26 nov 2011

Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day) 5

Esta Maria Teresa es colosal!

Me ha encantado esta Estampa del “Día de Acción de Gracias” porque María Teresa comienza relatando el viaje del Mayflower, la llegada de los peregrinos a estas tierras y como se celebró el primer Thanksgiving. Y de ahí para adelante relata todo acerca de este día con detalles y fotos.

¡Hay que leer esta Estampa de María Teresa!
------------------------------------------------------------

Fue declarado oficialmente por el Congreso de los Estados Unidos
como un día festivo a celebrarse el cuarto jueves del mes de noviembre.
Día de Acción de Gracias
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
ashiningworld@cox.net


-El Mayflower llega a América del Norte-

Tras verse obligados en dos ocasiones a regresar a puerto por averías en la nave, al fin en septiembre 6 de 1620 un grupo de marinos junto con dos grupos de 102 pasajeros -hombres, mujeres y niños- parten desde Inglaterra hacia el Nuevo Continente cruzando el Atlántico a bordo del “Mayflower”, huyendo de la persecución religiosa; y quizás además porque veían en este lado del mundo la oportunidad de un renacer para la raza humana.

Sesenta y seis días más tarde descubren tierra cerca del Cabo Cod, un atractivo puerto situado en lo que hoy es el Estado de Massachussets, bautizado Plymouth Rock por John Smith el Capitán de la nave, tierra desconocida para aquellos inmigrantes en busca de libertad de cultos y quienes buscaban un lugar donde fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos: en la Biblia y en la relación con Dios. Estos cristianos posteriormente serian reconocidos como “peregrinos”. Del grupo de pasajeros del Mayflower solo poco mas de la mitad aproximadamente llegaron a Nueva Inglaterra considerándoseles los pioneros de la colonización de Estados Unidos de América.

Antes de desembarcar 41 hombres firmaron en la nave el Pacto del Mayflower, primer documento de gobierno redactado por los Padres Peregrinos con las primeras leyes escritas compuesto de un consenso de los nuevos colonos que llegaron a New Plymouth en un frío día de noviembre de 1620. El documento original se extravió, pero el manuscrito Plymouth Plantation de William Bradford y de Edward Winslow Mourt’s Relation concuerdan y se conservan en la biblioteca estatal de Massachusetts.

A pesar de que la tierra era rica en recursos el primer año fue desastroso para los recién llegados siendo además muy difícil sobrellevar el primer crudo invierno. En la primavera un grupo de nativos locales -los indios Wampanoag- ayudaron a los Peregrinos a plantar, cosechar y cultivar maíz, una planta antes desconocida para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar.

En el otoño de 1621 fueron recolectadas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas así como frutas y distintas clases de vegetales superando los tantos infortunios del primer tiempo. La cosecha fue generosa ...y los Peregrinos decidieron celebrarlo invitando al Gran Jefe y a noventa indios de su tribu Wampanoag: los indios que habían ayudado a sobrevivir su primer año.


A la nueva festividad religiosa el entonces Gobernador William Bradford la denominó:

Día de Acción de Gracias



El menú en el festejo incluía aves de corral -pavo salvaje-, reunidas por los colonos, y los indios llevaron carne de ciervo para ser asada. Los peregrinos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y las diferentes clases de granos. Los alimentos fueron servidos sobre vajillas desconocidas para los indígenas.

El banquete no fue repetido al año siguiente. Pero en 1623, durante una sequía severa, los peregrinos realizaron un servicio religioso. Cuando la constante lluvia siguió hasta el día siguiente, el gobernador Bradford, invitando nuevamente a los indios, proclamó otro Día de Acción de Gracias. Empero no fue hasta 1676 que un día religioso de tal magnitud fue proclamado, esta vez por orden de Edward Rawson para ser observado en el mes de junio, solemnemente, como Día de Acción de Gracias y de agradecimiento a Dios.

George Washington proclamó un día nacional de Acción de Gracias –Thanksgiving Day- en la ciudad de New York el tercer día de octubre, en el año de nuestro Señor 1789, a pesar de las discordias y algunas oposiciones que se presentaron. Sin embargo, él enfáticamente expresó: "...es nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios todopoderoso, e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de El experimentamos...”

Más adelante, el Presidente Thomas Jefferson insistió en la idea de tener un día de dar gracias.

Pero fue el Presidente Abraham Lincoln quien designó el último jueves de noviembre para la celebración recordando que debemos tener “...un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos, anunciado en las Sagradas Escrituras y confirmado a través de la historia, que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas...”

El Presidente Franklin D. Roosevelt, en 1939, cambió el día festivo al cuarto jueves de noviembre y fue aprobado en 1941 por el Congreso norteamericano.

Es la misma fiesta de Acción de Gracias, la misma tradición que cada año celebramos en los Estados Unidos todos los que –de distintas nacionalidades y credos-
hemos fijado residencia en esta gran nación.

Noviembre 23, 2011
ashiningworld@cox.net
(Publicado en el periódico LA VOZ de New Jersey, Estados Unidos.)

http://www.lavoznj.com/LaVozVB/Editions/11172011/LA%20VOZ%20PDFS%2011-17-11/PAG-2.pdf

No hay comentarios:

Páginas