29 may 2011

UN BRASIL Y SUS DISTINTAS TONALIDADES

Jose (Pepe) Martel



No todo lo que brilla es oro y menos color de rosa cuando se describe de forma breve lo que muestra un gran y rico pais como Brasil. Lo presentan como una nacion emergente con las condiciones creadas para ingresar dentro del Grupo de Paises Poderoso. Las estadisticas oficiales ofrecen cifras saludables y representativas de su desarrollo economico optimo y con un desempleo nacional de un 8.3% cuestiones que la gente de abajo cuestiones cuando hablan de como viven una inmensa mayoria de personas pobres de bajisimos ingresos y un porcentaje alto de miseria y calamidades. Lo expresado en mi primer trabajo sobre Santos fue preliminar y con criterios de una parte de esa poblacion que es considerada clase media con posibilidades de incremento economico individual.



Ya en la ciudad de Sao Paulo, segunda en importancia y centro financiero, economico e industrial del pais puede conocer otras caras de la reealidad de este gran pais. El Instituto Nacional de Estadisticas informa que actualmente solo existe un desempleo de un 8/3% cifra que conversando con algunos periodistas y personalidades de negocios no es real ya que solo consideran a los trabajadores registrados y omite un masa laboral no registrada que no tienen trabajo.



El salario promedio es relativamente bajo e incapaz de cubrir los precios de la canasta basica, alquiler y pagos de cuentas de servicios (telefono, electricidad y gas).Las confecciones y el calzado alcanzan precios elevados y se quejan que el gobierno federal imponen demasiados impuestos. Uno de los colegas dijo que el minimo era de 13 a 14 impuestos a tributar eso encarece la vida del ciudadano comun y corriente. Y sobre los politicos los criterios son negativos en casi todos sus aspectos de persona publica y de actuaciones silenciosas, ocultas y manipuladas. El comentario a voces de la poblacion es que el Congreso Federal tienen cientos y cientos de leyes archivadas beneficiosas para el pueblo sin la minima esperanza de ser aprobadas. Existen grandes de congresistas que manejan sectores especificos de la economia creandose un poderoso clan de intereses que responden a los ricos y no benefician a los pobres. Eso pensaba no existia en este inmenso pais.



El escandalo que esta de moda en estos momentos es ex-ministro acusado de fraude millonario encarcelado y sujeto a juicio pero todos sorprendidos cuando la presidente Dilma Rouseff salio en su defensa causando cierto malestar en la poblacion. Lo que la gente dice es que el ex-presidente Lula Da'Silva le dejo a la actual mandataria es "una bola de candela".



Las favelas estan en todas partes del pais donde moran todo tipo de familias y lugar que aprovecha el narcotrafico para operar impunemente. Mucha gente pobre y decente han tenido que vivir en esos lugares insalubles y peligrosos esperando del gobierno la famosa ayuda federal que garantiza alguna comida gratis del tipo populista de Hugo Chavez en Venezuela. La salud publica es deplorable con unos servicios medicos deficientes sumados al alto precio de los suministros medicos (medicinas). Para el pobre queda mucha tarea del gobierno por hacer y salvar a una ninez y juventud sin horizonte alguno.



No se construyen escuelas ni viviendas suficientes para albergar a personas condenadas a vivir como "favelados" y criar a sus hijos dentro de ese ambiente delictivo y invadido por la droga. Mucha corrupcion politica y de autoridades locales merman el desarrollo de este pueblo que no es ciego y sufre esas diferencias sociales. Recursos suficientes tiene para lograr y vencer esa meta ya que rico, poderoso y cuenta con todo los elementos posibles para hacer esos suenos realidades. Por lo demas es maravilloso todo lo que ofrece este gran Brasil.



La gente merece mejor futuro y grandeza



José (Pepe) Martel
    Periodista

http://creabloggers.ning.com/profile/JoseLMartel

Fundador: LaGraFa, Asociacion Comunicadores Miami y

Comunidad Comunicadores Iberoamerica(COMUNICASIBER)

No hay comentarios:

Páginas