18 sept 2010
Los Mayas lo dijeron...comienza un nuevo mundo para todos
Magaly Aguilera
La cruda realidad empezó a plasmarse a partir de abril del 2008 con el inicio del hundimiento bursátil que aunado con un escenario inflacionista terminaron finalmente por desencadenar lo que ha venido a denominarse la crisiseconómica del 2008, punta del iceberg de una severa crisis económica global que terminará de dibujarse en el horizonte de 2012, llegando en picada según los expertos hasta el 2017.
La política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo aparece como detonante de la crisis de las subprime de EEUU, seguida de la aparición de los activos tóxicos, un goteo incesante de insolvencias bancarias,una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras, sumándose al estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha revocado el hundimiento del castillo de naipes económicos con el que vivíamos en EEUU.
Hoy en día nos encontramos con un espectacular aumento de la morosidad y de los embargos de viviendas y locales comerciales, en cuanto a los embargos , a fines de junio del 2010 se contaban 67.000 ejecuciones judiciales quedándose los Bancos con cerca del 50% , por lo que las entidades bancarias intentarán mediante subastas y la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios dar salida a las propiedades embargadas que acumularánen sus carteras (considerados “bienes ilíquidos”;), lo que originará drásticas caídas de los precios de los inmuebles que se colocarían al 50% respecto al 2007 según estimaciones de "The Economist".
Los abogados están haciendo la zafra con la idea de arreglar los préstamos hipotecarios, haciendo “modificaciones “de los que ahora se ha sabido, que menos de un 3% son aceptados por las entidades bancarias, que no aceptan bajar los prestamos a los niveles reales de hoy en día.
¿Qué cambios traerá esto en nuestro futuro?
Tendremos que aprender a vivir de otra manera,eliminando la idea que ha obsesionado al pueblo americano de tener una vivienda propia a cualquier costo, algo que hoy se demuestra como algo incosteable debido al endurecimiento de las condiciones de los futuros préstamos bancarios,ya que los Bancos estarán salvaguardados por las nuevas regulaciones de Blindaje de las Hipotecas. El ahorro de capital que adquiríamos con la compra de viviendas desapareció, por lo que tendremos que buscar otro método para obtener la seguridad para los años plateados..que ya no son dorados.
El consumismo compulsivo imperante en la pasada década, tiene que cambiar, debido a la pérdidadel poder adquisitivo de los trabajadores y a la reducción en los puestos de trabajo por lo que no nos queda más remedio que acostumbrarnos a ver la progresiva desaparición de las clases medias, como la conocemos. Ya las cifras dadas en EEUU de los considerados bajo el índice de pobreza son alarmantes.
Solo nos hace falta pasear por cualquier vecindario para ver la cantidad de edificios vacios con rótulos de rentas, de negocios que han tenido que cerrar sus puertas en estos dos años, leer sobre los despidos masivos en grandes consorcios, la eliminación de diarios impresos que se nutre con la colaboración del pueblo, para no pagar a profesionales del medio, la eliminación de anuncios y las calles de los suburbios oscuras en horas vespertinas.
Los sentimientos xenófobos de nuestra población en contra de todo lo que no sea familiar, en este caso lo indocumentados, proviene más que nada al recorte de la oferta laboral y la feroz competencia de los puestos de trabajo,porque no es cierto que todos vengas a trabajar en el campo, el latino sobre todo busca trabajar en las tiendas, en las oficinas, por lo que eliminan la posibilidad de un nativo, que es cambiado por un extranjero que puede dominar dos idiomas y trabajar con menos requisitos.
El estado al enfrentar la pérdida de poder adquisitivo dejará de ser la panacea laboral para sindicatos y trabajadores que tendrán que ver la reducciónsalarial que ya algunas ciudades han aceptado y que otras como Miami Dade se niegan a comprender como la única forma que les va a quedar de sobrevivir en la nueva economía mundial .
Adaptarnos no es fácil, pero la vida es cíclica y el derroche de las pasadas décadas lo estamos pagando ya…. Quizás nuestros hijos aprendan de esta nueva fase que nos toca vivir y logren un futuro seguro, con los pies en la tierra, ya que nosotros solo le hemos mostrado el camino de lo que no deben volver a hacer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario