24 jul 2011

---- Siete.-Situación de la Pobreza en algunos Países.-7.-Republica Dominicana----

Miami 08 de Julio del 2011


El territorio actual de la Republica Dominicana, se oficializa después del trabajo de Paz Rysnick en 1697, que dividió a la isla “La Española” en dos; la parte Occidental, (la futura Haití) correspondiente a Francia y la parte Oriental, con la R.D, perteneciente a España. No obstante en 1795 España le ceden a Francia la parte Oriental.

En 1801 la gran revolución de esclavos en Haití dirigida por Touissant-Louverture tomó además la parte Oriental de la Isla, quedando ésta en poder de España por el tratado de Paris en 1814.

Debido a la cruel tiranía que ejercía el gobierno español, sobre el pueblo de la Isla, en 1821, se produce la revuelta de los dominicanos, que termina con su independencia.

En 1844 debido a la inestabilidad en la isla su presidente Pedro Santana, le pide a España su apoyo y así queda anexada de nuevo a la península, pero las revueltas continúan y en Febrero de 1865 los dominicanos recibieron su independencia.

En 1906 no existía tranquilidad y se firma un tratado con los EEUU por 50 años, esto permitió pagar la deuda y en 1924 la isla es ocupada por los americanos.

En 1930 ayudado por los americanos, Trujillo reina en el poder, marcado por una represión despiadada y un culto a la personalidad, llevó una política de grandes obras y logro sanear la situación financiera, pero comprometido con el asesinato del Presidente de Venezuela Sr. Betancourt, Trujillo fue condenado por la OEA y abandonado por los EEUU y el 30 de Mayo de 1961 fue asesinado. Con el retorno de los Exiliados y el establecimiento de los partidos políticos en 1962 se efectúan las primeras elecciones libres después de 40 años, siendo electo Juan domingo Boch.

Por su simpatía con Batista en Cuba, le dan un golpe de estado y ponen en el poder a un Triunvirato, el cual fue derrocado en 1965 por un golpe militar, de ahí en adelante se repiten mas turbulencias para alcanzar el poder, podemos nombrar a Balaguer, también Silvestre Adolfo Guzmán, le sigue Salvador Jorge Blanco, siguen las revueltas y asume el poder Balaguer en 1986, reelecto en el 1990 y en1994, dos años después con 89 años dejo sus funciones y en las elecciones del 30 de Junio del 1996 asume la presidencia Leonel Fernández., siendo elegido nuevamente en estas ultimas elecciones.

POBLACION.-La RD tiene 9 millones de habitantes, el 34% tiene menos de 14 años, entre 15 y 64 años el 61%, solo el 5% tiene mas de 65 años. La mortalidad infantil es del 35% y la fecundidad de la mujer es 2.6 hijos. Y la esperanza de vida es de 69 años, la densidad de población es de 180 h/km2, La población urbana es del 60%.

POBREZA.-Las regiones mas pobres de R.D. son; Del Valle=58.5%, Enriquillo=51.6, en el Noroeste=53%, Distrito Nacional=23.1%, Norcentral=29.6%, El Cibao=33.4%, según el estudio las Provincias mas pobres son; Elias Piñas=69.7%, Bahornuco=63%, Pedernales=60.4%, Azua=56.4%, Independencias=54.9%. La pobreza extrema es del 10.4%, en Abril del 2009. Las restantes 22 provincias mantienen niveles inferiores de pobreza general, aunque con grandes contrastes, agrega la investigación.

Es una vergüenza para los gobernantes actuales y para los que cómodamente están en sus casas, observando el hambre que pasan sus votantes, en las diferentes comunidades urbanas y rurales de todo el país, quienes en su momento tuvieron la esperanza que ustedes le resolvieran trabajo, tanto en el pasado como en el presente, para tener una vida con un mínimo de comodidades como todo ser humano se merece y a los que ustedes prometieron antes de las elecciones una y mil veces, resolver su dolorosa pobreza y que lo hallan hecho tan desastrosamente, sirviendo a las clases privilegiadas a los cuales nunca le ha afectado la miseria que pueda haber existido en todo el Pais.

DESEMPLEO.-En la R.D. el desempleo es del 16.1%, en la mujer el desempleo es del 26.7% y en los hombres es del 9.2%. En el Distrito Nacional el desempleo es del 18.6%, el Resto Urbano =15.8% y en Rural=13.2%

FALTA DE VIVIENDAS.-En el 2010 fue de 975,000 en la Republica Dominicana.

Gilberto Hernández, periodista.-…agrega que el crecimiento del Sector de la Construcción, es vital en la reducción del desempleo, lo cual tiene una incidencia directa para mejorar la Economía. El gobierno debe construir viviendas de bajo costo para ser otorgadas, a las familias de bajos o ningún ingreso, el gobierno debe hacer de constructor e intermediario en las finanzas, así como otorgarle tierras a los constructores que se focalicen en este tipo de vivienda, para abaratar los costos, subsidiar temporalmente los costos financieros de las construcciones que se dedique a este tipo de viviendas.(fin)

Estamos observando que la pobreza y el desempleo en la R.D. ha sido producto de la indolencia de sus gobernantes, através de los años, donde la lucha por el poder de los principales partidos, ha sido su meta fundamental, y genialmente el desarrollo ha estado enfocado en las grandes obras, para respaldar las inversiones en la macroeconomía, en las cuales es posible extender las manos ambiciosas, estos grandes proyectos desgraciadamente tienen muy poca influencia o ninguna en la clase media baja y peor en las familias pobres, como resultado de esa desvirtuada administración de las finanzas, se incrementa, sobre todo la falta de viviendas decorosas, el bajo nivel de la educación, la mortalidad infantil, el incremento sostenido de la delincuencia, la criminalidad, los comerciantes tienen que enjaular sus negocios, unido a la corrupción de los fondos públicos, etc.

Una vez mas la Prensa, que en las democracia es el Cuarto Poder, debe asumir el papel que le corresponde ante la sociedad, o sea, no solo informar los que sucede internacionalmente y nacionalmente, pero tienen el deber de incluir con prioridad, la denuncia sistemática de la situación de la Pobreza en el País y sobre todo exigir a los gobiernos, que elabore y ejecute los planes de trabajo, que permitan impulsar al Sector de las Construcciones y muy en particular la construcción de edificios prefabricados con apartamentos de bajo costo, para que trabajen los desempleados y a su vez se hagan propietarios, con el pago del bajo alquiler y convertirse en propietario transcurrido unos 20 años. De esta manera, al aumentar los empleo, se aumentaran también las ventas en los negocios privados y se recaudaran muchos mas impuestos, sin necesidad de aumentar los existentes.-Dios abre el camino para que se gobierne con Justicia para todos.

Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406

No hay comentarios:

Páginas