26 ago 2010

Todos ganaron


Por Elsa I. Pardo

Publicado en el Nuevo Herald 7/15/10

Los presos políticos han empezado a ser liberados en Cuba y el patriota Guillermo Fariñas suspendió su huelga de hambre. ¿Quiénes triunfaron y quiénes perdieron?

Creo que cuando se trata de liberar a presos políticos enfermos y de salvar vidas humanas, nadie pierde, todos ganan. Triunfaron Fariñas, Orlando Zapata Tamayo, el cardenal Ortega y la Iglesia, el canciller Moratinos, la disidencia y la oposición interna, el Dr. Oscar Elías Biscet, el Proyecto Varela y, sobre todo, el pueblo de Cuba.

Deseo destacar la presencia de la mujer, encarnada en las Damas de Blanco, que considero la columna vertebral de esta lucha. Ellas, mujeres dignas, valientes e inteligentes, con sus marchas pacíficas, unidas por el dolor de la separación de sus esposos, hijos y seres queridos, han luchado por su liberación y lo han logrado, frente a una dictadura que parecía invencible.

Debemos aprender de las Damas de Blanco, de su incesante lucha por la libertad, la democracia y los derechos humanos, donde nos apoyamos para tener la fortaleza de espíritu y poder seguir la lucha de un camino largo por recorrer, pero que finalmente, triunfaremos.

Como dijo Martí: ``Las campanas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible''.

Miami

No hay comentarios:

Páginas