25 nov 2011

Mi querida Habana

Diario Las Américas
Publicado el 11-25-2011

Cartas al Director

Mi querida Habana


Estimado Sr. Director

Cumple 492 años de fundada mi Habana querida. Otrora una de las capitales más bellasRe del mundo, hoy con edificios destartalados, apuntalados, calles sucias y malolientes. Calles de noches oscuras por donde deambulan las jineteras, pobres mujeres que venden sus cuerpos por un jean, un par de zapatos o un plato de comida que poner en la mesa familiar. Aquella Habana luminosa, bullanguera y feliz, se muere poco a poco secuestrada por los Castro.

Aquel olor a café mañanero que inundaba las calles, los pregones de los billeteros, las carretillas repletas de frutas tropicales que aparecían por las calles habaneras con naranjas y piñas que se vendían peladas por unos cuantos centavos. Los cientos de cines donde se exhibían películas del mundo entero. La esquina del pecado, Galiano y San Rafael, El Encanto, el Ten Cent, punto extraordinario donde pasar una tarde de sábado. El Rex Cinema y el Duplex. Muralla con sus almacenes de telas. Las noches de La Habana, llenas de luz y color, de música y de encanto. El Malecón con su brisa y los típicos pregones de los maniceros, el olor de su mar y el esplendor de la luna alcahueta de los enamorados.

Cumple mi Habana querida 492 años de fundada y no puedo dejar de recordarla y añorarla como era antes de que la bota castrista la sumiera en el miedo y la miseria. Por eso no quiero ver las fotos de esta Habana de hoy, secuestrada y triste, no quiero verlas. Quiero recordar a La Habana como aquella ciudad donde yo nací y donde se abrió esplendorosamente la flor de mi juventud: ¡feliz, coqueta y rumbera!

Martha Pardiño

Miami, FL.

gloriaalejandra@bellsouth.net

No hay comentarios:

Páginas