27 sept 2011

Aumenta la pobreza en los Estados Unidos

Por Elsa I. Pardo

De acuerdo con la Oficina del Censo, el índice de pobreza de Estados Unidos aumentó un 15.1% en el 2010, lo que equivale a 46.2 millones de personas y aumentó respecto al 2009, cuando era de 14.3% (43.6 millones de personas). Este es el cuarto año consecutivo y es el número más grande en los 52 años transcurridos desde que se empezó a publicar la tasa de pobreza en el país. El porcentaje de personas sin cobertura médica se mantuvo en un 16.3% del total de la población.



Según el Censo, un adulto soltero en Estados Unidos vive en la pobreza si tiene un ingreso menor de $11,139 anual y una familia de 4 personas, un ingreso menor de $22,324 anual. Pero depende del país, es como se mide la pobreza. En un país de Latinoamérica, alguien que gane $11,139 anual, no es pobre.



Estados Unidos era la envidia y la mayor economía del mundo, hoy tiene 46 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, teniendo en cuenta que la población ha crecido. Siendo el consumidor más grande del mundo, ahora compra menos, hay desempleo, la gente tiene menos dinero para comprar y hay recesión mundial.



Hay dos clases de pobrezas, la absoluta, o falta de necesidades básicas como alimentos, agua, educación, información, tecnología y mortalidad infantil y la pobreza relativa, la cual se mide de acuerdo con qué tan pobre somos con relación a otros.


No tenemos que alarmarnos porque no se trata de una pobreza absoluta. La pobreza y el desempleo van de la mano, pero debemos ser optimistas. Esperemos que los nuevos planes para crear empleos del presidente Obama disminuyan el desempleo y aceleren la recuperación económica.

Miami

No hay comentarios:

Páginas