29 mar 2012

POBREZA=DESEMPLEO=APATIA=CRISIS ECONOMICA

                             

Una vez mas estamos planteando la inmensa necesidad de que los gobiernos asuman la responsabilida de administrar los recursos financieros de la ciudad, en funcion de todas las familias y no solo a una parte de él...! Para destacar un ejemplo de la necesidad de que los gobiernos muncipales utilicen la informacion del Censo de Poblacion y Vivienda del 2010 para dirigir el destino, en este caso estamos analizando la ciudad de Miami, para explicar la situacion de la posible solucion de la Crisi Economica, la cual esta en la creacion de Fuentes de trabajo, principalmente en la construccion de Edificios prefabricados con apartamentos economicos para eleiminar el Desempleo y eliminar ademas la Pobreza endemica que existe en las ciudades, en este caso Miami. Los 3 articulos son; POBREZA=DESEMPLEO=APATIA=CRISIS ECONOMICA.

El Sector de la Economia que genera mas empleos y Que haceUna vez mas estamos planteando la inmensa necesidad de que los gobiernos asuman la responsabilida de administrar los recursos financieros de la ciudad, en funcion de todas las familias y no solo a una parte de él...! Para destacar un ejemplo de la necesidad de que los gobiernos muncipales utilicen la informacion del Censo de Poblacion y Vivienda del 2010 para dirigir el destino, en este caso estamos analizando la ciudad de Miami, para explicar la situacion de la posible solucion de la Crisi Economica, la cual esta en la creacion de Fuentes de trabajo, principalmente en la construccion de Edificios prefabricados con apartamentos economicos para eleiminar el Desempleo y eliminar ademas la Pobreza endemica que existe en las ciudades, en este caso Miami.

Los 3 articulos son; POBREZA=DESEMPLEO=APATIA=CRISIS ECONOMICA El Sector de la Economia que genera mas empleos y Que hace el dinero guardado en los Bancos. el dinero guardado en los Bancos.  Miami Beach, 31 de Marzo del 2012  POBREZA=DESEMPLEO=APATIA=CRISIS ECONOMICA De la Internet sobre el Censo del 2010.-En el 2005, el área de Miami, fue testigo del mayor auge inmobiliario desde la década del 1920. El Midtown, que tuvo más de un centenar de Proyectos de Construcción aprobados, es un ejemplo de ello.-Sin embargo, a partir del 2007, el mercado de la vivienda tuvo un retroceso y mas de 23,000 apartamentos se encuentra a la venta o cerrados. Miami es también uno de los lugares menos asequibles para vivir, ocupando el duodécimo puesto entre la ciudades mas caras en cuanto a propiedad de la vivienda. Miami tiene una superficie de 143.15 Km2 de ellos sobre tierra  92.68 Km2, el resto 50.63Km2 son aguas. Su población es de 399,457 hab. es una de las ciudades mas densamente pobladas con 4,310 hab/Km2, de esta población, el 75.58 % son blancos=301,910 y afroamericanos el 19.25 % igual a=76,895, el resto de otras razas. Del total de la población el 69.96 % son hispanos o latinos=279,460 personas, hay que destacar, que el 27.7% son menores de 18 años y el 17% son de 65 años o mas. En Miami, según el censo del 2010, el 28.5% de la población esta bajo el nivel de Pobreza=91,276 personas, de ellos el 38.2% son menores de edad=34,867 y el 29.3% son de 65 años o mas=26,744 personas. A esta situación debemos agregar que el índice de Desempleo en Miami es del 13.2% del total de la población, o sea=52,728 personas,. Esto nos da un gran total de personas viviendo críticamente de=144,004 personas. Esta infamación que nos brinda el Censo del 2010, le costo al pueblo americano 11,000 millones de dólares, el cual los gobernantes a todos los niveles del País, lo tienen a su disposición y aparentemente nunca lo han usado. El consejo de la Ciudad de Miami, lo integran.-Tomas Regalado=Alcalde, Wilfredo “Willy” Gort=Comisionado Distrito #1, Marc Sornoff=D#2, Frank Carollo=D#3, Francis Suárez=D#4 y Richard P. Dunn=D#5, además el alcalde puede nombrar un Administrador. La ciudad de Miami, cuenta con dos enclaves económicos Fundamentales; El Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami. Las aduanas de la ciudad procesan el 40% de las Exportaciones de EEUU con destino a Latino America y el Caribe, principalmente a Brasil, Colombia, Venezuela Republica Dominicana y Argentina. Pese a ello, el Turismo es la fuente más importante, con unos 12 millones de visitantes por año, dejando en la ciudad unos $17,000 millones de dólares anuales, al recibir a 12 líneas de Cruceros. Además cuenta con 11 Universidades privadas y una publica, “Miami Dade Collage”, la mayor y más importante Institución  Superior de Educación de los EEUU. Sin embargo, es la tercera ciudad mas pobre de los EEUU, por debajo de la línea federal, solo le preceden, Detroit-Michigan y el Paso Texas.

Es evidente que la “Pobreza” existe, desde muchos años antes de que surgiera el fenómeno del “Desempleo” bien critico a finales del 2007 y se agudiza a partir del primer trimestre del 2008, el cual surge y continua por la gran “Apática” administrativa de los gobernantes,  que se agrava y se mantiene durante  los años que han trascurrido, hasta la situación actual que conocemos como la Gran Crisis Económica que se prolonga ya, por 4 largos años, muy duros y difíciles, sobre todos para los que tienen que inventar día a día para resolver los problemas básicas para poder vivir y también para todos aquellos dueños de casa de la clase media que al perder sus trabajos y merma en las ventas de sus negocios, los han tenido que cerrar y/o dejar fuera a muchos de sus empleados, por lo que se han visto imposibilitado de poder pagar sus hipotecas y sus casa están en Forclosure, muchos dejando sus casas  para vivir agregados, con algún familiar o en Albergues. Realmente, cuando terminan las reuniones del Consejo de la ciudad de Miami y sus conclusiones son informadas por la Prensa, escrita, radial y TV, solo reflejan recortes a determinados servicios públicos y propuestas de recortes a los salarios de los miembros de algunas importantes instituciones, pero jamás hemos podido conocer de la elaboración de  un Plan efectivo para crear Empleos, con el objetivo de eliminar el Desempleo y la Pobrezas y poder balancear el presupuesto, sin afectar a los contribuyentes.

Esta actitud de aparente “Apatia” frente a toda la información que nos brinda el Censo sobre los niveles de pobreza y de desempleo, que sufren las familias en esta ciudad, nos muestra al Consejo de la ciudad de Miami, o que es un gobierno desinformado o que es un gobierno incapaz de dirigir los destinos de su pueblo, por las sendas del progreso y el bien vivir para todas las familias que viven en esta ciudad. Los datos están ahí….! Pienso que es justo exigir, y que expliquen a los ciudadanos, en donde se invierten, no solo los ingresos de los impuestos, sino también las recaudaciones,  que según el Censo del 2010  se acumulan en las arcas de la ciudad, según se ha informado, apenas hace unos meses de ser terminado y comunicado a todos los niveles, no solo de esta ciudad, sino también del Condado, del Estado y del País.  Los resultados de las limitaciones económicas y de la baja calidad de vida,  de las 144,004 personas que están viviendo críticamente en la cuidad de Miami, debía ser el tema de análisis obligado en todas las reuniones de la Comisión que dirige el gobierno,  ya que es la causa fundamental de la prolongada Crisis Economica. Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406 

Nota.- Le adjunto mis artículos; “El Sector de la Economía que genera mas Empleos” y                                                     “Que hace el dinero guardado en los Bancos”                               

 Miami, 11 de Agosto del 2010 EL

SECTOR de la ECONOMIA que GENERA mas EMPLEOS. No hay dudas que cualquier país, esta integrado por muchos sectores productivos y de servicios, que en su conjunto hacen que la economía del país se desarrolle armónicamente en función de la inteligencia, la honestidad, la capacidad, la perseverancia y en definitiva por el interés de sus legisladores y el ejecutivo para que todas las familias tengan una vida decente, unos con mas poder adquisitivo que otros, pero que todos puedan trabajar ganarse el pan de cada día para sus familias, que puedan vivir en una casa confortable, con un mínimo de comodidades, es por eso que la curva del desarrollo debe ser positiva, debido al esfuerzo de todos y para el bien de todos, para lo cual no puede ser quebrada, o sea debe ser un promedio ascendente, donde no haya muchos beneficios y comodidades para unos y poco o ningún beneficio para otros, estamos seguro que esos son los deseos de la mayoría de los electores y sus ascendencias y descendencias, cualquiera que sea su nivel de vida.

Para lograr este objetivo, todos debemos tener trabajo, unos mejor remunerados que otros de acuerdo a su nivel intelectual, ya sean profesionales, técnicos, ayudantes, o ya sean contratistas subcontratistas, trabajadores por cuenta propia, dueños de negocios, directores, subdirectores, empleados del gobierno, legisladores federales, estatales y municipales. Proyectistas, dibujantes, calculistas, presupuestitas, diseñadores, artistas en todas sus manifestaciones, o sea trabajadores en cada uno de los Sectores de la Economía, estos pueden ser, por nombrar algunos; la minería, la agricultura la ganadería, la educación, la tecnológica, las comunicaciones, pero pónganse a pensar, para que exista cualquiera de estos Sectores, primero hay que construirlo todo, desde el proyecto de que se trate, su edificación, su maquinaria, los suministros, los muebles de todo tipo, los insumos para su administración, etc., de tal manera que el principal Sector para que se desarrolle y se mantenga en progreso la economía y la estabilidad para todas las familias y en general del País, es el Sector de la Construcción, el cual no se puede paralizar total o parcialmente, porque de inmediato comienza las Crisis económica.

A partir de que se terminan las obras para desarrollar cada Sector, indiscutiblemente que también se crearan muchos empleos, además se aumenta la recaudación de los impuestos, tanto durante la ejecución de las obras y después cuando estas se ponen en marcha o prestan los servicios. Desgraciadamente las administraciones de los gobiernos no se dan cuenta que mientras el Sector de la Construcción esté semiparalizado, su incidencia directa e indirectamente en el desempleo continuará existiendo, como en este momento que está en el 10% que unido a sus familiares, representa aproximadamente un 30% real de personas sufriendo las consecuencias del desempleo.

Y la Crisis continuará como hasta el Sol de hoy, donde todavía la penumbra de la mente de los que la tienen que resolver, sigan ayudando solamente a la Macroeconomía, cuando la solución real y objetiva, esta en darle trabajo a los desempleados, activando en primer lugar al sector de la construcción. Como parece que los economistas y los gobernantes, no han tomado conciencia de esta solución, les vamos a relacionar todas las Industrias que se ven afectadas por la semiparalización del Sector de la Construcción, fundamentalmente en estos momentos en los proyectos de casas convencionales y por la no construcción de Viviendas para las miles de familias de bajos ingresos, que viven en Albergues, en Casuchas y/o agregados en casa de algún familiar, como sucede cualquiera de nuestros Pises de America y en todo el mundo, en las crueles Villas Miseria, donde la Pobreza Endémica genera la Gran Emigración de los Ciudadanos, a Países con supuestamente mas oportunidades, debido a que sus gobiernos no son capaces de darle trabajo, principalmente en construir viviendas para eliminar todos estos Barrios Miseria, donde las familias viven en la peor indigencia social.

Vamos a tratar de relacionar las Industrias de Apoyo al Sector de la Construcción en la forma mas sencilla posible, sin perder la importancia en la mayor o menor generación de empleo que requiere cada una de ellas.

1.-La Industria de la Construcción.-Las fabricas para construir equipos de Movimiento de Tierra.-(Grúas, Motoniveladoras, Buldózer, Tracto-Cargadores, Moto-Compactadores, Teodolitos, Niveles de Precisión con sus trípodes, Camiones de Volteo, Jeep, Camionetas, Camiones Pipas para Agua, etc.)

2.-La Industrias para la explotación de Canteras de Piedra Picada y Arena..-Las fabricas para construir, los Compresores, los Martillos Barrenadores y Rompedores, Los grandes Molinos para romper la rocas y producir la piedra, con sus cernidores para obtener la arena caliza, Las fabricas de explosivos para explotar y destruir las rocas, Las Grúas con Cucharas con mas de 3 metros cúbicos para cargar los camiones con capacidad para mas de 50 toneladas.

3.-La Industria de la Pavimentación con Mezcla Asfáltica.-Las fabricas para construir las Plantas Giratorias para producir los diferentes tipos de mezclas con el asfalto, piedra picada y gravilla, Los camiones especiales para trasladar los diferentes tipos de Asfalto para regarlos en las calles y avenidas según lo requiera la pavimentación, Moto- Compactadores, Motoniveladoras, Camiones de Volteo de 5 a 10 metros cúbicos.

4.-Le Industria de la Pavimentación con Hormigón Pre-mezclado (concreto).Fabrica para construir las Plantas de Premezclado de Cemento, Piedra Picada y Arena en las proporciones adecuadas, Maquinas Pavimentadoras para distribuir el Hormigón, Moldes para verter el Hormigón Premezclado, Fabricas para producir Barras de Acero, para colocar en las vías para reforzar el pavimento, Camiones con Trompos-concreteras, Camiones con Pipas de Agua para curar el Hormigón en el Pavimento, Camiones de Volteo para traer el árido, desde las Canteras de Piedra a las Plantas Procesadora.

5.-La industria de la producción de Acero.-Las fábricas de “manguitos” de acero para las fabricas de producir Barras de Acero (cabillas), las fabricas de producir Raíles para las Líneas de Ferrocarril, Las fabricas que construyen las Maquinas Herramientas para que todas las Industrias de todos los Sectores de la Economía puedan producir sus productos.

6.-Las Industrias que producen los Insumos en las Construcciones Civiles.(cuando usted entre a su casa, a un hospital, a una cafetería, a un hotel, a un teatro, una escuela, a cualquier oficina publica o privada, los edificio o naves para cualquier fabrica, a una cafetería, a un restaurante, etc., puede observar, que cada uno de los objetos, útiles de oficina, adornos muebles de uso personal, muebles y enseres de cocina, pisos, techos, luces, lámparas, calculadores, TV, radios, celulares, muebles para los enfermos en hospitales, equipos de los salones de operación, etc., todos ellos son producidos por una Industria, que esta dando empleo a miles de trabajadores, vamos a detallar otros componentes de las construcciones civiles, principalmente los que se usan en mayor proporción en la construcción de los proyectos de Viviendas aisladas o en edificios de apartamentos

8.-Las Industrias de insumos Eléctricos.-Fabricas de Tubos y Cajas Plásticas, Fabricas de Alambres y Cables, Fabricas de Interruptores y Toma Corriente, Paneles Eléctricos e Interruptores, Fabricas de Lámparas, Fabricas de Bombillos,.

9.-Las Industrias de la Plomería.-Fabrica de Tubos y Aditamentos, Fabricas de Muebles Sanitarios, Fabricas de Equipos electrodomésticos (Refrigeradores, Secadoras, Microwaves, Hornos, etc.) Fabricas de Gabinetes de cocina y de los Baños, Fabricas de los Herrajes para estos equipos y de las Puertas y Ventanas. etc.

10.-Las Industrias de Muebles.-Fabricas de Mueble de Madera y Hierro; de la Sala, Comedor, Sala de Estar, Juegos de Cuartos, Fabricas de Muebles de Jardinería y sus Herramientas, fabricas de Muebles de Oficina,

11.-Las Industrias de Equipos Eléctricos.- Fabricas de TV, Radios, Computadoras, Calculadores, Teléfonos Normales y Celulares, Juegos de GameBoy, etc..

12.-Las Industrias para Pisos.- Fabricas de Losas de Piso, Fabricas de Tejas de Arcilla, Fabricas de Papel de Techo y Shingales, Fabricas de Plywood, Fabrica de pisos de Granito Integral, Fabricas de Bloques de Hormigón, Paneles y columnas 12.-Las Industrias de la Pintura.- Fabricas de distintos tipos de pinturas, Fabricas de Impermeabilizantes., Selladores de Pared, Fabricas de Pegamentos especiales.

13.-Las Industrias para las Urbanizaciones.-Fabricas de Tubos Centrifugados, de Hormigón, Fabricas de Tubos para Agua Potable y para las aguas negras, Registros de Hormigón, Fabricas de los Postes Prefabricados para la Electricidad, Fabricas de Transformadores Eléctricos, Fabricas de Cables de Alto Voltaje, Tanques y Contenedores para la Recogida de Basura.

14.-Las Industrias para Transporte Especiales, con destino a las industrias que requieren Equipos con condiciones especiales, para mover sus productos terminados.

15.-Debemos mencionar la Empresas Suministradoras de todos lo insumos manufacturados necesarios para que funcionen todas estas industrias, además de las que no he mencionado, como son las industrias que fabrican los equipamientos para que funcionen los Hospitales, las Escuelas. Las Cafeterías, las Fabricas de Automóviles, etc. Como he dicho en reiteradas ocasiones, todas estas Industrias emplean a millones de trabajadores de todas las especialidades, las cuales actualmente se encuentra semi-paralizadas como consecuencia de la crisis existente con el Sector de las Construcciones , que incide directamente en las ventas de todos los pequeños negocios y servicios y en la merma de recaudación de impuesto, agravado por la no recaudación del dinero que deben pagar todos los contratistas por los permisos de trabajo de todas y cada una de las Industrias especialidades, todo esto ha permitido que la Crisis Económica del País, continúe, debido a que las medidas financiera invertida, se han equivocado de destino, no es que lo diga yo, lo esta diciendo la propia vida, ratificado por mas del 10% del desempleo sostenido ya por casi dos años. 

Ing. Armando López-Calleja, Miembro del CNP de Cuba en el Exilio. Tf-786-295-2406 Miami, 27 de Julio del 2011

Que hace el dinero guardado en los Bancos? Durante el gobierno Republicano pasado y el gobierno Demócrata actual, estuvieron ayudando económicamente a Corporaciones y a los Bancos, con cifras de miles y miles de millones de dólares, con el objetivo aparentemente material, de solucionar una crisis económica, cuando realmente se convirtió en una solución virtual, para solucionarla, mientras se dilató y creció como yerba mala en tiempo de lluvia y ni los Presidentes incluyendo los de ambos gobiernos, no han encontrado la formula positiva para normalizar la situación del País, provocada por la Crisis y por sus indecisiones Lo que demuestra la incapacidad y podemos decir la indolencia, porque sí tiene solución ésta ya famosa crisis, eso es lo que han demostrado al no haber podido terminar una situación, que tiene estrangulado financieramente a mas de un tercio de la población, esto incluye a la clase media baja y a los pobres y que en total suman alrededor de unos 100 millones de personas.

Los Bancos actualmente mantienen sus fondos financieros intactos, pero no les prestan a los ciudadanos por que estos no tienen trabajo y muchos han perdido sus casas por no poder pagar sus hipotecas. Además el gobierno esta enfrente de una posible bancarrota, pues no parece que el Congreso le permita al Presidente, sobrepasar el límite de la deuda externa, para poder pagar sus compromisos internos con la comunidad nacional, Esto de la deuda no es nada nuevo, pues ya ha pasado en varios gobiernos anteriores, y los presidentes no han estado chantajeando y asustando a la población con que no van a pagar sus obligaciones, sobre todo a los retirados, etc., estos compromisos siempre fueron pagados puntualmente, en las ocasiones anteriores, pero además esta situación de superávit de la famosa deuda, se viene arrastrando como dije, de gobiernos anteriores y nunca trascendió a no pagar obligaciones internas.

Qué está pasando ahora? Es necesario recordar, que el gobierno en su momento, no quiso facilitarle finanzas a los Municipios para impulsar el Sector de las Construcciones, específicamente la fabricación de viviendas para ofrecerle trabajo a los desempleados y activar las ventas de los pequeños negocios y de las industrias que suministran sus insumos, lo cual hubiese creado enormes cantidades de empleos, moviendo el dinero entre la población, los negocios y el propio gobierno. Exhortamos a los Bancos, a que le presten dinero a las compañías Constructoras, con una moratoria de por lo menos 9 meses sin intereses, para que puedan comenzar a pagar el préstamo y puedan reiniciar los proyectos de viviendas convencionales semiparalizados y comprometiéndoles a Proyectar y construir edificios prefabricados con apartamentos de bajo costo, para que puedan ser Alquilados, una vez terminados, por los propios trabajadores y por las familias Pobres, logrando liquidar el costo del apartamento y convertirse en propietarios en unos 20 años. 

Que pasará con la economía cuando se reinicie el impulso al Sector de las construcciones, con la ayuda financiera que presten los Bancos a las Compañías Constructoras.;

1ro.-Los contratistas, así como los sub-contratistas, como, los Electricistas, los de la Plomería, los del Aire Acondicionado, los de movimiento de tierra, etc.,

 2.-Pues comenzaran de inmediato a solicitar los permisos correspondientes, para que los autoricen a trabajar,

 3.-Aumentaran las ventas de todas las Compañías que venden los insumo necesarios a estos constructores especializados.-

4.-Las industrias que producen estos insumos, aumentaran sus producciones y por tanto las ventas.-

5.-Los chóferes que transportan estas mercancías comenzaran a recuperar sus empleos,-

6.-Además los trabajadores de las distintas especializadse, que fueron despedidos cuando se paralizaron las contracciones de viviendas, volaran a sus antiguos trabajos. Cuando toda la maquinaria de trabajo que requieren todas las especialidades del Sector de la Construcción, incrementará fundamentalmente los empleos, sustancialmente la recaudación de Impuestos, y se logrará que el dinero de nuevo estará directamente en las manos de las familias de la clase media, ayudara a eliminar la Pobreza, al incrementar la construcción de viviendas comenzando a eliminar las Villas Miseria. Recuerden que estas Comunidades conllevan las Urbanizaciones, la Construcción de todos los Servicios Públicos y Privados y para que se tome conciencia de la importancia del sector de las construcciones y lo decisivo que resulta en el desarrollo de cualquier País, como lo es para resolver esta vergonzosa Crisis Economía, que ya se debió haber terminado hace ya varios años, les estoy adjuntando, mi articulo “EL SECTOR DE LA ECONOMIA QUE GENERA MAS EMPLEOS”, tiene 3 paginas, pero el momento histórico que estamos viviendo, merece la pena que lo lean completo y después en sus mentes, analicen si tengo razón o no, o sea si es el Sector de las Construcciones que nos brinda mas oportunidades de crear empleos. Gracias.

Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.-Tf-786-295-2406

Nota.-Estas discusiones bizantinas entre el Presidente y los Partidos Políticos en el Congreso de los EEUU, por lograr preponderancia con los electores y ser preferidos en las próximas elecciones, aunque los puntos de vista en nada favorecen a las Clases Media y Pobre y si ponen en peligro sus precarias economías, así, sus posibles conclusiones se parecen muchísimo al proceso histórico, político y de la peor economía que han sufrido durante siglos, los pueblos de los 10 países de nuestra America analizados en mis Artículos, para que podamos tener idea del “Por qué existe la Pobreza Total y la Pobreza Extrema que presentan hasta el sol de hoy, su Clase Media y las Familias Pobres?,

El resultado de este análisis en estos 10 Países, ha sido similar a lo que esta pasando hace ya varios años y muy en particular en estos momentos en los EEUU, en que los poderosos siguen mas poderosos y los pobres siguieran tan pobres, como hasta el Sol de hoy, sufriendo las limitaciones y penurias mas humillantes en muchos años. No hay un político que hable de crear empleos, pues no saben como hacerlo, o no lo quieren hacer, Quien lo sabe…!. Vale.

Ing. Armando López-Calleja.-Miembro del CNP de Cuba en el Exilio.=Tf-786-295-2406

No hay comentarios:

Páginas