4 ene 2011

TROPICANA PARAISO BAJO LAS ESTRELLAS (I parte)

Por José (Pepe) Martel.


Mi padre fué una gran amigo de "el guajiro" Echemendía. Un ex-bolitero de Victoria de Las Tunas que al mudarse para La Habana a finales de los 40s formó parte de la sociedad anónima "Ardura, Fox & Echemendía, S.A." los dueños del Cabaret Tropicana de La Habana, Cuba. Digo ya que mucha gente no conocen que ese guajiro de Las Tunas que su aporte económico nunca fué superior a sus dos socios: Alberto Ardura y Martín Fox pero se constituyó como el socio industrial de esa importante entidad por sus conocimientos y habilidades en juegos y gastonomía.

¿Quién no conoce al Tropicana Night Club en este planeta? Pocos dirían que no. Se fundó en una quinta de recreo en el municipio de Marianao llamada Villa María, su propietario Regino Truffin, familia acaudalada y rica del siglo IXX. Su extensión territorial de 36 mil metros cuadrados cubierto de espesos bosques que daba la impresión de un sitio del continente africano. Lugar apartado y totalmente desconocido en ese tiempo. Recuerdo que esa calle le decía Calle Truffin que salía a la Avenida 41 de ese reparto. La historia recoge que esa villa llegó a ser la residencia de un embajador de Estados Unidos en La Habana.

Al morir el Sr. Truffin su viuda Mina Pérez Chaumont heredó el lugar y más tarde se casó con Mr. Henry Walsh, norteamericano, político y senador por el estado de Montana; que también ocupó la secretaría de agricultura durante el gobierno de Frankllin Delano Roosevelt -durante la crísis económica de finales de los treinta- tiempos de pánico y desesperación. Más tarde parece un empresario italiano, Víctor de Correa, experimentado empresario del negocio del espectáculo y embulló a la pareja a montar un escenario entre los tupidos arboles y bajo el cielo de las estrella de Villa María.

El 31 de diciembre de 1939 se inauguró la Boîte de Nut sobre un escenario de madera y capacidad de público de 300 personas con una pequeña sala de juegos. Más tarde se le conoció con el nombre de Beau Site. Su primer director de coreografía, Sergio Orta. El lugar resultó un éxito de nacionales y extranjeros ya que la gente disfrutaba de lo nuevo, un cabaret a la intemperie. El apasionamiento de una canción que se hizo popular, Tropicana, de su autor Alfredo Brito fue suficiente para que ese maravilloso lugar de espectáculos se denominara Tropicana Night Club. Su primera revista musical que hizo sensación, Congo-Pantera, cuyo contenido era el baile de su solista (la pantera) y un grupo de bailarines que trataban de capturar vivia a la fiera que era un talentosa bailarina soviética, Tania Leskova. Esta obra l dirigió David Lichine, procedente del Ballet Ruso de Montecarlo.

La fama de Tropicana transformó y creó las bases para que la cultura artística cubana se conociera en el mundo contemporáneo. Celebridades actuaron en su escenario, Josephine Baker que cantaba y bailaba envuelta en un cinturón de bananas; el catalán, Xavier Cugat y su orquesta y otros de esas épocas. Ahora la reina de ese cabaret siempre fué Rita Montaner "La Unica" con largas y continuadas actuaciones dando lo mejor de su arte. Pero Rita ayudó a muchos compatriotas a presentarse en escena: Ignacio Villa conocido cariñosamente como "Bola de Nieve", Chano Pozo, creativo bongocero y cantante cubano que resultó asesinado en la ciudad de Nueva York. En los 50s revolvieron al pueblo cubano con la presentación de la pareja de bailes "Brenda y Sicardi" renombrados en Europa como "los bailarines audances del mundo" por sus danzas sensuales y casi desnudos, en ese caso la escultural Brenda. Desde momento Tropicana se convirtió en ser la carga erótica de sus producciones.

Sus variedades de presentaciones eran exclusivas mostrando una calidad artística insuperable, un vestuario lujoso y un ambiente acogedor todo "bajos las estrellas y el firmamento". Un show que deslumbro por tiempo "las mujeres-lámparas"un ornamento obligado en cada espectáculo con lindas vedettes y hermosas mujeres con lámparas diseñadas sobre sus adornadas cabezas, todas encendidas. Esta primera presentación se logró en celebración del 50 Aniversario del Cabaret Tropicana. Y nunca olvidar que Rita Montaner fué un mito siempre y patentizó canciones como: "El Manisero", "Mamá Inés" y "Siboney" tres composicoones que pusieron a Cuba en la meca de la melodía y la música internacional.

Miami, Florida, USA

joselmartel@yahoocom

No hay comentarios:

Páginas