9 mar 2011

“Sin plumas y cacareando”

Por Marino Lopez-Blanco



El proyecto “Tren Bala”, Orlando-Tampa en su primera fase, de una gran red de trenes, ha sido rechazado, por el Gobernador y el fallo adverso de la Corte Suprema.
Lamentablemente, este rechazo representa no sólo un sueño que se esfuma, sino lo que es aún más grave, la Florida pierde un imperativo económico para su desarrollo, una excelente oportunidad para situarse en atractiva posición competitiva en la economía global. El gobernador R. Scott, al parecer con una visión estrecha, de las prioridades estatales, y de lo que pudiera ser una economía pujante e innovativa floridana se ha opuesto diametralmente a este importante proyecto, sin ni siquiera, darle oportunidad de llegar al período de licitación privada.

Debemos recordar que en 1950, la Florida declinó también recibir fondos federales para la construcción de las carreteras I-95, I-75 e I-10, en aquel entonces se requería la aportación estatal del 20% del costo de construcción, más el costo del mantenimiento de dichas carreteras. Cuarenta años más tarde se completaron, desde luego a un costo superior al del año 1950. Hoy todos las disfrutamos y han contribuido grandemente al beneficio económico de este estado.Por otra parte no sólo basta tener buenas playas, abundante sol y jugo de naranja, con una sana economía de servicio. Si queremos competir en la economía global actual, también necesitamos una adecuada estrategia de inversión de capital público y privado con una estructura de soporte adecuada, después de todo, es donde nuestros nietos estarán situados.

Otros Estados de la Unión, están compitiendo también por esos dineros federales, me parece que le vamos a dar un cheque de $2.2 billones y con ello la creación de no menos 20 mil empleos, que tanto necesitamos. Nada, que la Florida se queda como el “Gallo de Morón” sin plumas y cacareando.

No hay comentarios:

Páginas