Bangladesh. Lamentablemente este pobre hombre se quedaría sin suelas de sus zapatos recorriendo las calles de su ciudad buscando un bendito trabajo.

God Bless America decimos todos y que regrese algo de lo que se fué. Este país necesita de esa capital que voló de aquí.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas