21 nov 2010

Mes Nacional de la Herencia Indígena en Estados Unidos.

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net

Javen Bad Bear en el desfile de la tribu crow en Crow Agency, Montana.

El festival rinde homenaje a la cultura crow y a la batalla de Little Big Horn.

Todos los años el Presidente de Estados Unidos de América

emite una proclama a favor de la civilización indígena de EEUU.

“...Hace un par de veranos tuve la oportunidad de visitar la nación Crow, de Montana. Estando allí, una maravillosa pareja, Hartford y Mary Black Eagle, me adoptaron en la tribu. Ya sé lo que estarán diciendo ahora: “Con qué rapidez se vuelven adultos los niños”. Sólo en Estados Unidos podría el hijo adoptivo de una tribu Crow llegar a convertirse en presidente de los Estados Unidos...”

-Presidente Barack Obama en la Conferencia de Naciones Tribales,

que congrega a los indígenas de Estados Unidos-


Alexander M. Trujillo al pie del monumento en Winslow, Arizona.

Nueva York -en 1916- fue el primer estado en celebrar el Día del Indígena Norteamericano.

El Senado autorizó al presidente de los Estados Unidos en 1976 a declarar la semana de octubre 10 al 16 como la Semana de Concientización sobre los Indígenas Norteamericanos. Dicha celebración se amplió a un mes en 1990, cuando el entonces presidente George H. W. Bush aprobó una resolución conjunta, designando a noviembre como el “Mes Nacional de la Herencia Indígena en Estados Unidos”.

Actualmente hay en Estados Unidos casi 5 millones de indígenas de América del Norte y personas oriundas de Alaska. Los estados con el porcentaje más alto de indígenas son Alaska -18%-, Oklahoma -11%- y Nuevo México –10%. Hay 561 tribus indígenas reconocidas a nivel federal en Estados Unidos. Las más importantes son las tribus Cherokee y Navajo. El idioma indígena más hablado en América del Norte es el Navajo, aunque casi una cuarta parte de ellos hablan otro idioma distinto del inglés en sus hogares.

Se dice que en América del Norte se llegó hablar alrededor de 300 idiomas indígenas.

Noviembre 2010

No hay comentarios:

Páginas