3 jun 2011

Obama pide más cambios en Cuba

Por Elsa I. Pardo
Publicado en Libre 5/24/11




Me llama la atención que durante estos 52 largos años, cada vez que un presidente de Estados Unidos, republicano o demócrata anunciaba un discurso a la nación, siempre el exilio cubano esperaba un mensaje de esperanza para la libertad de Cuba. La verdad es que en muy pocas ocasiones se mencionaba a Cuba, o con muy pocas palabras se mencionaba el tema. Las cosas han cambiado.

Reconozco y me alegro de la continua preocupación de nuestro presidente Obama por la libertad de Cuba, quien constantemente se dirige a Raúl Castro y le recuerda abiertamente y con lujo de detalles, que aún no ha mostrado suficiente cambio ni compromiso con la libertad, como para que Estados Unidos tome nuevos pasos en la relación bilateral. Además, que Cuba no ha permitido la libertad política y económica que le gustaría ver a Washington y que “aún no se han visto los resultados completos de esas promesas”.

El viernes 13 de mayo, en una entrevista por la cadena Univisión, el presidente Obama dejó bien claro que quiere ver y le daría la bienvenida a un “cambio real” de parte del gobierno de Cuba para que Washington pueda avanzar hacia una normalización de sus relaciones con La Habana, luego de medio siglo de distanciamiento. Obama dijo que deseaba tener relaciones normales como las que tenemos con otros países. Es más, especificó y descartó que las reformas anunciadas recientemente por el gobierno, se puedan considerar como un cambio de rumbo del régimen comunista. Y, que sin embargo, apoya todas las acciones tendientes a dar mayor libertad y desarrollo económico a la población cubana que sufre las consecuencias de las acciones de opresión del régimen. Condenó la muerte de un dirigente opositor, quien murió tras una golpiza policial. Y dijo: “en primer lugar, no debió haber sido arrestado.” Agregó que mas allá de la liberación de un grupo de presos políticos, acordada entre el gobierno cubano, la Iglesia católica y una serie de reformas económicas, aún queda mucho por hacer para ver cambios en la isla caribeña. “La realidad es que todavía no se tolera allí la disidencia política y hay prisioneros políticos que debieron haber sido liberados hace tiempo y que ante todo, no debieron haber sido detenidos”, opinó Obama.

Anteriormente, Obama ha dicho que la economía en Cuba se ha detenido en el pasado, mientras que otras naciones de sistema comunista, desde Rusia hasta Vietnam, han adoptado el sistema de mercado y han tenido mucho éxito. Obama ha mantenido el embargo comercial sobre Cuba y ha expresado varias veces que no levantará el embargo hasta que la isla introduzca reformas democráticas y económicas.

Pienso que tal como lo ha expresado Obama, inició cambios pensando que Cuba también haría cambios, pero al no ver resultados, no quiere dar nuevos pasos. Y como si fuera poco, coincidió en decir que el régimen no ha liberado a los opositores, “se trata de una excarcelación y un destierro,“ dijo.

Felicito al presidente Obama por su solidaridad con el pueblo cubano.





Eipardo2002@yahoo.com
Miami

No hay comentarios:

Páginas