26 mar 2012
El Papa Benedicto XV1 en Cuba
Por Elsa I. Pardo
El Papa llegará a Santiago de Cuba y hará una misa en la Catedral de la Caridad del Cobre, ya que se cumplen 400 años en que apareció la virgen patrona de Cuba y la encontraron tres personas en la Bahía de Nipe. Después viajará a La Habana y por supuesto, va a atender a su feligresía católica para robustecer el tradicional espíritu religioso.
Hace 14 años, la visita del Papa Juan Pablo ll a Cuba, provocó grandes interrogantes y esperanza al pueblo cubano. Repetidas veces dijo la palabra “libertad”, urgió a los cubanos a que perdieran el miedo y dijo: “Que Cuba se abra al mundo, que el mundo se abra a Cuba.” La iglesia católica y otras iglesias cristianas ganaron un gran espacio en Cuba. La iglesia católica con su peregrinaje, llevando a la virgen de la Caridad del Cobre por toda Cuba durante 18 meses, ha recorrido alrededor de 25,000 kilómetros visitando todos los pueblos y ciudades. Cinco millones de cubanos han participado en los eventos. Después de la visita del Papa, Cuba dejó de ser un país ateo y se ha convertido en un país laico.
Creo que la visita del Papa Benedicto XV1 la aprovecha el régimen socialista de Cuba para consolidarse y fortalecerse, sin intensión de hacer cambios ni respetar las súplicas de los opositores, disidentes y las Damas de Blanco que han sido golpeadas, arrastradas, humilladas y piden una audiencia de un minuto con el Papa. He notado que el cardenal Jaime Ortega de Cuba está comprometido con el gobierno cubano y muy pocas veces se reune con las clases más humildes y sufridas como son los opositores del gobierno. Ni los periodistas ni los turistas podrán ver a los cientos de limosneros, pordioseros y otros mendigos forzados a ser internados para que no sean vistos en las calles. Estas acciones arbitrarias, represiones, intimidaciones y otro tipo de amenazas, atentan contra los derechos humanos. Y como si fuera poco, se ha desatado una ola represiva en toda la isla. La Seguridad del Estado ha rodeado algunas casas para los que en ellas vivan no puedan salir y han amenazado a los activistas cívicos para que no vayan a la Misa de la Plaza de Santiago de Cuba y otros atropellos en los centros de trabajo y otros lugares.
Juan Pablo 11 dio un claro ejemplo de cómo un Papa cumple con su misión, seguía las peculiaridades de su tiempo. No solo se dirigió a los católicos e insistió en temas universales, como los derechos humanos y cumplió con el mandato bíblico de ir al mundo entero y predicar el Evangelio.
Hoy estamos todos conectados globalmente y el Papa es uno de los hombres más poderosos del mundo. Aún sin tener un poder absoluto, lo ideal sería no sólo seguir promoviendo la libertad religiosa, sino que después de 53 años de fusilamientos, represiones, falta de libertad, destrucción, desintegración familiar, hambre y negación de los derechos humanos, Benedicto XV1 tomara el micrófono en la Plaza de la Revolución con energía, vigor y exclamara: “El comunismo no funciona en Cuba, ni en ninguna parte del mundo.” iBasta ya!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario