26 mar. 2011

SABINA COVO: La lógica del Departamento de Niños y Familias

Publicado el sábado, 03.26.11


Por SABINA COVO

En la mayoría de los países, si los padres de unos niños fallecen, quedan bajo la custodia de sus familiares inmediatos, de los más cercanos. En Estados Unidos, si no hay un papel escrito por los padres, ya sean adoptivos o biológicos, que estipule con quien se queda un niño en un caso de estos, el menor queda bajo la custodia del Departamento de Niños y Familias, entidad que determina quién es la persona indicada para cuidar del pequeño.

Hace poco más de un año, una joven de 18 años fue baleada frente a sus dos hijos, y lamentablemente falleció. Su padre, de 62 años, se ha hecho cargo de los mismos desde que ocurrió la tragedia, y según se sabe desde siempre estuvo junto a su hija. Sin embargo, el Departamento de Niños y Familias lo llevará a una corte porque no considera que él sea la persona indicada para cuidarlos porque, uno, no está en edad según ellos para adoptar a los niños, y dos, tiene diabetes. Obviamente este hombre está extremadamente molesto y triste. Los niños conocen a su abuelo desde que nacieron, pero puede que según un panel de investigación del DCF ellos se vayan a vivir con una familia que nunca han visto. Este hombre ha sido claro: si le llegan a quitar los niños, llevará al caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, y con toda razón.

Conozco otro caso de una mujer joven, de nacionalidad argentina, que tuvo un coma diabético y por no tener seguro médico y recibir tratamiento en Estados Unidos, se tuvo que ir a su país para sobrevivir la enfermedad. En ese momento el padre de su hijo de tres años se hizo cargo mientras ella mejoraba. Entre tanto, a la mujer le quitaron la custodia, por la enfermedad, y porque el hombre la acusó de presunto abandono, la corte de familia no tuvo en cuenta antecedentes de violencia doméstica y abuso que tenía este mismo hombre. Eso sí, el hombre tenía un buen abogado; la mujer no tenía los medios para pagar uno privado.

En ambos casos, todo es parte de un papeleo intenso, de ir a una corte, y de un proceso escrito, casi que en piedra, de cómo debe funcionar el sistema en este estado. El Departamento de Niños y Familias de la Florida probablemente ha evitado tragedias y ha cuidado bien a muchos niños, y los ha dado en adopción a guardianes capaces, pero está más que claro que del todo bien no ha funcionado.

e han revelado tan solo en lo que va de este año más de cinco casos en los que niños han fallecido o han estado a punto de morir por el pésimo sistema que tiene el DNF, siendo el caso más trágico el reciente fallecimiento de Nubia Barahona a manos de su padre adoptivo, Víctor Barahona, asignado por el Departamento de Niños y Familias. Algo además gravísimo: el gobernador de la Florida ha anunciado que va a recortar fondos para este departamento, porque como bien me dijo en una entrevista, los recursos deben ser menos, y mejor utilizados. Es decir, este departamento debe operar con menos dinero, y gente que funcione con más eficacia. Los trabajadores sociales tienen como único requisito educativo haber estudiado secundaria, ni siquiera son profesionales de la sicología y ellos determinan en gran parte si la conducta de un niño funciona bien o no.

¿Se habrá preguntado el gobernador a cuánto asciende el salario promedio de un buen profesional de la salud mental y cuántos se necesitan para liderar los problemas familiares de todo un estado? El señor va a recortar fondos en educación y en protección familiar. Dos sistemas que de por sí no están nada bien en la Florida. Eso sí, el gobernador va a mejorar la economía y es muy amigo de la empresa privada. Entretanto, los servicios sociales que resuelvan como puedan. Hay un gran problema de fondo. ¿Está funcionando la lógica del Departamento de Niños y Familias?

Twitter: @sabinacovo

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/03/26/910100/sabina-covo-la-logica-del-departamento.html#ixzz1HhMBRwP0

No hay comentarios:

Páginas