29 sept 2011

La Globalización

Por Elsa I. Pardo



Hoy en día hay mucha frustración y disgusto porque la globalización ha dejado a muchos sin trabajo, los inversionistas y dueños de pequeñas fabricas trasladaron sus negocios hacia otros países asiáticos de mano de obra barata como en Taiwán, un país del tercer mundo, que hace 60 años era un país con una población hambrienta, básicamente agrícola.


Es cierto que disfrutamos de nuevos productos en las comunicaciones, mejores y más baratos que benefician al consumidor y aumenta el consumo, en parte, por unas relaciones comerciales libres y abundantes.


Además, la globalización ha sacado a muchos millones de asiáticos de la pobreza y hambre crónica. Se han creado millones de empleos en China, India y América Latina, aunque no todos igualmente retribuidos. Y para los que vivimos aquí, representa una fuga de capital, mano de obra y desempleo.


Opino que la globalización ha beneficiado a muchos países, pero ha perjudicado a otros, sobre todo a los países ricos e industriales como los Estados Unidos. Y, es una bendición para los países pobres como Taiwan, que se ha ido desarrollando y transformando económica, política, social y tecnológicamente, gracias al proceso de la globalización.

Miami

www.elsadetodounpoco.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA GLOBALIZACION SOLO A SERVIDO PARA LLEVAR A ESTADS UNIDOS Y A SU GENTE A LA BANCARROTA, PERDIDA DE CASAS, ALTOS PRECIOS Y POR ENDE AL DESEMPLEO NUNCA VISTO. NO PUEDE HABER CONSUMISMO SI LA GENTE NO TRABAJA NI GASTA. LO DEMAS ES UTOPIA.



TAIWAN ES LA ISLA DE FORMOSA OCUPADA POR CHANG KAI CHEK CUANDO LA REVOLUCION CHINA DE MAO. REVISA QUE FUERON LOS CHINOS CAPITALISTS QUE SE RADICARON EN ESA ISLA Y TUVIERON INDUSTRIAS MUCHO PRIMERO CON LA CHINA CONTINENTAL. TAIWAN O TEIPEI ES LA REPUBLICA CHINA HASTA QUE LA SACARON DE LA ONU PARA DARLE LA ENTRADA A LA REPUBLICA POPULAR CHINA QUE AHORA LA LLAMAN "REPUBLICA CHINA" SOLAMENTE.



SALUDOS,

JM

Páginas