7 dic 2010
EL ARTE DE LA OTRA ORILLA
Lección # 11
Lic. Amelia M. Doval
Cuba se divide en dos mitades que se presuponen y se distancian en tiempo y espacio. Son dos conceptos de analizar el mundo, uno dentro de la isla que ansia conocer y vagar entre posibilidades y otro que se mueve entre galerías o presupuestos estéticos más amplios.
La imaginación recoge una combinación de los recuerdos con lo nuevo que se asume en el mundo que se comienza a vivir y en el cual se introducen nuevas versiones. La realidad que se muestra ya no lleva la inmediatez del mensaje porque no es originalmente vivida sino matizada con las finas líneas de un recuerdo interpretado por la distancia.
Las ferias de la calle 8 que muestran las entrecruzadas líneas de varias influencias culturales donde la identidad se define con contornos de línea suave.Diferentes culturas, colores, tonos y paisajes se hacen dueños absolutos de la realidad.
Entre esos cubanos que dejan la huella por la inquietud constante de andar entre recuerdos y presencias podemos mencionar a Sergio Lastres, que habita las calles de Miami mientras se sumerge en los recuerdos.
Para definirlo como artista expresaba en el marco de una exposición personal:
´´ La obra de Sergio Lastre es una calidoscópica expresión de símbolos donde cada elemento conforma una metáfora del sentimiento interno, su instinto atediada le permite captar una realidad tatuada en su alma con las finas agujas del dolor.
Cuando nos referimos a este creador hacemos mención de una cubanía comprometida, capaz de traslucir en imágenes lo que significa para él un paisaje cubano. Miseria humana, rostros sin expresión, ambiente corrosivo, vacio, silencio, esa eterna mirada al infinito como única y real expresión de libertad. Azul, color por excelencia,mar,cielo como puntos de partida; el único obstáculo, los límites de una isla.(...) el subsuelo es el interior humano, las tradiciones, el recuerdo, su origen(...)y es que el tiempo es la espada de Damocles, el juez de la espera constante en un pais donde el sincretismo es el sello de la religión, el refugio de algunos, la confianza de todos(...)
En la Cuba de los años 90 se desvalorizan todos los sentimientos de una sociedad deforme enmarcada en un subrrealismo paranoico, donde todas las doctrinas y apostolados solo servirían como escalón para alcanzar otras fronteras.El pais se desmorona, el cerdo, un animal sin presupuesto de bellezas toma el protagónico como símbolo de los objetivos alcanzables. La isla es un coliseo, las columnas sobre las que se sostiene el poder, se corroen y minimizan. Los medios de comunicación parte de la maquinari represiva, son el más eficaz método de autocensura mas, siempre existirá una esperanza y el hombre ira en su conquista, de ahi el verde, las balsas, las flores y el eterno arquero.
La creación(..) en un principio, es un compromiso con su pasado, códigos en función de su historia, sus recuerdos. En la medida que su obra evoluviona comienza la aparición de los ocres identificando dos etapas o dos visiones: dentro y fuera de la isla, ambas se conjugan en un creador permeado de una realidad otra, permitiéndole un distanciamiento(...)
Dentro de este grupo de creadores que vienen desde la primera ola de cubanos hasta los más recientes que no sin esfuerzo, se unen a la batalla de incorporarse al mundo del arte con la investidura de ´´artistas´´,independiente de cualquier otra opinión, hay muchos que nombrar cito algunos con el objetivo que la búsqueda sea un compromiso. La más eficiente manera de asumir el conocimiento es andar por las galerías de una pequeña habana que se honra en desentrañar la madeja y mostrar las obras. Alrededor del mundo muchos son los artistas que se muestran orgullosos de sus orígenes, en Miami conocí uno que hace del recuerdo una telaraña donde involucra la nostalgia con la vida cotidiana.
Edín Gutierrez se entromete en la vida de los habaneros que encuentran en las puertas una simbiosis entre un pasado de opulencia al que no tienen acceso y una estructura que impide llegar o abrirse a un mundo mejor. Las puertas pueden ser abiertas o cerradas en la misma medida que sirven para impedir o aclamar. Las puertas pueden servir como balsas que flotan en el mar, como decoración como símbolo de vida o muerte.
En el 2000 en la gala de la Escuela de Belén se hacía una venta de una reprodución de Edín y en aquel entonces entendí que´´ (...) trasciende en busca de una categoría filófica, su objetivo es transformar la pintura en un perenne mensaje pleno de espiritualidad. Sin menospreciar el constante renacer de las técnicas artísticas se permea de una influencia humanista que le permite describir al ser humano a través de los objetos materiales.
La vida es una eterna puerta, plabras encerradas entre signos de interrogación, sólo si nos permitimos abrir una y otra vez, podremos saber que nos depara. Para los hombres el conocimiento es similar a los vitrales de esas antiguas casas revestidas de historia, por ellos penetra la claridad en forma de arco iris, ases de colores que permiten iluminar, reservándonos el derecho de apropiarnos la belleza, sin por ello dejar dejar de compartirla.
Entre paradojas está el mayor mensaje, aún cuando demostremos fuerza y seguridad marcados por los recuerdos, semejantes a esos clavos de bronce reforzando las puertas, siempre será imprescindible poseer una abertura, aunque pequeña, comunicándonos con el exterior(...)
En esto justamente radica el arte de la pintura, es como la pantomima del pincel, se utilizan técnicas y símbolos que permiten crear metáforas proporcionada por el estilo. Los cuadros son como los versos de un poema, cada estrofa esta conformada por ideas que se abastecen de los versos y los versos de las palabras. La concatenación de ideas hacen posible que el lector se abalance, sin percatarse de ello, sobre el contenido.
El color, las sombras, las luces, los materiales e incluso la cantidad de pasta de óleo utilizada crean una textura que privatiza la idea central. El acabado limpio y claro le concede una magestuosidad de estilo y Edín no se conformó con andar husmeando en el pasado para reivindicarlo con esas puertas españolas símbolos de poder. Edín fue más allá e incursionó en los sellos de los tabacos, en otro ángulo de la historia cubana. Comenzó a decorar los humidores que de simples cajas de guardar o proteger el productos comenzaron a ser obras exclusivas, momentos de la historia pasada vistas con el prima de lo presente.
´´Los Humidores (...) son un homenaje gráfico a la historia de la humanidad, enlazada desde muy temprano a la planta creada, como regalo de los dioses, para los seres humanos.
Los humidores, caracterizados por el sueve perfume del cedro, complementan su funcionalidad cuando se transforman en obras de arte pictórico; excelentes ventanas abiertas ala mundo (...)
Estas piezas únicas en su estilo, conforman una serie dedicada a valorizar una tradición (...)hacen de stas pinturas pequeños murales avalados por una aculturación donde nos sorprende una comprensión exacta del arte utilitario (...)cada humidor es un valioso tesoro con identidad propia.´´
En este disparatado mundo donde la imaginación está en función de lograr una identidad propia sin perder las raices sus obras nos permiten visualizar una asimilación del mundo desde dos ángulo diferentes, el interno y lo que se capta externamente.
Así es la obra de otro cubano que deja abierta su identidad ´´ Definir al arte cubano es una realidad latente. el reconocimiento social su identificación con el mundo circundante (...)
Miguel Ordoqui, un creador audaz, trasgrede sus límites personales para hacernos partícipe de sus propósitos: satirizar una realidad burda e irracional que ha sumido a Cuba, su pueblo de orígen. La doble moral, la hipocresía, los bajos instintos (...)
La verdad, contradictoriamente, engendra tristeza, melancolía; son rostros imcomprendidos e irreverentes por otro lado, los que se sienten libres porque aplauden con las manos de recibir y portan por estandarte la incapacidad de pensar(...)
Ordoqui hace saber que su obra no es política, sino satírica. La apropiaciones, ese postmodernismo que lleva a interpretar en un mismo nivel a la mulata con los temas de Velazquez, lo cubano y todo lo que sea humor están expresados con maestría en unos lienzos plenos de mensaje.´´
El gran abanico de temas a reflejar llega hasta la sensualidad de la naturaleza, la similitud visual de las frutas con el erotismo propio del cuerpo humano, es un juego imaginativo donde el color las lineas hacen definir la obra como un arte que cumple también la función decorativa.
´´ La versatilidad de la pintura de Carlos Rafael es una muestra de su constante interrelación con el mundo circundante(...)
Su obra se diversifica en un juego de liberación erótica donde el cuadro se desprende de su relación pura con la naturaleza adquiriendo autonomía en una sugerencia, un estímulo a la imaginación. El ritmo crmático que se trasluce es el elemento constructor dele spacio pictórico; la yuxtaposición de colores o elementos le confieren un dinamismo como recurso del lenguaje y un refuerzo al impacto visual trasmisor de emociones.
(...)es una pintura lúdica por excelencia, libre en su expresión.
Cuerpo humano y naturaleza son símbolos de la creación, se identifica por una sensualidad poética donde los claroscuros o la línea definitoria de contornos se conjugan para trasmitir una delicada sensualidad que se reafirma, en ocasiones,con las transparencias. La descomposición del cuerpo humano o la asociación metafórica de las formas, haciendo uso acertado del poder seductor de las curvas.´´
El arte del recuerdo y la función decorativa juegan un papel importante en la nostalgia porque cada imagen que signifique pasado puede llenar las líneas que se abren cuando el camino d ela vida se llena de grietas con las sacudidas del gran terremoto que significa dejar la patria sin otra condición que el olvido porque volver es destruir el alma. Framboyanes, juegos de dominó, campos, bohios, todo lo tipifique la vida es un llamado al alma. Con el devenir de los años se globaliza el sentimiento y se expanden las alas buscando nuevas vias de expresión, bajo nuevas influencias que definen el gusto por la paleta de colores y las técnicas. El hiperrealismo que compite con la fotografía hacen del arte un juego de realidades expresivas.
Artistas todos, creadores dejan el sello de la conciencia en interrelación con el mundo imaginativo. La danza, la música, el teatro, el ballet, lo popular, la pintura, la escultura, el cine, son creados por el hombre influenciado por su medio, aunque se utilizaran las mismas técnicas, el nivel de compromiso con la realidad siempre será diferente. Toca al pueblo espectador valorar y disfrutar de los frutos expuestos.
Estas 11 intervenciones son un bosquejo visual con el objetivo de demostrar la posibilidad de reconstruir el arte, desde el arte mismo. La política se ha encargado de intervenir en la manera de producir pero, cuando las inspiraciones llegan asumen la interpretación personal del autor y entregan al público la posibilidad de diversificar sus criterios. No es inapropiado extender el sentido práctico del arte porque el desarrollo de la vida ha incorporado ambos puntos en un solo producto.
El arte cubano se ha diversificado en la medida que la emigración se ha ramificado hacía otros paises. Dejamos en sus manos el interés por conocer y ampliar la búsqueda intensa de los artistas, participando en las exposiciones y demás eventos. Apoyar el desarrollo de la cultura conlleva a la identificación de los pueblo como nación en una tradición que engradece a sus habitantes.
Miami, FL
dmailto:dovalamela@yahoo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario