21 sept 2010

Ritmos cubanos


Por Julio Rivadulla

Buscando por la Internet encontré vídeos que me sirvieron para desarrollar un tema que se a discutido mucho dentro del ambiente Musical y sobre todo por músicos nuevos, prensa de espectáculo y gente en general.

La música Cubana vs Salsa este tema desde que llegue a este país en la década de los 80,siempre a sido una controversia que a sido totalmente equivocada,pues la "SALSA" como genero musical no existe,solamente es un nombre Comercial que se le dio para poderla tocar,debido a las restricciones de publicidad y de comercialización por parte de un sistema imperante que ni respeto la propia música del país.


En Europa del Este,Rusia,Alemania,los llamados países del bloque Socialista si la conocian bien ya que muchos grupos cubanos formado en la "Nueva Sociedad"empezaron a tocar para esos lugares pero la parte de la América Latina y sobre todo en los Estados Unidos.Esa música fue tomando el nombre de Salsa,ejecutada principalmente por Dominicanos y Puertorriqueños.

Por eso los grandes músicos de otra época como Celia Cruz,Johnny Pacheco el legendario Tito Puentes y el Panameño de origen cubano por su madre.Ruben Blades nos lo confirma una ves más,en distintas entrevistas que han dado a los medio de la prensa y television.

Espero que les guste este Humilde trabajo a favor de mi música !LA CUBANA!


La rumba cubana, compuesta por toques, cantos, bailes y pantomima surgió durante el colonialismo español mientras se producía la expansión azucarera. Es una de nuestras manifestaciones musicales de mayor prestigio folclórico y popular, que se extiende hacia otras naciones. Sus principales protagonistas fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la gangá-bantú. De ellas se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones, en los campos y zonas suburbanas como bateyes y caseríos cercanos a los ingenios o fábricas de azúcar. Los hombres realizaban danzas pugilísticas atribuidas a los congos conocidas como “baile de maní”, las cuales pudieran considerarse como rumbas muy primitivas. Esta variante se identificaría más tarde con el nombre de columbia. Las mismas eran acompañadas por un conjunto de tres tambores profanos, muy primitivos y conocidos como de yuca, los cuales se percutían con algunas especies de agogos de metales o guatacas. También existían otras danzas en parejas muy eróticas nombradas de macuta o de yuka las que posiblemente fueron la base de otros estilos de la rumba como el antiguo yambú y el actual guaguancó de carácter más urbano. En los cabildos negros organizados en las ciudades o pueblos se efectuaban rumbas que eran sinónimo de fiesta, donde no solo se bailaba y cantaba, sino que también se ingería alimentos y bebidas alcohólicas, o se hacía bajar un oricha (deidad) para que participara profanamente en la fiesta.

La guaracha es un género musical y un baile originarios de Cuba. Se trata de un tipo de canción graciosa que apareció a fines del siglo XVIII, muy popular.
La conga es un baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de acompañamiento para las comparsas ...


El danzón es un ritmo bailable de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor matancero Miguel Failde y Pérez en 1879.

Cuba ha sido una gran creadora de ritmos que se han escuchado en todo el Mundo,desde la rumba,el guaguanco,la conga,el danzon,la contradanza,la guaracha,el Pilón,el Mozambique,el cha-cha,el mambo,el grandioso EL SON.La timba.En fin todo un diapasón musical de ritmos para el Mundo.

No hay comentarios:

Páginas