Miami, 09 de Diciembre del 2010.
En muchas ocasiones transíto por la autopista 395 y puedo observar los trabajos que se vienen haciendo para la construcción del Túnel que pasará por debajo del Canal de Entrada al Puerto de Miami, obra que se hace en secreto publicitario, sin ninguna divulgación por la Prensa, no tuvo que yo sepa, una inauguración Oficial por los Autores y Responsables de su ejecución, siendo éste uno de los proyectos mas caros que se están ejecutando en el Condado Miami-Dade, con un valor inicial de $1’000 millones de dólares, pero como siempre y estamos seguros, que costara muchísimo mas, compite además en costo, con el famoso Estadio de los Marlins, el cual siendo de mucha menos complejidad, su costo estimado comenzó en unos $350 millones de dólares y se ha revalorizado cerca de los $1’000 millones, amabas obras ejecutándose en momentos en que la Ciudad, el Condado y el País, atraviesan una tremenda Crisis Económica.
No se pueden justificar estos proyectos, diciendo que van a crear miles de empleos, pues estos tipos de construcción, su técnica constructiva es mecanizada o sea con equipos especializados y la mayoría de la fuerza de trabajo, la traen las compañas que las ejecutaran y que normalmente son Foráneas, la fuerza de trabajo local, será quizás en las terminaciones, colocaciones de asientos, en las áreas de servicio, etc.
Se plantea que por este Túnel Mutilado, circularan diariamente 24,000 vehículos, entre autos, ómnibus y rastras, esto implica que deben entrar al Puerto, cada quince minutos 250 equipos y salir aproximadamente la misma cantidad de vehículos, por solo dos vías, en tanto que ahora lo hacen por tres vías, lo cual es una manifiesta desventaja para la circulación por el Túnel, o sea que actualmente por las 3 vías de acceso, se supone que debe entra un vehiculo cada 10.8 segundos, así que, para mantener el mimos volumen de vehículos, para circular por solo las dos sendas del Túnel entraría un vehículo cada 7.2 segundos, suponiendo que toda la circulación de vehículos, para tener acceso al Puerto de Miami, fuera obligatorio hacerlo por el Túnel.
Por las dudas, me tomé el trabajo de hacer un conteo del movimiento actual de vehículos que entran al Puerto de Miami, durante algunos días y éste fue el resultado, lo expongo en forma tabulada para una mejor interpretación, por cualquier persona.-(S/V- # de segundos por cada vehiculo que pasa ), entrando al Puerto por 3 vías.
1.-Viernes, día de Cruceros-Rastras----Autos-------Buses------- Totales
Hora-2;05 a 3;05 156=23.0 513=7.0 5=* 674=5.3s/v
23% 76% 1% 100%
2.-Domingo.dia de Cruceros-Rastras------Autos-------Busses----Totales
Hora: 1.05 a 2.05 “ 18=* 458=7.9 21=* 497=7.24
4% 92% 4% 100%
3.-Lunes dia de Cruceros- Rastras----Autos-----Buses-------Totales.
Hora; 9;00 a 10.00 “ 134=26.9 963=1.0 24=* 1121=3.2s/v
12% 86% 2% 100%
4.-Martes.de Crucero Rastras-----Autos----Busses-----Totales
Hora 9.35 a 10.35 “ 191=18.8 297=12.1 0=* 488=7.4
39% 61% 0% 100%
5.-Viernes de Crucero.
Hora 3.00 a 4.00 pm 126=28.6 254=14.2 6=* 386=9.3
33% 66% 1%
*Totales en de 5 horas 625=28.8 2,485=7.2 56=* 3,166 s/v=5.6
20% 78% 2% 100%
Nota.-1-Actualmente a pesar de que entran al Puerto los Equipos Ligeros a la par de las Rastras, estas circulan aproximadamente entre 18.8 y 28.8 segundos, o sea frecuencia similar a la que tendrían con la existencia del Túnel.
Nota.-2-Si quieren aliviar el transito de Rastras que bajan de la autopista 395 a la Ave 2th por donde llegan las Rastras con destino al Puerto y bajan por la Calle 5th, así como las que salen del Puerto y salen por la Calle 6th hasta la Ave 1ra para subir a la autopista 395 hacia el Norte generalmente. Estas Rastras procedentes de la I-95 se pueden bajar en la salida señalada “Puerto de Miami” y bajar directamente por la Calle 5th y de igual forma procedente del puerto por la Calle 6th subirse a la I-95, dejando libre la circulación por las vías tradicionales, o sea las Avenidas 1ra y 2da.
La suma de los conteos realizados durante una hora, en 5 días diferentes y en horarios picos o sea cuando los Turista están arribando al Puerto para abordar los Cruceros, las estadísticas están reflejando, que solo el 20% de los vehículos que entran al Puerto de Mimi son Rastras y el 78% son autos ligeros, esto demuestra que estamos construyendo un Túnel para que pasen al día, suponiendo que ese volumen de Rastra se mantenga durante las 24 horas del día, lo cual dudo, serian unas 3,125 Rastras equivalente a solo, al 13% de los supuestos 24,000 equipos que circularían por el Túnel.
De esta manera pasaría una Rastra por el Túnel cada 28.8 segundos o sea prácticamente cada medio minuto, como ven este hueco gigantesco y costoso permanecería, sin lugar a dudas sub-utilizado, ya que no tiene continuidad para un transito fluido de entrada y salida como todos los Túneles al servicio de toda la ciudad, donde sus gobernantes tienen bien puesto el sombrero.
Me permito especular y parece lógico, que los autos ligeros seguirán circulando por las vías tradicionales, de entrada y salida del Puerto, porque se van a evitar pagar los 10 dólares de peajes por entrar y después salir del Puerto de Miami por el Túnel, o sea 20 dólares por viaje. Pero además continuarían llegando muy fácilmente a cada uno de los atracaderos de cada Cruceros, con mucha mas facilidad, sin tener que dar un giro de 180 grados confrontando un trafico cruzado a la salida del Túnel cuando llega al interior del Puerto, ya que en la mayoría de los casos, los autos deben volver atrás para acercarse a las parada, para que los pasajeros aborden sus Cruceros respectivos.
Pensamos que seria saludable que los proyectistas del Túnel Mutilado, nos mostraran a los ciudadanos del Condado, la solución vial a la llegada de los vehículos ligeros a la Zona Comercial del Puerto de Miami, o sea la solución para el giro de 180 grados de los autos para arribar a las paradas correspondiente de los 5 ó 6 Cruceros atracados a los diferentes muelles. Gracias.
Estas fueron mis observaciones realizadas en la intersección de la Ave Biscayne y la Calle 5th , que es la entrada al Puerto de Miami, en primer lugar; la línea de Autos que se produce a lo largo de la ave Biscayne en las horas picos, solo tiene máximo 3 cuadras, principalmente de Autos, para recorrer este espacio un carro se demora , el tiempo en que la luz del Semáforo cambia de dos a tres veces y los carros fluyen sin problema por el Puente a la entrada al Puerto, también se forma una línea en la avenida 2da y el semáforo de la Calle 5th, fundamentalmente de Rastras, pero no pasa de dos cuadras, y fluye en la medida que cambia la luz del semáforo tan solo 2 veces, es justo señalar, que en la salida del Puerto en el recorrido sobre el Puente, repito siempre en las horas picos, cuando están saliendo los autos que llevaron a los pasajeros a los Cruceros, se forman 3 líneas de vehículos, pero no pasa de 3 cambios de las luces del semáforo de la Calle 6ta y la Avenida Biscayne, en esa intersección los autos ligeros doblan derecha y las Rastras siguen por la Calle 6th, para salir hacia la autopista 395 hacia el Norte principalmente
Pero todas las personas que se mueve en algún vehículo por las autopistas, calles y avenidas, del Condado Miami-Dade saben que en todas las intersecciones importantes se producen líneas de carros.
Es necesario que los responsables de esta costosísimo Proyecto del Túnel al Puerto de Miami, den una explicación para justificar esta inversión que aparentemente no tiene mucha utilidad practica ya que a todas luces después de este análisis de circulación de carros parece que ha sido un error su propuesta y aprobación, si consultar a los especialistas en este tipo de obra, para valorar si este Túnel Mutilado se justifica.
Quiero repetir, que el Proyecto mas costoso que se esta haciendo en estos momentos en el Condado es éste famoso Túnel, si estos gobernantes que aprobaron la obra, están tan convencidos de su utilidad. Por que no hicieron toda la divulgación necesaria para convencer a los que los eligieron de las bondades y la importancia de la construcción de este Túnel Mutilado?.
Sin embargo lo aprobaron y lo están construyera prácticamente a escondida, aunque este desastre fracaso económico y político, no se puede ocultar, pues su ejecución es bien evidente.
Quiero recordar que el principal culpable, como siempre es el Sr. Carlos Álvarez. Por alguna razón no existe divulgación alguna por ningún medio de prensa, de haber sido un proyecto positivo, lo hubieran divulgado a bombo y platillo para explotarlo en las próximas elecciones, pero no, la han hecho en Secreto, sin una previa evaluación técnica que justificara su ejecución, pero lo mas triste es que se aprobó y comenzó su ejecución en la etapa mas critica de la economía del Condado, sus ciudades y del País
Por favor, Cual es el Misterio?
Después de su es análisis, haga su propia evaluación y opine ante la Prensa!
Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406.
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