9 mar 2011

El tren o el puerto?

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Tren bala

Canal de Panama, ampliacion
                                                                              Puerto de Miami

Por Elsa I. Pardo                                          

La Corte Suprema de la Florida revocó la demanda presentada por dos legisladores que alegaban que el gobernador Scott se sobrepasaba de su autoridad, al rechazar la oferta de fondos para el tren bala, de alta velocidad entre Tampa y Orlando.

Estoy de acuerdo con el gobernador porque el costo estimado del proyecto es de $2,600 millones y la Florida tendría que aportar alrededor de $300 millones en momentos de crisis y déficit en el presupuesto. Además, me parece que no es viable un proyecto millonario de un tren con una velocidad de 200 millas por hora, en un trayecto de unas 85 millas, donde hay pocos pasajeros, no llegan cruceros y el tráfico aéreo internacional es mínimo. Y como si fuera poco, para mantener estos proyectos, hay que gastar millones en reparaciones y mantenimiento, anualmente, convirtiéndose en un elefante blanco. Opino que sería recomendable reasignar parte de los $2,400 millones, fondos anteriormente asignados por el gobierno Federal al cancelado proyecto del tren, a la modificación del Puerto de Miami.

La expansión del Canal de Panamá comenzó oficialmente el 25 de Agosto del 2009 y la gran apertura será el 15 de mayo del 2014. El Puerto de Miami también necesita adecuarse, aumentando el canal de acceso calado de 42 a 50 pies de profundidad a lo largo de 2.5 millas y hacer el dragado. La obra costara $150 millones, pudiera ser financiada con fondos federales y con fondos de de Miami-Dade en el año fiscal 2012-2013.

Desde el momento en que empiece el proyecto, van a entrar más contenedores, los camioneros y otros tendrán más trabajo, aumentaran los ingresos y la Economía. El proyecto creará unos 33,000 empleos y un impacto económico de $17,000 millones al año. El condado verá resultados importantes en sectores como transporte, servicios logísticos, financieros, ventas al por mayor y al por menor, importaciones y exportaciones. El comercio con Asia aumentaría sustancialmente y Miami-Dade se beneficiaría Estaremos localizados en un punto estratégico mundial entre Suramérica, Asia y el resto de Estados Unidos. Además, los barcos duplicarán o triplicarán la carga que venían transportando. Creo que debemos aprovechar esta gran oportunidad y multiplicar nuestro comercio con el mundo.

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