2 sept 2011
“Un Túnel Mutilado”
Miami, 04 de Julio del 2010
El Dictador de nuestra sufrida Patria=Cuba, en los primeros años de la maldita revolución, la mente del orate viajaba libremente, creándose sueños patéticos para ensayarlos en nuestra bella y prospera Isla hasta ese fatal 1959, en que se apoderó del gobierno de la Democrática Isla de Cuba
Entre unos de esos proyectos propuso y sin oír a nadie ejecutó el absurdo plan de sembrar café en todo el territorio en el perímetro de la Capital, con el nombre que todos recordaran “Café en todo el Cordón de la Habana”, a pesar de que todos los técnicos y especialistas Agrícolas, le aclaraban que esas tierras no eran fértiles para sembrar café. Debido a su prepotencia, el Plan se llevó a la práctica, pero a los pocos meses la cosecha del Café y como es lógico todos los recursos utilizados y todas las inversiones se perdieron.
Nuestro Apóstol, José Marti, en uno de sus pensamientos sentenció; “Todo hombre es la semilla de un déspota, no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado, el águila de Júpiter y que es suya la totalidad de los orbes”
Pienso que los gobiernos del Condado de Miami-Dade, que han intervenido y han decidido, parece que unilateralmente y sin mucho análisis, la Construcción de un “Túnel Mutilado” por debajo de las aguas de la Bahía de Biscayne, el cual ha todas luces estará, una vez terminado, bastante subutilizado, después de invertir, según cálculos estimados, que parecen bien conservadores hechos por el constructor (Bouygues Travaux Publics) en unos $1,000 millones de dólares, además, sin hacer una consulta a los Electores que son los que pagaran en definitiva la inversión, con sus Impuestos, aunque será financiado por el International Bankers, Babcock &Brown, pero con los intereses correspondientes, pero lo mas antidemocrático es que tampoco han tenido en cuenta la opinión de los Chóferes de las Rastras, quines plantean con toda honestidad, que el problema no está en la entrada al Puerto, sino en mejorar la organización dentro del Puerto.
El otro tema de lo que afecta la circulación de las Rastras dentro del downtown, y la afectación de las calles, es inaceptable, pues el tráfico para montarse en la autopista 395 pasará a otras calles de otras zonas de la ciudad para llegar a los acceso de dicha autopista, llevando la supuesta afectación a esas otras zonas de la ciudad, además de embotellar aun más en las horas picos, el transito hacia la entrada a la Turística Ciudad de Miami Beach.
Hoy precisamente estuve en el Parqueo frente del Miami Convention Center, en el mismo habían mas de 15 Rastras pesadas parqueadas, así como unas 12 gigantescos autobuses y no vi ninguna de las calles de acceso destruidas y las mismas circulan repetidas veces cada día para llegar ahí, así como por las calles y avenidas de acceso a los diferentes negocios, como son; los Supermercados y Shoping Center, Public, CVS, Walgreens, Costco, etc., a las que les dan Servicio periódicamente, llevándoles mercancías y no hemos visto ninguna crisis en el trafico, solo el normal de nuestras agitadas ciudades.
El Proyecto implica, que los Turistas y Ciudadanos en sus respectivos transportes con sus familias, transitaran por la autopista 395, para abordar los Cruceros, y utilizaran el Túnel junto con las Rastras y Ómnibus, de esta manera todos los vehículos se bajaran del MacArthur Causeway en la zona del “Miami Children’s Museum”, pasarán por debajo del Canal de entrada a la Bahía, con una longitud de ¾ de milla y terminarán su viaje aparentemente, según el diagrama que salió en la Internet en la zona próxima al área de los Cruceros, aunque es posible que algunos vehículos, seguramente seguirán transitando por la antigua entrada al puerto.
En el informe presentado a los gobernantes, se dice que actualmente vistan el Puerto de Miami, 24,000 vehículos, o sea unos 1,000 vehículos por hora, lo que equivale a 250 vehículos cada 15 minutos, o sea uno, cada 3.6 segundos, no cabe duda, que es un volumen bastante grande para que el área limitada del Puerto de Miami los pueda asimilar, considerando que estos vehículos deben circular al pasar por el Túnel a una velocidad entre 30 a 50 Kms/hora, la cual no podrán mantener a la salida del Túnel, al llegar al Puerto, debido a que no hay continuidad de circulación del trafico. Esta frecuencia de vehículos cada 3.6 segundos al llegar al Puerto de Miami, una vez que tienen la imperiosa necesidad de disminuir su velocidad, pues deben ser dispersados, los Autos y los Ómnibus a las zonas de los Cruceros y las Truck a los diferentes parqueos, de acuerdo a los destinos correspondientes. Además, este volumen diario de vehículos, incluye 4,000 Truck, de unos 20 metros de largo, lo que hace mas critico su movimiento, hacia los parqueos, en solo 3.6 segundos.
Esta obligada disminución de la velocidad o paralización de los vehículos dentro del Túnel, producto de no existir aparentemente la posibilidad de asimilar la entrada de un vehiculo cada 3.6 segundos dentro del puerto, producirá un embotellamiento dentro de las dos sendas destinadas a la circulación de vehículos que deben recibirse en el Puerto..
De igual forma le sucederá a todos los vehículos que deben salir del Túnel para incorporarse en las horas picos al demorado trafico de la autopista 395, los cuales tendrán que disminuir su velocidad o detenerse dentro de las otras dos sendas, lo que sin lugar a dudas producirá también embotellamiento, y lo que es peor, el incremento sustancial del Monóxido de Carbono dentro del Túnel. Por lo tanto tendremos la circulación de vehículos de las 4 sendas del Túnel paralizadas, no sabemos durante cuanto tiempo, pienso que esto es bien peligroso.
No es frecuente que los equipos necesarios para la extracción del Monóxido de Carbono, se calcule para un embotellamiento de los vehículos, por tanto tiempo pues esto, incrementaría sustancialmente el costo de estos equipos especializados, ya que para el control permisible de los mismos se esta aprovechando el movimiento de los vehículos, que funcionan como un embolo dentro del Túnel, para expulsar los gases tóxicos a través de los las reventilaciones y por ambos extremos del Túnel, por lo tanto la paralización del transito incrementa la concentración de los gases por encima del mínimo permitido, para que los chóferes y sus familiares no sufran intoxicación
También se plantea en el proyecto lo siguiente; This volume is expected to increase to 70,000 vehiculos per day by 2033. It is anticipated that all trucks and buses and 60% of the passenger vehicles traveling to and from the Port will be diverted to the Túnnel. De este planteamiento podemos calcular que pasaran 42,000 vehículos de pasajeros y si mantenemos además, el 29% de Truck y Buses, circularan también 20,300 de estos equipos, para un total de 62,300 vehículos cada hora, desviando para la ruta original 7,700 carros ligeros, de esta manera saldrán del Túnel para entrar al puerto, 2596 vehículos por hora, lo que equivale a que entre un vehiculo al puerto de Miami cada 1.4 segundos, lo cual debe producir un tremendo embotellamiento dentro del Túnel, ya que materialmente no hay quien le de continuidad a esa frecuencia de carros dentro de un espacio tan limitado dentro del Puerto, ya que al entrar, deben ser repartidos, los Autos y los Buses, hacia los Cruceros y los otros hacia los parqueos seleccionados, de acuerdo al destino de los contenedores.
Esta proyección pensamos que no tiene mucho sentido. Aun cuando una parte del tráfico 7,700 Autos, se desvíen por la ruta original, como ya se dijo. Si actualmente se plantea que entran 24,000 vehículos diarios o sea uno cada 3.6 segundos imposibles de asimilar, produciendo embotellamientos dentro del Túnel, imagínense un vehiculo cada 1.4 segundos.
Si esta frecuencia del transito, de entrada de los vehículos al Puerto, aparentemente deben invalidar a un Túnel Mutilado, de igual manera sucederá, si para justificarlo se disminución sustancial estos volúmenes de vehículos diario, para permitir que el movimiento de vehículos dentro del Puerto se pueda asimilar y que no se produzca embotellamiento en las 4 vías del Túnel
Por favor, si estoy equivocado, en mis cálculos y consecuentes argumentos, que lo digan a nosotros y al pueblo, pues en los EEUU, existe una Democracia Representativa? También soy ciudadano Americano y votante en este País, igual que las personas que no han estado de acuerdo con la construcción de este Proyecto. Gracias
En el informe presentado, no se muestra tampoco, una solución para;
-Mejorar la eficiencia en la descarga de los Contenedores de los barcos y su transporte a los parqueos de acuerdo a su destino y la carga de los Contenedores desde estos parqueos hasta los Barcos que los llevaran a sus diferentes destinos.
-Mejora la eficiencia en la descarga de los Contenedores de las Rastras, hasta las áreas de almacenamiento de acuerdo a su destino, así como la carga de los mismos, a las Rastra, desde las áreas de almacenajes especifica, a los Barco para que sean llevados a cada destino.
-Mejorar la planificación de la circulación de los equipos a sus destinos, cuando están entrando las Autos, Buses y Rastras, para que no se formen “las colas” dentro del Túnel, con el claro objetivo, que no se intoxiquen los chóferes de las Rastras, los pasajeros de los Buses y las familias de los Autos, en el embotellamiento dentro del Túnel, por la concentración del Monóxido de Carbono?
Pienso que no hay duda, la inversión en este Túnel Mutilado es una inversión inoperante, ya que producto de no tener una circulación de salida continua, su volumen actual y la propuesta de los volúmenes de vehículos proyectados por día, que deben pasar por el Túnel, no se corresponde con la realidad funcional, ni actual ni futura, cuando esta cantidad de equipo, se encuentren con una impresionante paralización, al llegar a la salida del Túnel para entrar al Puerto, por tanto, nunca será real, por los argumentos explicados anteriormente, o sea, que este Túnel no producirá los beneficios que están argumentando, ni resolverá los problemas del Puerto de Miami, sin embargo vamos a cargar con una deuda que tendremos que estar pagando por muchos años
Es necesario recordar, que el éxito o el fracaso de este proyecto es responsabilidad de los Señores. Carlos Álvarez, Alcalde del Condado Miami-Dade, de los Representantes Alex Díaz de la Portilla, David Rivera, Juan Zapata, y el Alcalde de la ciudad de Miami, Many Díaz, así como de los integrantes de los gobiernos correspondientes, los cuales según se ha expresado, el Proyecto fue aprobado en solo 3 días de discusión.
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La historia se encargará de sancionar la verdad, si fue correcto por parte de los que aprobaron este costoso y aparente inoperante Proyecto o si han sido correctos los planteamientos hechos, por parte de nosotros y de las demás personas, que no estuvieron de acuerdo con su Construcción.
Desde el punto social y económico actual, es absurda la Construcción de un Túnel, que ofrece a los trabajadores del Condado Miami-Dade, muy limitadas posibilidades de participar en los trabajos de Construcción como de su posterior Operación, pues toda su técnica constructiva, es con maquinas especializadas, hasta el momento se han comprado, $863,000 de dólares en solo 4 equipos, esta pendiente la compra en Alemania de la Maquina Perforadora con un costo de $45 millones y están por adquirir los equipos para suministrar oxigeno y para extraer el polvo de la perforación, etc. y faltan además, las vías férreas, los vagones para cargar los productos excavados, los equipos para tirar de los vagones con el material excavado, los moldes para sostener el hormigón armado, así como el servicio del hormigón premezclado, o en su lugar la adquisición de una Planta para producir el Hormigón, así como los camiones para transportarlo hasta los moldes para construir las paredes, el pavimento y el techo interiormente del Túnel, etc. Siendo esto, un esbozo solamente de los equipos necesarios, si esta fuera la tecnología que será empleada para la construcción total del Túnel, o sea la fuerza de trabajo menos calificada no será notable para los trabajadores de la ciudad y el condado.
Los ciudadanos y sus familias que vivimos en el Condado de Miami-Dade, sin lugar a dudas tenemos otras prioridades, para resolver económicamente, los problemas de nuestras comunidades, como son; eliminar los ajustes del horario de los administrativos del Sistema Escolar, la ajustes de las plantillas de los maestros y de los días de trabajo, siendo la Educación una de las principales inversiones de nuestros impuestos, este respaldo financiero a las instituciones estatales o privadas que están despidiendo a mucho de sus empleados, pues se evitarían, además, de eliminar el aumento indirecto y directo de algunos impuestos, etc.
Pero la situación mas critica por la que están pasando las familias es el desempleo, producto del colapso del Sector de la Construcción, fundamentalmente la paralización de las proyectos de viviendas convencionales, que conllevó la semiparalización de todas las industrias de apoyo, motivo por lo cual continua la Crisis Económica, no solo en nuestro Condado sino en todo el País, además las familias al perder sus casas, no solo por los Foreclsure, sino por otras muchas causas, están viviendo en forma promiscua en Albergues y/o agregados en casas de algún familiar. Adjuntamos el Articulo “Diariamente hay mas demanda de Viviendas Economías”
Esa inversión de $1,000 millones de dólares, si fueran utilizados, para impulsar principalmente, la fabricación de viviendas, tanto los proyectos de casas tradicionales, como desarrollar la construcción de edificios prefabricados con apartamentos de bajo costo, así como la construcción de escuelas, hospitales, etc. brindándoles el financiamiento necesario a los gobiernos municipales, destinando 630 millones de dólares, las ciudades podían fabricar 150 edificios prefabricados con 18 apartamentos cada uno, para resolver la vivienda a 2700 familias, lo que brindaría una mejor vida, a unas 10,800 personas, pero además le daría trabajo a prácticamente todos los desempleados y los $270 millones restantes se usarían, para las urbanizaciones de las nuevas comunidades, a esta bonanza de empleos, se incorporarían los empleados de las obras de los servicios como son; Farmacias, Bancos, Cafeterías, Teatros, etc., tanto durante su construcción, como en su operación, estas obras siempre han sido financiadas por los inversionistas privados.
Dios nos ayude a todos a tomar la más justa y correcta decisión, así como la solución que más beneficie a las familias y en general a todos los contribuyentes.
Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406
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