17 sept 2010

El esfuerzo de Obama



Por Elsa I. Pardo

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo en Estados Unidos es un 9.6%, aunque estas cifras suben y bajan, causando irritación a muchas personas. Sin embargo, el sector privado agrego 67,000 empleos en agosto, a pesar de que la tasa de desempleo subió de 9.5% a 9.6%. En términos generales, las estadísticas son importantes, pero solo captan en parte, lo que realmente pasa en el mercado laboral. El presidente Barack Obama logró que muchos estados recibieran pagos y extensiones por desempleo después de caducar.

En estos momentos, el nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Austen Goolsbee dijo que no cree que el índice de desempleo vaya a disminuir significativamente en un futuro cercano.

Estados Unidos, la mayor economía del mundo entró en una recesión en diciembre de 2007 porque el gobierno subió los impuestos para la guerra. Esta crisis es un problema de solvencia, de deuda. Aun siendo el consumidor más grande del mundo, ahora compra menos, hay desempleo en todos los países, la gente tiene menos dinero para comprar y hay recesión mundial. Además, por el problema en el manejo de los créditos hipotecarios.

Creo que a pesar de que el presidente Obama lleva solo un año y ocho meses en la Casa Blanca, ha obtenido muchos logros, habiendo heredado un país con una severa economía y en recesión, continuamente ha tenido que enfrentarse a la oposición republicana. Aun así, Obama continua haciendo un gran esfuerzo, tratando de buscar soluciones para resolver los profundos y complejos problemas económicos y de desempleo del país. De no haber encontrado esa oposición republicana, quizás se hubiera aprobado un paquete de estimulo mayor, capaz de promover la demanda, el empleo y acelerar la recuperación.

No es un problema de partidos porque ni los demócratas ni los republicanos pueden resolver la crisis a corto plazo. La división política es problemática porque cuando se toman decisiones de acuerdo con un partido, no solo se le hace daño al otro partido, sino al país. Se trata de un problema que toma años, la recuperación y crecimiento es lento, no hay soluciones rápidas ni respuestas fáciles y el desempleo es alto, basado en otros países que han pasado por esta crisis. No es una recesión normal o pasajera como las que hemos tenido después de la Segunda Guerra Mundial, esta crisis no se ha dado desde los años 30.

El estímulo es parte de la solución, ayuda y es necesario porque el gobierno debe estimular la economía a corto plazo. Por otro lado, es necesario un Plan que demuestre que el déficit disminuye, se estabiliza y se hagan inversiones que disminuya el desempleo.

En julio, Obama promulgó la ley que otorga $26,000 millones a los estados con déficit y aseguro que salvaría más de 300,000 puestos de trabajo de profesores y empleados públicos. En la Florida, cientos de maestros que ya habían perdido o estaban a punto de perder sus empleos, pudieron retener sus puestos para el curso escolar que comenzó recientemente. De estos fondos, a la Florida le correspondieron más de $1,300 millones de los cuales unos $780 millones se destinaron a reforzar los fondos del Medicaid y unos $550 millones para la Educación.

El presidente Obama evitó un catastrófico colapso financiero que hubiera originado otra Gran Depresión Global. Salvó del fracaso a la industria norteamericana del automóvil. Con el paquete de estimulo de $819 millones, su administración evitó que el desempleo subiera al 12% o 13%, en vez del 9.5 %. También logró la cobertura casi universal de servicios de salud. Además, se acaba de aprobar la mayor y más ambiciosa Reforma Financiera desde los años 30.

La nueva ley promete mayores cambios al sistema desde la Gran Depresión y busca evitar crisis como la destacada en el 2008. También la nueva reforma protege a los consumidores, reduce el poder de los grandes bancos y ataca prácticas engañosas por parte de las empresas de tarjetas de crédito. Además, al promulgar la ley, Obama prometió que debido a esa ley, el pueblo estadounidense jamás volverá a pagar por los errores de Wall Street, ni habrá más rescates con dinero de los contribuyentes. Aunque la economía está creciendo nuevamente, el agujero que dejó la recesión fue enorme y el progreso ha sido dolorosamente lento.

Obama dio por terminada la guerra de Irak que Bush empezó hace 7 años. Todas las tropas de combate estadounidenses se retiraron el 31 de agosto de 2010, que “como candidato a presidente” prometió dar a la guerra de Irak “un final responsable”. Después, ha dicho que mantendrá una fuerza de “transición” hasta la retirada total de soldados a finales del próximo año. En 2011 ya no habrá ningún soldado de Estados Unidos en suelo iraquí.

Contra el terrorismo

Después del 31 de agosto permanecerán en Irak unos 50.000 soldados. Su principal cometido será apoyar e instruir a las fuerzas de seguridad iraquíes. También se encargarán, de acuerdo con las palabras de Obama, de “la lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros esfuerzos civiles y militares”.

Una de las operaciones logísticas mas grandes

Cuando Obama llegó a la Casa Blanca, en enero de 2009, había en Irak 150.000 soldados estadounidenses, tres veces más el 31 de agosto. “Ya hemos cerrado cientos de bases en Irak o las hemos transferido a los iraquíes. Estamos retirando millones de piezas de equipo en una de las operaciones logísticas más grandes que se hayan visto en décadas”, dijo Obama.

A un esfuerzo civil

“Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos”, ha señalo Obama. Igualmente, ha hecho hincapié en que “la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak”.

Más de 4,000 soldados muertos

Los Estados Unidos de George W. Bush invadieron Irak en marzo de 2003. La guerra, en la que han participado más de un millón de estadounidenses, ha costado más de 4.000 soldados muertos, más de 30.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares.

El Plan de Obama actual consiste en apoyar más a las empresas, de modo que puedan deducir 100% de sus inversiones nuevas de capital hasta 2011; con la propuesta, los negocios ahorrarían 200,000 millones de dólares en dos anos, permitiendo con ello a las compañías tener más efectivo disponible. Nuevos incentivos fiscales a las empresas e inversiones en grandes proyectos de construcción que busca reactivar el empleo. La aceleración de exenciones de impuestos por 200,000 millones a las empresas con un costo real de solo 30,000 millones de dólares en 10 anos. La mayoría del dinero se recuperaría, a medida que se fortalezca la economía. Varios millones de personas y 1.5 millones de negocios se beneficiarían de las exenciones.

Un programa de gastos de infractuctura por al menos 50,000 millones de dólares para caminos, ferrocarriles y aeropuertos. Aumentar y extender de manera permanente un crédito fiscal para la investigación y el desarrollo para compañías que costara 100,000 millones de dólares a lo largo de 10 anos.

Extender las rebajas impositivas excepto para los individuos que ganen más de $200,000 al ano o las familias que ganen por encima de los $250,000 dólares, ya que la frágil economía estadounidense no puede darse el lujo de gastar 700,000 millones de dólares , manteniendo reducciones impositivas para los que ganan más.

Estas medidas ayudaran a crear empleos, al tiempo que construyen una economía estadounidense que es más competitiva y productiva a largo plazo, dijo Dan Pfeiffer, director de comunicación de Obama en un blog de la Casa Blanca.

La Casa Blanca considera que los planes económicos de Obama son esenciales para poner nuevamente en marcha la economía y establecer las bases para un crecimiento a largo plazo. Sin embargo, estos no pueden ser aprobados sin el apoyo de los republicanos en el Congreso, que aunque no tienen mayoría, pueden bloquear su discusión.

Hoy Obama pide a legisladores hispanos que lo apoyen en la reforma migratoria. El presidente se comprometió a seguir luchando por la aprobación de una reforma migratoria. "Para lograr avances reales en estas cuestiones o cualquier otra, tenemos que romper el bloqueo republicano que se han opuesto a casi todos los esfuerzos, para una reforma y uso la frase en español, "Nos e puede" (No, no puedes), contraria a su lema de campaña "Si se puede".

Sigo siendo optimista y pienso que Estados Unidos tiene una economía diversificada, por lo tanto, hay muchas avenidas por donde encontrar soluciones. Además, con el Plan del presidente Obama, las condiciones están dadas para acelerar el crecimiento económico de este gran país y del mundo.

Creo que hasta el día de hoy, faltan más de 2 anos para completar su mandato, el presidente Obama ha alcanzado logros de las grandes presidencias. Se siguen estudiando leyes y lanzando esfuerzos para que se aprueben beneficios para el país y sus ciudadanos. Se han hecho inversiones para la salud pública, educación y se aumentaron los beneficios de sellos de alimentos, de los cuales se han beneficiado millones de personas a quienes les han rebajado las horas de trabajo o sus esposos o esposas han quedado sin empleo, a personas de la tercera edad, desabilitados, estudiantes y otros logros políticos, económicos y sociales, a pesar de la difícil situación del país.

Sin embargo, considero que sus logros no han sido reconocidos ni recompensados con la aclamación y entusiasmo del pueblo norteamericano. Pienso que una de las razones es que la mentalidad de los ciudadanos de este país, es esperar resultados inmediatos, aun sabiendo que Obama heredó una terrible crisis económica.

Felicito al presidente Obama y espero que Dios lo siga iluminando y le de la claridad y sabiduría necesarias para tomar las mejores decisiones para dirigir a los Estados Unidos y lograr la recuperación económica.

Septiembre 17, 2010

No hay comentarios:

Páginas