Por Elsa I. Pardo
Publicado en Diario Las Américas 10/4/10
Rahm Emanuel, jefe de gabinete del presidente Obama, ha decidido irse, ya que Richard M. Daley, alcalde de Chicago desde 1989, no aspirará a la reelección. Emanuel aprovechará esta oportunidad para ser alcalde de Chicago. A pesar de ser un hombre joven, Emanuel tiene una larga trayectoria política. Fue asesor de Bill Clinton entre 1993 y 1998, fue congresista desde el 2003 y aspiraba a ser el primer líder demócrata judío. Sin embargo, aceptó la oferta del presidente Obama. Ahora, corre un riesgo pues tiene que ganar las primarias demócratas, pero vale la pena.
¿Será bueno o malo para Obama? Cuando Obama escogió a Rahm como jefe de gabinete, era el único que no era del círculo íntimo que llevaba años con él. Emanuel fue muy pragmático para el ala liberal del partido demócrata. Sin embargo, Obama lo escogió para que aportara un punto de vista práctico y menos idealista. Emanuel se encargaría de hacer que las leyes pasaran. Así lo hizo con la reforma sanitaria; la ley pasó.
El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca se ha quejado de Rahm por su estilo de mandar e intimidar a los demás. Además, Rahm reconoció su costumbre de presionar mucho a los miembros del staff. Lo acusan de tener obsesión con el tiempo, querer realizar las cosas en un ciclo de 24 horas. Dicen que Rahm no puede enfocar sus pensamientos por más de 10 minutos, fatal para planes y estrategias donde se necesita tiempo, es más, han dicho que de no ser así, algunos resultados hubieran sido diferentes . Sus detractores también dicen que en el debate del cuidado de la salud, ha malinterpretado las negociaciones, favoreciendo a los republicanos, hasta el punto de recomendar concesiones para ellos.
En fin, creo que a pesar del buen trabajo desempeñado, el carácter controversial de Rahm no parece haber favorecido mucho al presidente. El nuevo jefe de gabinete, Pete Rouse, fue quien preparó el plan para que Obama, de senador novato, se postulara como candidato presidencial. Es miembro de la vieja guardia de Obama y será otro más de su círculo íntimo. Le deseamos éxito al nuevo jefe de gabinete!
eipardo2002@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario