12 oct 2010

Un recorrido por el arte

Lección # 1

Lic. Amelia M. Doval.

Desde 1959 el nuevo gobierno cubano que hacía su entrada triunfal en La Habana, tenía conocimiento de los primeros pasos que se deben tener en cuenta para dominar la mente de un pueblo. Tan claro estaban los nuevos dirigentes que a los 83 dias crearon el ICAIC (instituto cubano del arte y la industria cinematográfica) Acompañar de imágines y texto una información hace posible la introducción directa a nivel del cerebro de los espectadores.

Comenzaba, también, la primera fase para vender internacionalmente una imagen y el proceso de posesión absoluta de la voluntad de un pueblo. Dominar el arte es dominar todas las posibilidades de desarrollo y visualización en el mundo de la información. En Abril de 1959, se inaguraba la Casa de la Américas que posibilita el intercambio cultural con los países latinoamericanos. Esta sería una justificación verbal, pues la cultura apoyaba la política que se exportaba en imágenes.

En aquellos tiempos el cine y la televisión constituían los distribuidores por excelencia de los mensajes. El sistema estaba conciente del poder del arte en la toma de conciencia y la abierta posibilidad de trasmitir información desde un punto más amplio.

Ya en 1960 se había formado parte de la escuela de bellas artes, ahora se necersitaba agrupar a un mayor número de creadores y es así que en Junio 16, 23 y 30 de 1961, realiza un Congreso para los intelectuales donde queda definida claramente la política a seguir.

En el discurso de clausura de las sesiones, conocido por, ´´Palabras a los intelectuales´´, Fidel Castro hace una introducción que pudiera parecer una sana alusión a las preocupaciones discutidas por escritores y artistas. Más adelante refiere:(..) El temor que aquí ha inquietado es si la revolución va a ahogar esa libertad; es si la revolución va a sofocar el espíritu creador de los escritores y de los artistas (...)

(...) Se habló aquí de la libertad formal. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que se respete la libertad formal (...)

Y en adelante comienza el verdadero mensaje que dejaría clara y abiertamente las limitaciones intelectuales que se comenzarían a visualizar en lo sucesivo.

(...) La cuestión se hace más sutil y se convierte verdaderamente en el punto esencial de la disusión cuando se trata de la libertad de contenido(...)

(...) Creo que esto es bien claro. ¿Cuáles son los derechos de los escritores y de los artistas

revolucionarios o no revolucionarios?Dentro de la revolución: todo, contra la revolución ningún derecho.

Las condiciones ya estaban creadas para comenzar a introducir una manera nueva y al más estricto ´´orden revolucionario´´ de preparar a las futuras generaciones en el mundo del arte.

En 1962 se inaugura un Centro Multidisciplinario donde se agrupan disciplinas como el ballet, música, arte dramática, artes plásticas. En lo que sería la Escuela Nacional de Arte (ENA).

En 1965 se agregarían otras como la danza moderna y la folclórica. Todas estas clases se gestaban en la práctica creadora de pedagogos y artistas ya con un nivel profesional en el país.

Con 12 años de trabajo y la coolaboración de la Unión Soviética se crean planes de estudio que sirvieron de fuente para la creación en 1976 del Instituto superior de arte (ISA)

Para el año 1977, el circo pasa a tener su representación en la escuela de arte y en el 1993, se adjuntan los espectáculos musicales.

A nivel de enseñanza hay 47 escuelas de arte, de nivel elemental existen 24 y 23 de nivel superior.

Cada especialidad tenía una representación abierta en esta nueva escuela que servía de cantera creadora para los futuros profesionales del arte. Lo que no previó el sistema fue la imposibilidad de encerrar al artista en su creación ´´univisual´´por mucho tiempo, con una sola versión en la expresión. El mundo continuaba su avance, las carencias creativas se hacían visibles y las intensiones de salirse del marco creativo oficial estaban al alcance de todos. Los artistas pretenden tener un marco más abierto de trabajo. No se conforman con las limitantes impuestas por el gobierno y comienzan a crear para presentar, sin la autorización oficial, sus trabajos fuera de los límites territoriales.

Tenemos jóvenes como Jorge Luis Mata, nacido en 1970 estudiante de la Academia San Alejandro que en 1994 y 1995 ganó la beca Pilar Juncosa de la fundación Miró de Mallorca. Antes de salir de Cuba pertenecía a un grupo conocido como ´tribuna´´ que interpretaba el arte desde la crítica al gobierno. Sus integrantes serían jóvenes interesados en denunciar con todas las posibilidades existentes desde la danza hasta la pintura, haciendo representaciones fugaces. La era del post boom hacía su entrada vertiginosa en la isla.

Figuras de alto reconocimiento como Pedro Pablo Oliva, Luis Martínez Pedro, Ever Fonseca, Gilberto Frometa, ya más cercanos Carlos Quintana, Gustavo Pérez Monzón, José Emilio Fuentes Fonseca, la lista es interminable algunos con más o menos éxitos en la isla o fuera de ella.

Lo curioso de los primeros años de la revolución es que temas y líneas de expresión eran variables pero, determinadas tendencias y limitantes. Los temas religiosos no fueron muy utilizados porque la censura autoimpuesta y la real delimitaban en la política del estado qué podría o no ser expuesto.

Ya para los años 80´ y 90´s la idea de creación artística se hace más amplia, se utilizaban los productos que estuvieran al alcance de la mano y la representación de la realidad se extiende a una secuencia de pensamientos concretos. El público observa una esperanza y los múltiples galeristas se arriesgan en la elaboración de proyectos más liberales.

El teatro abarca un área que despeja a veces las dudas que el hombre común tiene. Los artístas devienen en críticos constantes de una realidad que les afecta por igual. Se abren nuevas ventanas al mundo donde de manera austera y con pinceladas a veces discretas otras veces más brutales se muestran realidades que pudieran llevar a la risa porque el humor es el mejor mecanismo para la reflexión.

Los teatros se abarrotan, las comedias se esperan con deseos porque se siente a través de ellas se hace un discurso contestatario del poder y se promueven entre la población. Muchos artistas marchan buscando nuevas posibilidades otros se mantienen pero hacen una burla al régimen sin tocar las figuras claves que son magnánimos y a nivel de conciencia hay una censura mandatoria.

El arte en general proviene de fuentes diversas, de un vanguardismos, impresionismos, incluso pasa hasta por el hiperrrealismo, casi se pudiera decir que existe una anarquía del color y las técnicas, lo importante no es cómo se dice sino qué se dice. En esos textos subliminales, metafóricos hay una descarga que trasciende en catarsis ante una realidad que ahoga a todos por igual.

Las crisis son canteras obligadas para la expresión artística. Cuba un pueblo acostumbrado a participar activamente de la vida artística y la literatura. Una juventud que tenía por costumbre ir los sábados al cine, al teatro y luego a fiestar .

El teatro guiñol, La colmenita, teatros para niños y realizados por niños. Después había otros para jóvenes que trataban más someramente los asuntos a criticar y siempre trataban de llevar un mensaje político. Un teatro de adultos que llevaba múltiples representaciones y entre las más populares el teatro musical.

En la televisión, las novelas y los programas de humor siempre llevan en el trasfondo, un somera crítica. De aquella época hay un personaje reconocido que es un güajiro, de campo adentro que va de visita a la Habana en un principio, para no delimitar la época, combinan palabras y vestimentas de diferentes etapas. Antolín el pichón, un güajiro de Manacas, toma la responsabilidad de ser el Liborio (personaje emblemático cubano por sus críticas) de los tiempos actuales.

Quizás para una persona no conviviente habitual en el país los mensajes pasan por alto pero, con la sabiduría popular se crearon claves que dejaban entrever lo dicho. Por ejemplo un 31 de Diciembre se hizo un espectáculo cómico televisado y en una sus escenas el personaje se iba en un helicóptero desde la azotea. Parecía algo burlesco, sin trascendencia, en ese momento el país vivía un momento de crisis y necesidades , lo que provocaba una huida en masas.

Aunque desde muy temprano, desde su creación misma el gobierno revolucionario se empeña en dominar el mundo del arte los creadores hacen múltiples variaciones que llevan a un enfrentamiento brutal con la realidad. Películas como ´´Guantanamera´´, a simple vista una comedia cualquiera, es la señal de un pueblo que sabe lo que está mal, lo que funciona en reversa.

Cuba, un pueblo sin recursos económicos pero con muchos deseos de hacer, de crear. Un pueblo que lo han maniatado, física y mentalmente reconoce sus limitaciones y siente el peso de las ausencias.

Desde los mismos inicios del proceso del actual gobierno se hizo hincapié en la creación del teatro. En 1968, se crea Teatro Escambray, con Sergio Corriere en la dirección y comienzan a realizar una experiencia comunitaria, mezclando la fantasía teatral con la realiodad de la población.Los campesinos actuan dentro de la obra con su realidad. En aquel entonces se pensaba en un teatro surgido para ´´apoyar a la revolución´´, pero como la vida no es simple y teatral, surgian detalles que enriquecían la obra. Es arte sin academia, las lunetas se creaban en el piso de tierra o sobre los asientos de las bicicletas, carretas. La idea trascendia en inmensidad cuando las técnicas tradicionales de la interpretación se destruían o reelaboraban ante situaciones de diversa complejidad. No siempre el campesino entendía que la escena es arte.

El cine, la danza, el ballet, tanto como el teatro forman un ciclo obligado de participación social. Aunque los sectores más radicales y afectos al gobiernos mantienen un recordatorio permanente sobre la autoridad política y el estricto órden de mantener una posición a favor del gobierno, cada día más los límites trascienden y el arte se vincula con la realidad y la realidad con la crítica abierta o solapada.

Miami, FL

No hay comentarios:

Páginas