29 may 2011

Como transcurre la vida de una familia pobre!

Miami, 28 de Mayo del 2011



Como transcurre la vida de una familia pobre!

Para entender las condiciones y el modo de vida de una familia pobre, que vive en una Villa Miseria, tenemos que pensar y situarnos en tiempo y espacio, entrando a dicha villa, situada en cualquiera de los Países donde abundan estas miserables ciudadelas, que se han formado y han crecido, gracias a la indolencia de todos los gobernantes durante XX Siglos, así que en la tiendecita poco abastecida en el primer grupo de casuchas, preguntamos por la familia Liborio, el personaje poco aseado y peor vestido que me contesto en la bodeguita, nos dio una dirección a partir de describir los materiales de construcción de la casucha, paredes de bloques y ladrillos recuperados de algún basurero, techo de zinc, de anuncio de los políticos, pintada con lechada descolorida, con una sola puerta sin ventanas, en la parte alta de loma, siga este misma callejuela, me dijo cuídese los zapatos porque llovió y se les van llenar de fango, así que caminen con cuidado.



Al subir por la callejuela, de no mas de 2.5 mts. que serpenteaba entre las endebles viviendas, por donde corría una pequeña corriente de agua, procedente de la colina, por un cause previamente socavado, pudimos observar que no existía ningún tipo de urbanización, o sea alcantarillado ni red de suministro de agua, ni redes eléctricas, mucho menos cable, teléfono, o cualquier otro servicio publico.

.

Después de caminar durante 10 minutos con el concebido cuidado de no caernos por el fango existente, llegamos al hogar del Sr. Liborio, la puerta abierta, con los improvisados soportes como bisagras, estaba a punto de caerse, inmediatamente que nos detuvimos frente a la puerta, nos recibió una amable señora, que aparentaba mucha mas edad que la que realmente tenia, ojos hundidos, grandes ojeras, el pelo suelto sin peinar, vistiendo una bata holgada, no pude precisar su color original y nos saludo amablemente, con una semi-sonrisa, con una apagada pero dulce voz, que denotaba agotamiento y debilidad corporal y espiritual, detrás de ella salio un niño de aspecto alegre y sonrisa franca de unos 3 años según nos informó, detrás salio una niña preciosa de ojos azules, pero tristes de unos 6 años, nos saludo alzando y moviendo la manito, los 2 estaban descalzos y sus ropitas dejaban mucho que desear.



Preguntamos por su esposo, en voz baja nos confeso que estaba preso por segunda vez, por sustraer comida en un mercado sin pagar, lo cual había hecho con éxito en otras oportunidades, siempre con el consabido objetivo de darles comida a su familia, le pregunte, Cómo lo conoció?, me dijo, vivimos en el mismo barrio desde niños, el tuvo trabajo en el Sector de la Construcción, pero cuando empezó la crisis, lo dejaron cesante, no obstante durante ese tiempo, pudimos levantar esta casita, en este pequeño terreno entre las demás viviendas, con materiales que se podían conseguir barato, o también de desechos en los basureros. Le pregunte, Cuando niño fue a la escuela?, me contestó, curso los primeros grados, pero no tenia habilidades para los estudios y se fue a trabajar, Y usted estudio? Con que ropa iba a ir, además la escuela esta muy lejos, ambas cosas limitaron mi educación, se leer y escribir porque me enseñaron mis padres, lo mismo hago con mis hijos, así me junte con Liborio y formamos ésta familia.

Le solicite entrar a su hogar, lo cual aceptó amablemente, ya adentro comprobé que el piso era de tierra, no obstante bien pulido, que solo tenia una habitación, con una cama para ella y la niña y una camita para el niño, en la cual dormían los dos niños, cuando su Padre estaba en la casita, en una esquina del cuarto, una cocinita, unos platos, vasos y cubiertos, algunas ollas, todos en no muy buen estado, un pequeño estante con algunos manados, además del techo pendía un farol como única luz,

Le pregunte, Donde se bañan y hacían sus necesidades?, me contestó algo apenada, en un local muy cerca, compartido con algunos vecinos, ahí también nos bañamos, cargando el agua desde varias cuadras donde existe una tubería y una llave, utilizada por varias familias, donde nos suministramos el agua y la cargamos en estos 2 cubos, también la usamos para cocinar y asearnos.



Le pregunte, Como se alimentan ahora que su esposo no está aquí?, Pues en la bodeguita nos fiaron inicialmente y compramos los productos para hacer golosinas y algunos refrescos con sabor, que vendemos a los vecinos y a la propia bodeguita y con esas ganancias estamos viviendo, por lo menos nos da para comer.

Ha comenzado a llover, del rustico techo esta filtrando una gotera, Cuba, que es el nombre de nuestra nueva amiga, tenia en esos momentos un Gorro Rojo, me recordó a la mujer de nuestro Escudo Patrio, con su gorro FRIGIO, atenta coloca uno de los cubos, para recoger el agua que cae del techo y con ello, quizás evitarse una caminata y cargar los cubos para traer el agua del día. Lo que puede resultar una dificultad, se convierte en un benéfico. Así es la vida!



Le pregunte, Participan ustedes en las elecciones para elegir a los diferentes Candidatos del gobierno y si después de las elecciones los volvían a ver? Me contestó, Días antes de las elecciones nos reúnen en algún “placer=terreno vacío” y nos ofrecen de todo, trabajo, viviendas, seguro medico, pero después que votamos por ellos y son elegidos, “si te he visto no me acuerdo, esa es la triste realidad” , esto sucede elección tras elección, pero no pierdo las esperanza de que algún día, el gobierno se acuerde de que somos Seres Humanos y que merecemos una mejor vida, no tan buena como la de ellos, pero con un mínimo de condiciones para nuestras familias.



Para verificar si ésta situación que hemos descrito anteriormente, era diferente en otros hogares, caminé por algunos de estos senderos y vericuetos llenos de fango, visitando otras casitas, comprobando que la vida de estas familias abandonadas a su suerte, por todos los gobernantes de turno, era similar en todo el vecindario, siendo aun peor en alguna de las otras visitadas, si a estas se les puede llamar vivienda.



Para poner un ejemplo de la realidad del incumplimiento de promesas de campaña de la mayoría de los políticos, veamos el caso del Gobernador de la Florida Sr. Scott, prometió crear 600,000 empleos, lo que aumentaría la recaudación de impuestos, pero ya han pasado varios meses de su gobierno y no se vislumbra ningún Plan para cumplir esa promesa. Sin embargo, después de Balanceado el Presupuesto del Condado, autorizó cancelar créditos vigentes, para Servicios Sociales vitales a las familias mas necesitadas.



Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.Tf-786-295-2406





No hay comentarios:

Páginas