24 jul 2011

Por qué ganó Ollanta Humala y perdió Keiko Fujimori en Perú?

Por Elsa I. Pardo
Publicado en el Diario Las Américas


Después de una segunda vuelta y todo tipo de estrategias para debilitar al adversario y ganar los indecisos, Ollanta Humala logró ganar frente a Keiko Fujimori y se convierte en el nuevo Presidente del Perú por los próximos cinco años.

Pero, muchos se preguntan que como es posible que un candidato que no tenía el apoyo mayoritario de los medios de comunicación, ni de los empresarios, ni de los analistas internacionales pudiera ser el ganador? Creo que entre las razones poderosas, estas son algunas de ellas:

Aún siendo un hombre de extrema izquierda, Ollanta Humala supo alejarse de su amigo Hugo Chávez y se acercó mucho al ex presidente del Brasil, Lula, y dijo que su gobierno se parecerá al de Lula o el de Pepe Mujica en Uruguay, gobiernos de izquierda moderada. Además, fue muy bien asesorado por estrategas en el manejo de imagen durante la campaña.

Sus votos aumentaron porque recibió el apoyo de varias personalidades, amigos y voceros peruanos como Vargas Llosa y su hijo Álvaro, Alejandro Toledo, Alan García y otros más. Si lo atacaban de chavista, tenía el principal anti-chavista del Perú, Vargas Llosa, un personaje muy querido y respetado en Perú, por lo tanto, su influencia fue definitiva en las urnas. Si lo acusaban de dar un golpe dentro de la democracia, allí estaba Toledo de su lado. Si lo acusaban de violar los derechos humanos, sus amigos lo negaban, estaban de su lado, siempre apoyándolo, rápidamente. Es decir, todo esto bloqueaba, contrarestaba y disminuía los ataques que recibía. Los medios lo acusaron muy duro y con algunas mentiras que se convirtieron en simpatía.

En la sierra se concentra la mayor población indígena y chola, tradicionalmente excluida de los beneficios del desarrollo económico y con altísimos niveles de pobreza, veían en el candidato Ollanta, con ciertas raíces indígenas y una posibilidad de que su situación económica mejorara. Su slogan “Yo voy por los pobres” le benefició mucho.

Fue una campaña muy buena y dinámica, colocada en muchos medios de comunicación y en las redes sociales, sobre todo en la última semana. Esta estrategia digital es cada vez más fundamental.

Sin embargo, Keiko Fujimori se rodeó de fujimoristas de los 90 y varios dirigentes colaboradores cercanos a Alberto Fujimori como Yoshijama, Marta Chávez, Luz Salgado y Delgado Aparicio. Fue continuamente atacada como la repetición y errores del gobierno de su padre. Humala afirmaba constantemente que Keiko y su padre Alberto fueron un solo gobierno.

Keiko no reaccionaba ante los ataques o eran reacciones lentísimas.

Keiko no tuvo un tema de campaña. Es muy importante que al candidato lo vinculen con uno o dos buenos temas. Además, sus “spots” no eran lo suficientemente atractivos para impactar y captar la atención de la gente. En la siguiente vuelta, no hizo el suficiente esfuerzo para abrirse y defenderse de los ataques de Humala y enemigos políticos. Una buena campaña no garantiza el triunfo, pero una mala campaña hace que se pierda una elección.

No hay comentarios:

Páginas