Miami, 21 de Octubre del 2009
Creo necesario hacer algunos comentarios sobre la propuesta del gobierno del Condado de Miami-Dade y en particular de la Ciudad de Miami, en cuanto a la construcción de un Túnel bajo la Bahía de Byscaine.
Ante todo, pienso que no es el momento de acometer la ejecución de un Túnel, cuando existen otras prioridades mucho más necesarias y urgentes, que deben aportar muchos mas beneficios, tanto Sociales como Económicos para esta comunidad, que éste gigantesco, especializado proyecto, económicamente caro, complicado en su ejecución y en su correcta operación, debido a las altas exigencias para su explotación.
Vamos a exponer algunas de los analices previos, que deben determinar e influir en la decisión de cualquier gobierno, para aprobar y acometer tan gigantesco y Caro Proyecto, como es un Túnel de tal envergadura, que según se dice, es para eliminar el trafico de los Camiones dentro de las zonas aledañas al Puerto, pero además, descongestionar la operación y el Parqueo de los Camiones mientras esperan, para recoger las diferentes cargas que se reciben en este importante Puerto de Miami.
En primer lugar, la intención de ejecutar este tipo de proyecto, debe ser obligatorio sacarlo a un Concurso Internacional, precisando para ello, los paramentos, objetivos y propósitos fundamentales de este Túnel, cuantas sendas en cada dirección, que tipo de vehículos van a circular, estudios perspectivos de origen y destino, volúmenes estimados del movimientos de los vehículos, profundidad del Calado desde la parte superior del Techo del Túnel a la superficie del agua en Marea baja, para definir el mayor Calado permitido para el transito de Barcos hasta el Puerto, etc. se deben precisar los estimados de lluvia y escorrentía, a la entrada y salida del Túnel para estudiar, la capacidad de drenajes y los equipos de bombeo, los equipos para la eliminación del Monóxido de Carbono, la Iluminación, el Señalamiento y las Restricciones para su Uso, así como las Normas y Regulaciones para su Explotación, con estas informaciones preliminares, las Compañas participantes en el Concurso, deben elaborar un anteproyecto, con las Secciones Transversales. Planos de Plantas y Corte Longitudinal, su posible Cimentación y Anclaje de los tubos prefabricados del Túnel, si ese fuera el método constructivo, así como las Áreas de Parqueo, a su salida, para tratar de viabilizar la circulación ininterrumpida de los carros o vehículos por el Túnel, incluyendo un Presupuesto de Intención estimado, que debe incluir el presupuesto para las investigaciones del terreno y la batimetría correspondiente.
Una Comisión de Experto, integrada por Ingenieros y Técnicos de las diferentes Especialidades, un Economista y un Arquitecto, además de un Funcionario Elegido, como observador, así como una Abogado que garantice, que se ha cumplido con todas las especificaciones legales necesarias, para materializar un proyecto de esta magnitud, cumplido estos requisitos, dicha Comisión procederá a evaluará los Anteproyectos, presentados, por cada uno de las Compañías Constructoras, así como los Volúmenes estimados de Excavaciones, y de los Materiales para su Construcción, con los Precios Unitarios de cada uno de los Insumos Estimados, como por ejemplo, Hormigón. Cabilla, Acero, Impermeabilizantes, Tipo de Pavimentación, Recubrimiento de las Paredes y Techos, etc., .incluyendo los Tipos de equipos a utilizar y cantidad y composición de la Fuera de Trabajo, con el objetivo de conocer, que parte de los trabajadores serán traídos por la Compañía y cuantos Trabajadores serán del Condado de Miami-Dade.
Con todos estos elementos y algunos más que pueda haber solicitado y necesitado la Comisión de Expertos, esta decidirá si el Proyecto de construir un Túnel debe ser aprobado, pospuesto o rechazado.
Recuerden además. que generalmente estas grandes compañías que ejecutan Proyectos tan complicados, todo el personal que opera los equipos , los profesionales, los trabajadores, técnicos y operarios calificados, son parte del personal de confianza, que tradicionalmente participan con la Compañía, en la ejecución de estos tipos de obras y solo contratan en las localidades, al personal menos calificados o sea los ayudantes, etc.
Hasta estos momentos, el gobierno ha invertido muy pocos recursos económicos, para definir la factibilidad de ejecutar tan costoso Proyecto, sin embargo si ha debido invertir la Materia Gris de sus Cerebros, para seleccionar la mejor Propuesta, la mejor Técnicamente y la mas Económica, sin intervención de Cabilderos o Intereses Personales, si nada de esto se hecho, creo que el gobierno no ha realizado un trabajo positivo para poder seleccionar el mejor anteproyecto, que cumpla con todas las perspectivas, que mas beneficien a nuestra Comunidad, si es que en definitiva la Inversión es aprobada por la Comisión como ya dije.
Si el Gobierno, no ha cumplido con todo lo especificado aquí, para que el Proyecto del Túnel, se someta a un Concurso Internacional, pienso que “se esta jugando con el dinero del pueblo” y con la seriedad necesaria, que nos permita pasar a la Segunda Etapa, o sea la elaboración del “Proyecto Definitivo”, en cuanto a su calidad, tiempo de ejecución y principalmente en lo referente al Presupuesto, así como a las penalidades por el incumpliendo de lo que se especifique en el Contrato, firmado entre el Contratista y el Estado, donde debe quedar bien claro, que solo se pagaran unidades de obras adicionales, por encima del Presupuesto acordado, solo si hay variantes o alteraciones no previstas en el Proyecto Original, demostradas y autorizadas por la Comisión de Expertos que aprobó el Proyecto.
Si el gobierno hasta el presente, ha cumplido con todas estas formalidades técnicas y legales, de la Primera Etapa, solo entonces pasaremos a la Segunda Etapa, para iniciar las discusión con la Compañía, que mejor oferta presentó a la Comisión de Experto, el cual debe cumplir con todo lo estipulado en los párrafos anteriores, siendo estas indicaciones la base, para iniciar el Proyecto Definitivo.
Cumplida la Primera Etapa del anteproyecto del Túnel, aprobada por la Comisión de Expertos, éste debe ser presentado a la Comunidad, quien en definitiva debe tener la última palabra, para que se apruebe la Construcción del famoso Túnel, mediante un Referéndum, donde se le explique, a los ciudadanos. las Ventajas y las Desventajas, su tiempo de Ejecución y cual seria la Fueraza de Trabajo de la Ciudad, que pudiera trabajar durante su periodo de Ejecución, su Presupuesto, de ser Aprobado. Entonces pasará a sus Segunda Etapa, o sea para comenzar el Proyecto Definitivo, es posible que todo este proceso, desde que el Proyecto se presentó a Concurso, hasta que finalice y se ponga en marcha la explotación del Túnel, pueden pasar hasta un Quinquenio.
Pero vamos a considerar que todo ese dinero estimado inicialmente, en aproximadamente $3,000 millones de dólares, se invirtieran en el resto del Sector de la Construcción, y se dedicara a la Construcción de Edificios Prefabricados para Apartamentos de Bajos Costo, para las familias de Bajos Ingresos, lo cual brindaría benéficos a la Comunidad, antes de 8 meses, si comenzamos de inmediato, como he explicado en Artículos anteriores.
Debemos recordar, que la procedencia de cualquier financiamiento, para cualquier Proyecto, su fuente siempre procede, en ultima instancia de los Impuesto que pagamos los ciudadanos, en el Municipio, el Condado, Estado y/o en cualquier parte del País.
Vamos a realizar un estimado de la cantidad de estos Edificios Prefabricados, con capacidad de 42 Apartamentos cada uno, que se pudieran fabricar en 8 años en 10 Ciudades del Condado de Miami-Dade, teniendo en cuanta el estimado del Valor del Túnel, realizado hace mas de un año y que fue de unos $3000 Millones de Dólares
Considerando, unos 650 millones para la Compra de Terrenos, la Construcción de las Calles y Aceras, etc., nos quedarían unos 2,350 millones para construir Edificios Prefabricados con 42 Apartamentos cada uno, estimando el Costo de $70,000 por Apartamento, se pudieran construir unos 800 Edificios en un periodo de 8 años, repartidos en 10 Ciudades, de esta manera, cada Ciudad debe ejecutar 10 Edificios por año, luego el gobierno Federal, o el propio Municipio, debe asignar para ejecutar estas Proyectos de Viviendas cada año, unos $2.9 millones de dólares, los cuales darían vivienda a 420 familias. No obstante en base a la demanda de viviendas de cada ciudad, se pueden reajustar las asignaciones financieras, para construir mayor o menor, cantidad de edificios, en unas Ciudades que en otras.
Quiero recordar, que en cualquier Ciudad, la demanda de viviendas de Bajo Costo, para las familias de Pocos Ingresos o de ningún Ingreso, es de mucho mas de 15,000, y tenemos como ejemplo bien reciente, el Censo que se realizó en la Ciudad que Progresa Hialeah, pues en solo 2 semanas, la demanda fue de mas de 20, 000 viviendas. Si ustedes dudan, de la inmensa necesidad de Apartamentos económicos, pueden verificarlo, pídanle a los Alcaldes de las Ciudades de todos los Estados, que elaboren un Censo, mediante las Planillas correspondientes, para que las familias, informen sus necesidades de Viviendas, dada las condiciones en que viven, teniendo encuesta además, el crecimiento demográfico de la Población
Que ventajas tiene para la Comunidad, cambiar el destino de esa cuantiosa cantidad de dinero?, si para una Túnel aparentemente injustificado en este momento o quizás también inoperante, además, en unos momentos en que todo el País está en una Crisis Economía, que no se sabe cuando terminará.?O seria mejor que se invierta en la fabricaron de viviendas para las clase pobres siempre abandonadas a su suerte?, Conociendo que la fabricación de Viviendas, aportaría, unos beneficios inmediatos para la economía de la Comunidad y de los gobiernos a todos los niveles, los cuales voy a exponer en una forma lo mas clara y breve posible, empezando por los que tienen que elaborar los Proyectos, una vez adquiridos los terrenos para Urbanizar y edificar los primeros “Barrios Comunales”, además de los que se puedan fabricar, en determinadas Parcelas dentro de la periferia de las Ciudades.
1.-Si algunos de los terrenos, fueran del estado, bien, si son de particulares al adquirirlos el Estado, de entrada esos vendedores, pues deben pagar los impuestos correspondientes.
2..-Los departamentos técnicos de las ciudades, si tienen personal técnico, elaborarían los Proyectos, de no tener suficiente fuerza de trabajo calificada, contratarían los Proyectos de Urbanización; en coordinación con las diferentes Empresas Privadas por Especialidades, para proyectar y ejecutar las redes técnica, para darle todo tipos de servicio a los edificios de Apartamentos, todo esto implica una enorme fuerza de trabajo, desempleada en estos momentos, que comenzaría a ganar dinero y a pagar sus Impuestos.
2.-Las Empresas Constructoras, paralizadas o Semi-paralizadas, comenzarían a trabajar, tanto las Empresas que elaboran los elementos prefabricados, como los Contratistas que ejecutan los montajes de las piezas prefabricadas para la construcción de los edificios, teniendo que pagar los Impuestos y los permisos correspondientes.
3.-Esto incluye a todos los Sub-contratistas de las diferentes especialidades, que actualmente están sin trabajo, de esta manera llamarían a todos sus trabajadores, actualmente desempleados y comenzarían a trabajar, ganando dinero y pagando sus impuestos.
4.-Se incrementaría el trabajo de todas las Industrias de Apoyo a la Construcción, así como en las Empresas Suministradoras al detalle de estos artículos imprescindibles para ejecutar las obras, como son; los insumos Eléctricos, de Plomería, Aire acondicionado, los Pisos, Techos, Cemento, Arena, Barras de acero, Puertas Ventanas., Herrajes de todo tipo, las Piezas para los Baños, Cocinas, Juegos de Sala, de Comedor etc., miles de trabajadores desempleados se incorporarían a trabajar, Ganando Dinero y Pagando los Impuestos correspondientes.
5.-Además las Empresas de Servicios a las Comunidades, Farmacias, Tiendas de Ropa, Comercios, etc. serán construidas por los inversionistas Privados, creando nuevas Fuentes de Trabajo, para los desempleados, que recibirán Salarios y Pagaran sus Impuestos.
6.-Al ponerse marcha este Plan, los Bancos podrán hacer préstamos, para que las familias adquieran productos duraderos, de todo tipo, dándole la posibilidad de vender a las Empresas que producen esos Artículos, como son Automóviles, Camiones, Motos, etc., estas Empresas también podrán estabilizar su fuerza de trabajo y el gobierno no las tendrá que financiar nuevamente.
7.-La prosperidad de todo el Sistema Empresarial o sea de todo tipo de negocios, al disminuir el desempleo, al circular el dinero, fortalecerse la oferta y la demanda, pues el gobierno debe recaudar, suficiente recursos para no tener que aumentar los Impuestos, ni tendrá que aumentarle los impuestos a los dueños de casas además las Casas en Foreclouser desaparecerán, o serán correctamente financiados, pues el trabajo estará a los niveles de los años previos al inicio de la Crisis, la cual debe desaparecer a mas tardar en 8 meses, también la “Bolsa de Valores” se recuperará a los valores de años anteriores
Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio-Tf-786-295-2406.
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