29 mar 2011

Un análisis del divorcio Colom-Torres

"El divorcio es la válvula de escape que utilizan los cónyuges para separar sus almas que fueron unidas por el amor".

Dr. Andrés M. Lazcano Mazón

Por el Dr. Orestes Rodríguez

El 11 de marzo, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom y su esposa, Sandra Torres, presentaron una demanda de divorcio de mutuo acuerdo para que la Primera Dama pueda ser candidata a la presidencia de ese país. La Constitución impide la reelección del jefe de Estado y también las candidaturas de los parientes dentro de un cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del mandatario. La Primera Dama dijo que ha tomado esta decision por el pueblo, por su pais y por razones humanitarias.

Opino que no es la esposa de Colom la que supuestamente comete el fraude. Es el andamiaje jurídico de ese país que impide que la esposa del Presidente se postule. Tenemos el ejemplo de Argentina, cuya legislación permite que la esposa del presidente tercie por el puesto que deja el esposo. Pero en Guatemala, más allá de toda suposición, de lo que se trata es de la continuidad de la succión del erario público, como es la manía de los políticos de Latinoamérica, que entran de simples ciudadanos de discreta posición económica y salen millonarios. Los ejemplos abundan.

En Cuba, por ejemplo, la Ley General de la Vivienda impide o prohibe que una persona pueda tener dos o más viviendas en calidad de propietaria. Sin embargo, deja la puerta abierta para que cuando un matrimonio se disuelve por sentencia del tribunal, la vivienda hasta ese momento de propiedad común o conyugal, pueda ser transferida a uno de los ex cónyuges. Y así es como en Cuba se puede ser propietario de una o dos viviendas, dándose el caso de que los matrimonios acuden a esa vía para poder heredar una casa. Luego es el Estado cubano, el agente causante de esos trucos con visos de legalidad.

Buen tema o planteamiento de conductas irregulares de quienes ocupan empinados cargos.
A modo de ampliación de lo expresado, no es desde el punto estrictamente jurídico,” fraude”, lo que se le puede imputar a la esposa de Colom. El fraude no es más que la conducta engañosa con fines de lucro y constituye una figura específica del Derecho penal de nuestros países hispanos.

La legislación sobre divorcio de nuestros países está regida por motivos o causales, entre ellas, "disparidad de caracteres", "separación voluntaria", que son las utilizadas para disolver el matrimonio sin litigio o zafarranchos legales en los tribunales. Aun cuando no tengo a la vista la de Guatemala, estoy inclinado a creer que es así. Si la ley guatemalteca autoriza estos tipos de divorcios, pues no tienen nada de raros, ya que es una situación de hecho debidamente regulada en ella. Por lo tanto, hay que exonerar a la esposa de Colom de tal imputación.

Pero, ¿adónde hay que ir a buscar la trastienda de su acto? Ah, en la Moral, porque el Derecho está influenciado por tres ramas: La Política, la Moral y la Economía. De ahí que esta maquiavélica aspirante a presidente, haya vulnerado las reglas de la Moral, de la Ética, porque supuestamente ella continua bajo la égida de Colom y a quien ama intensamente, como se publicó en la prensa, de lo que se sigue que aún pernoctan juntos, tapados con la misma sábana en su lecho conyugal. Y digo maquiavélica en referencia a aquel ilustre florentino, autor de El Príncipe, donde dice en una de sus máximas ,"que el fin justifica los medios". Empero, todo parece indicar que la dama se quedará sin las mieles del poder, ya que el candidato opositor Pérez Molinam, pudiera ser el que se siente en la silla del poder guatemalteco.

Orestes Rodriguez
Miami
orr1936@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas