5 sept 2010

Irán: Según su hijo, a Sakineh podrían ejecutarla en cualquier momento


Por Mercedes Arancibia

04 de Septiembre de 2010

PES.- Sajjad, el hijo mayor de Sakineh Mohammadi Ashtiani, la viuda iraní condenada a morir lapidada por dos delitos de adulterio y una supuesta participación en la muerte de su marido, ha concedido una entrevista a La Régle du Jeu, la revista online del filosofo francés Bernard Henri-Lévy, que el diario Libération reproduce en su edición de este viernes.

Henri -Lévy es el primer firmante del manifiesto que desde Francia está recogiendo firmas en todo el mundo, pidiendo a la justicia iraní la libertad inmediata de Sakineh y el sobreseimiento de todos los cargos que se le imputan.

Con un teléfono móvil desde alguna calle de la ciudad de Tabriz -donde reside la familia y donde Sakineh lleva cinco años encarcelada- Sajjad Ashtiani ha contado que todo el tiempo que le deja libre su trabajo de revisor en los autobuses municipales, lo dedica a pensar en su madre y a intentar conseguir su libertad: “Tengo 22 años, toda mi vida tiene ahora un solo objetivo: salvar a mi madre...he pasado por momentos de desesperación. He escrito frecuentemente a las autoridades, que me han respondido con un silencio absoluto. Ahora, con las movilizaciones que están en marcha he recuperado algo de esperanza”.

Sajjad asegura que su madre conoce las campañas, que es algo que le hace feliz y que se lo agradece a todo el mundo. O, al menos, que se lo agradecía hasta el 11 de agosto cuando se produjo la “confesión” televisada de sus delitos.

Desde ese día sus hijos no han vuelto a verla: “La veíamos una vez por semana, los jueves. Pero desde entonces, nada; ni mi hermana ni yo. Esta mañana he ido a la cárcel y el guardián me ha dicho que la señora Mohammadi tiene prohibido cualquier contacto, por decisión del poder”. Sobre las condiciones en que su madre está internada dice que son “muy duras. Los servicios de inteligencia la interrogan incesantemente. Le preguntan , por ejemplo, como es posible que su retrato aparezca en publicaciones de todo el mundo... Está muy afectada. Toma muchas medicinas, andipresores... Y reza”.

Hace cinco años, Sakineh fue condenada por los mismos delitos que hoy se le imputan de nuevo, a recibir 99 bastonazos. Sajjad tenía entonces 16 años y presenció la aplicación del castigo: “Ocurrió en Osku, en la provincia de Tabriz, en una sala del tribunal... Sentí mucho odio y lloré mucho”.

Al final de la entrevista, Sajjad asegura que el hecho de que hace un par de semanas se aplazara la ejecución no quiere decir nada porque pueden asesinar a su madre en cualquier momento. Al parecer, un abogado le ha dicho que representantes judiciales han visitado a su madre en la celda, preguntando por su última voluntad y anunciándole la ejecución para este sábado, 4 de septiembre, lo que no ha sido posible confirmar.

* Se puede firamr pidiendo la libertad de Sakineh en www.avaaz.org/es

No hay comentarios:

Páginas