Por RYAN J. DONMOYER / W. Post
WASHINGTON
Después de que la economía cayó en la recesión en el 2008, millones de estadounidenses recibieron beneficios por desempleo para sobrevivir, incluyendo casi 3,000 millonarios.
De acuerdo con datos del Servicio de Rentas Internas (IRS), 2,840 familias que reportaron al menos $1 millón en sus declaraciones de impuestos ese año también recibieron un total de $18.56 millones en ayuda por desempleo. Incluyen a 806 contribuyentes con ingresos sobre los $2 millones y 17 con ingresos en exceso de $10 millones. En total, los multimillonarios reportaron haber recibido $5.2 millones en beneficios por desempleo.
Esas cifras son una minúscula fracción de los 9.5 millones de contribuyentes que reportaron haber recibido cheques por desempleo en el 2008, un alza respecto a los 7.6 millones de beneficiarios que informaron de $29,400 millones en beneficios para el 2007. Aun así, los economistas dijeron estar sorprendidos de que tanta gente con ingresos de siete cifras reclamara beneficios.
``Es un número mayor de lo que yo esperaba'', declaró Alan Viard, erudito residente del Instituto de la Empresa Norteamericana , un grupo de investigación en Washington . ``Pero la gente de cualquier nivel de ingreso puede perder su empleo''. Las primeras 26 semanas de compensación por desempleo las pagan los estados. A escala nacional, son un seguro costeado por impuestos que pagan los empleadores, el programa no se basa en la necesidad como el bienestar público (welfare). Un millonario(a) que pierda su empleo tiene el mismo derecho a los beneficios que un trabajador de una fábrica o un restaurante que ha sido despedido, declaró Viard.
``Reciir un pago de un seguro depende de la necesidad, pero sólo en cuanto a sufrir una pérdida de algo asegurado'', dijo Roberton Williams, miembro de alto rango y experto del Urban Institute, otra organización investigadora sobre política en Washington. `'Nosotros no decimos que su póliza de seguro de propiedad no debe pagarle si usted es millonario''. Desde el 2008, el gobierno federal ha ayudado a sufragar los benefiicios por desocupación más allá de las 26 semanas que los estados pagan. La ayuda federal expira en noviembre. También cesó en junio y fue renovada en julio tras una batalla en el Congreso, donde algunos legisladores dijeron que ya era tiempo de ir eliminando la ayuda y los republicanos afirmaron que no debe ser financiada.
El Congreso aprobó en el 2009 eximir de impuestos los primeros $2,400 de beneficios por desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario