26 ago 2010

Más de un millón desempleados


Por Elsa I. Pardo

Publicado en www.radiomiami.us 8/24/10
Publicado en Libre 8/25/10
Publicado en El Nuevo Herald 8/30/10


Cuando leo que hay más de un millón de personas desempleadas en el estado de la Florida, recuerdo que en el año que nací, éramos menos de un millón de habitantes en Panamá y ya era una gran república. Fue en el año 1960 cuando nació el niño millón y Panamá era un país lleno de gente.

Cada vez que leo esos porcentajes de desempleo que aumentan y disminuyen sin disminuir la cifra de un “millón” de personas desempleadas, viene a mi mente el recuerdo de un millón de habitantes que constituían un país entero. Pero más aun, ese recuerdo me ayuda a darme cuenta de la gravedad del problema de desempleo que tenemos aquí en el estado de la Florida.

Se trata de la mayor tasa de desempleo en la Florida, desde mayo de 1975, cuando fue de 11.9% y hoy es el 13.2% en el Condado Miami-Dade, según el departamento de Trabajo.

La Florida fue el único estado que no continuó dando pagos por Compensación de Desempleo, después de la fecha límite. Sin embargo, en otros estados, los desempleados continuaron recibiendo pagos de beneficios, después de caducar, y a pesar de que la extensión estaba aún en proceso de aprobación. Se necesitó la aprobación del gobernador para legalizarlos. Estas cifras de desempleo son críticas para un año de elecciones para el cargo de Gobernador. Hasta ahora no se sabe nada y los miles de desempleados no saben si recibirán pagos retroactivos o no. Pero, siempre surgen planes favorables para resolver, sino todo, parte del problema.

En julio, el presidente Barack Obama promulgó la ley que otorga 26,000 millones de dólares a los estados con déficit y aseguro salvara más de 300,000 puestos de trabajo de profesores y de empleados públicos. En Florida, ciento de maestros que ya habían perdido o estaban a punto de perder sus empleos, retendrán sus posiciones para el curso escolar que acaba de comenzar. De estos fondos, a Florida le corresponderán más de 1,300 millones, de los cuales, unos 780 millones se destinaran a reforzar los fondos de Medicaid y unos 550 millones de dólares para la educación.

La industria de la construcción continúa siendo la más afectada, el transporte, el comercio y los servicios profesionales. Ojalá que lo que queda de este año y el próximo, traiga un poco de prosperidad en materia de empleos. Sabemos que la recuperación económica es lenta, pero debemos mantenernos optimistas.

No hay comentarios:

Páginas