1 oct 2011

Pregunto: “¿Qué más podamos pedirle a Obama?”

Por José (Pepe) Martel


La herencia dejada por su antecesor fue tétrica y desoladora con una crisis económica mundial, gente perdiendo casas y personas desempleadas debido a que el capital norteamericano viajando y con permanencia en Asia y África. Dos guerras desangradas costando miles de miles de millones de dólares y un contrincante partidista dispuesto a no colaborar con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Un panorama sombrío y aterrador resultó la bienvenida del nuevo presidente Obama en 2009. ¡De espanto y con miedo al susto!

Leí con toda cautela y meditando cada contenido del trabajo escrito por Elsa I. Pardo publicado en la página Perspectiva de El Nuevo Herald. Magnifico su mensaje a todos aquellos que –con vendas en sus ojos y algodones en sus oídos- a toda hora y en cada momento presentan al presidente Obama como un ogro con saco y corbata. Créanme que es un grave error no analizar todas las variantes y conceptos que desde que asumió la primera magistratura de esta nación solo ha tratado de –tapar huecos, sellar salideros y enmendar una herencia- legalmente recibida y que ha sabido inteligentemente tratar de solucionar de la mejor forma. Los bancos quebraban y les entregó dinero prestado, la industria automovilista nacional colapsó y que hizo el gobierno les facilitó fondos federales. Ya en estos dos casos ambas devolvieron el préstamo, los primeros no prestan dinero y se les consideran como mas los segundo lograron salvar sus marcas de autos y mejorando sus tecnologías venden y prosperan sus negocios. Ahora los ricos siguen más ricos y no se animan a invertir en nuevos negocios y lo feo del panorama que el capital industrial voló fuera del territorio nacional y no quiere regresar, por las razones que sean. En estos casi tres años de gobierno ha dado una batida dura a los corruptos que se hicieron rico a costa de robarle al Medicare. Amplia preocupación por la salud de los más pobres y desposeídos de servicios médicos con un nuevo Plan de Salud. El trabajo de una buena nutrición y guerra a la obesidad que preside la Prima Dama Michel le Obama, que la prensa no comenta y que es de gran beneficio para vivir mejor y durar mas. Que ha cometido errores es cierto como ser humano ¿Quién no comete errores en su vida? Como decimos los cubanos: “Obama no cogió frutos bajitos sino papas calientes”-

Admiro a Elsa en su contenido ya que siendo de origen panameño tiene un amor por la causa cubana y cada momento defiende su libertad. Es cierto que el presidente ha fomentado un estado de conciencia nuevo de –pueblo a pueblo- con medidas dictadas con vistas a no asilar y proporcionar a los cubanos de la isla comunicación constante con sus compatriotas exiliados con viajes familiares y el envío de remesas a sus seres queridos para que puedan subsistir. L ayuda a los opositores y disidentes que el régimen no les permite trabajar y tienen que vivir para poder combatir desde adentro.
Y le agregaría que durante el mandato del actual presidente la seguridad nacional ha sido fortalecida y varios intentos de terroristas dentro del país se detectaron a tiempo y sus posibles autoras están tras las rejas. Se liquidó al líder máximo de Al Qaida, Bin Laden en su refugio de Paquistán. Se liquidaron hace unos días al segundo jefe de Al Qaida, Anwar al-Alaki, clérigo extremista estadounidense y al editor de su revista oficial cibernética, Sanir Kahn. Gracias a estas acciones y otras los ciudadanos estadounidenses vivimos resguardados, protegidos y tranquilos.

Las tropas norteamericanas van regresando al país. En Irak solo queda n personal de adiestramiento y algo de seguridad. La guerra contra el terrorismo en Afganistán continúa con fecha de próximas y escalonadas salidas de efectivos. Me parece que no existe presidente alguno que sea utilice la magia para resolver problemas de décadas. Desde 1985 se vienen produciendo fenómenos en países bajo las políticas de globalización mundial que grandes capitales buscando fuerza de trabajo muy barata fomentaron este gran negocio de producción a bajo costo para vender más barato pero sin adentrarme en tema de profundidad económica es sabido que si no tengo trabajo no consumo ya que no tengo dinero ni para comprar mercancía barata.

El pueblo sabe y comenta que la dupla partidista –republicanos y demócratas- no funcionó como se esperaba. Ni el perro y gato es ejemplo de humor para comparar sus guerras intestinales sobre tópicos importantes y necesarios para los ciudadanos, especialmente los más empobrecidos. Existe un malestar justificado de la falta de compresión y deseo de trabajar juntos de una mayoría legislativa. Muchas veces pienso que esas corridas de toros que se prohibieron Barcelona las instalaron dentro del congreso federal. Da pena y vergüenza que no recapaciten a tiempo y por lo menos este último periódico de Abana sea mas propició a lograr mejores entendimientos.
Aunque si adelanto con toda franqueza que en estos momentos aun con alguna baja de popularidad del actual vecino de la Casa Blanca de Washington, D.C. el panorama presagia triunfo reeleccionista demócrata ya que al parecer ni a los republicanos y su no parecen convencidos de mostrar un verdadero Cid campeador.

Miami, Florida, USA /

joselamrtel@yahoo.com

No hay comentarios:

Páginas